Malla completa de Obstetricia

ÁREA FORMACIÓN PROFESIONAL
ÁREA CIENCIAS BÁSICAS
CURSOS SIMULADOS Y/O CLÍNICOS
CURSOS ELECTIVOS
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA (1)
1er año
1º Semestre
Fundamentos de la Matronería
Fundamentos de la Matronería
Curso teórico donde los y las estudiantes tienen un primer acercamiento hacia los fundamentos que guían el quehacer de la matrona o matrón: la responsabilidad social y su aporte al desarrollo humano. En esta asignatura se visualizan las áreas en las que interviene el/la profesional en el contexto nacional e internacional.
Socioantropología de la salud
Socioantropología de la salud
Asignatura teórica que permite reflexionar y discutir sobre las categorías y perspectivas teórico-metodológicas que guían el rescate de los saberes comunitarios para reconstruir las diferentes cosmovisiones sobre el proceso salud/enfermedad y sus implicaciones en las prácticas de salud. Hace énfasis en las variables sociales y culturales que influyen en los ciclos reproductivos, así como en las teorías antropológicas asociadas a las dinámicas de la salud sexual y reproductiva.
Química General y Orgánica
Química General y Orgánica
Asignatura orientada a relacionar conceptos básicos que permitan explicar fenómenos de la vida diaria y desarrollar el pensamiento científico. En este curso se entregarán aspectos fundamentales de la química del carbono, que permite entender el funcionamiento de moléculas como el DNA, las proteínas y las enzimas que catalizan las reacciones que se producen en el cuerpo humano.
Laboratorio Química General y Orgánica
Laboratorio Química General y Orgánica
Asignatura que corresponde a un curso orientado a profundizar y aplicar experimentalmente los conceptos desarrollados en el curso teórico de química general y orgánica. Se conocen y aplican técnicas experimentales muy utilizadas en otros cursos de química y en aplicaciones en varios ámbitos de la salud y de las ciencias.
Biología Celular
Biología Celular
Los contenidos de la asignatura están organizados en unidades temáticas que incluyen, entre otros, las teorías sobre el origen de la vida como de las diferentes moléculas y macromoléculas biológicas: el estudio de la célula desde un punto de vista morfológico, fisiológico-bioquímico y aspectos moleculares del flujo de información genética. Además, se revisa los principios de la herencia humana y de las mutaciones.
Laboratorio Biología Celular
Laboratorio Biología Celular
Asignatura orientada hacia la entrega de conocimientos acerca del funcionamiento de los organismos vivos, su interacción con el entorno y el entendimiento de la estructura y función de los componentes celulares, principalmente, en un contexto, complementando los conocimientos adquiridos en la asignatura de biología celular.
Anatomía Humana
Anatomía Humana
Asignatura semestral de modalidad teórica, con enfoque clínico, que entrega una visión general de la anatomía de los diferentes aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, esenciales para el desarrollo de los futuros profesionales del área científica.
Laboratorio Anatomía Humana
Laboratorio Anatomía Humana
La asignatura permite al alumno tener un acercamiento a la anomia humana real, mediante la utilización de modelos tridimensionales, imágenes, videos y casos clínicos, en conjunto con la adquisición de conocimientos teóricos, permitiendo al estudiante alcanzar habilidades necesarias para el quehacer profesional.
Formación Integral
Formación Integral
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2º Semestre
Fundamentos de la Salud Sexual y Reproductiva
Fundamentos de la Salud Sexual y Reproductiva
Curso teórico que analiza antecedentes históricos sobre el concepto de la salud sexual y reproductiva, revisa los derechos concernientes a esta área en el contexto nacional e internacional y entrega herramientas para identificar estrategias de promoción en esta temática.
Psicología del curso de vida
Psicología del curso de vida
Asignatura teórica que tiene como objetivo entregar una visión integral y completa de los principales hitos psicológicos dentro del curso de vida del desarrollo humano. Analiza los procesos biológicos, cognitivos y socio-emocionales del desarrollo desde la concepción hasta la muerte, considerando el proceso reproductivo.
Atención en Salud basada en la Evidencia
Atención en Salud basada en la Evidencia
Asignatura que introduce a los/las estudiantes en los principios de la práctica clínica basada en evidencias y la utilización y evaluación crítica de la información. Esta asignatura tributa a la asignatura de investigación científica promoviendo el desarrollo del pensamiento científico en las disciplinas inherentes a su quehacer, permitiendo al/la estudiante adquirir una actitud reflexiva promoviendo su autodesarrollo, e integrando la competencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible a partir de la investigación sistémica. La modalidad de la asignatura es teórica y se complementa con talleres prácticos. La parte práctica se realizará semana por medio.
Fisiología Humana
Fisiología Humana
Asignatura teórica en la que se revisan cada uno de los principales sistemas fisiológicos, en el contexto de su funcionamiento y regulación, en el individuo sano. Se inicia con un estudio de la fisiología general para luego entrar en los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y endocrino.
Laboratorio Fisiología Humana
Laboratorio Fisiología Humana
Bioquímica General
Bioquímica General
Asignatura que entrega los conocimientos para comprender la estructura y funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, con especial énfasis en el ser humano, relacionando los principios de la química y la biología con el dinamismo de los procesos celulares. El curso describe las estructuras de las biomoléculas, enfatizando su relación estructura-función, y las principales rutas metabólicas tanto catabólicas como anabólicas. Adicionalmente, desarrolla los fundamentos del flujo de la información genética y su correspondiente regulación.
Laboratorio Bioquímica General
Laboratorio Bioquímica General
Asignatura práctica donde se adquieren los conocimientos para fundamentar y aplicar las metodologías utilizadas comúnmente, en la determinación de metabolitos en muestras biológicas, destacando la importancia de los resultados como indicadores de salud. Estos resultados se discuten, comparando condiciones patológicas con condiciones de normalidad, para analizar alteraciones del metabolismo.
Histología General
Histología General
Asignatura teórica que aporta los conocimientos básicos de la estructura microscópica y funcional de los diferentes tejidos, órganos y sistemas de órganos, de manera que conformen un aporte al desempeño profesional en el área de la biología.
Laboratorio Histología General
Laboratorio Histología General
Asignatura práctica que entrega los conocimientos básicos de la estructura microscópica y funcional de los diferentes tejidos, órganos y sistemas de órganos, de manera que conformen un aporte al desempeño profesional, en el área de la biología. Este curso constituye un complemento al curso de histología general y refuerza dichos aprendizajes, adquiriendo habilidades y destrezas complementarias.
Formación Integral
Formación Integral
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2do año
3º Semestre
Salud Pública I
Salud Pública I
Asignatura teórica que favorece la comprensión de la salud pública y entrega herramientas que permiten el análisis epidemiológico y bioestadístico de la situación de salud, de tal forma de apoyar la gestión de planes y programas implementados como políticas públicas y la toma de decisiones basadas en la evidencia.
Ética y Salud
Ética y Salud
Esta asignatura permite al estudiante comprender los fundamentos de la ética y contribuye a aplicar sus principios y normas en estudio de casos cotidianos. Además, esta asignatura permite reconocer valores y conductas morales asociadas a la responsabilidad social y a la salud.
Anatomía Aplicada
Anatomía Aplicada
Asignatura modalidad taller, que permite al estudiante profundizar en los componente macroscópicos (anatomía) y funcionales que conforman la glándula mamaria y los órganos genitales internos y externos, la pelvis femenina y el piso pélvico durante el curso vital y periodo perinatal, así como en las estructuras del cráneo del recién nacido durante el proceso del nacimiento. Asimismo, permite profundizar en los componentes macroscópicos y funcionales que conforman los órganos sexuales masculinos.
Género y Salud
Género y Salud
Asignatura modalidad taller, que permite al estudiante profundizar en los componente macroscópicos (anatomía) y funcionales que conforman la glándula mamaria y los órganos genitales internos y externos, la pelvis femenina y el piso pélvico durante el curso vital y periodo perinatal, así como en las estructuras del cráneo del recién nacido durante el proceso del nacimiento. Asimismo, permite profundizar en los componentes macroscópicos y funcionales que conforman los órganos sexuales masculinos.
Embriología y Genética
Embriología y Genética
Asignatura teórico-práctico que aborda cronológicamente los cambios que ocurren durante el proceso de la organogénesis así como las malformaciones congénitas y trastornos del desarrollo. Asimismo, proporciona elementos que le permitan comprender y aplicar los conocimientos básicos de la genética humana y los aportes que esta ciencia realiza a la perinatología: diagnóstico prenatal, citogenética, herencia humana, riesgo de exposición de agentes ambientales y fundamentos de consejo genético.
Microbiología General
Microbiología General
Asignatura cuyo objetivo principal es comprender la complejidad del mundo microbiano y el rol que cumplen los microorganismos en su relación con el organismo humano. Permite, además, comprender las metodologías más adecuadas para el control y prevención de enfermedades infecciosas.
Laboratorio Microbiología General
Laboratorio Microbiología General
Asignatura que integra los conocimientos microbiológicos del curso teórico a través de actividades prácticas que permiten adquirir competencias para la incorporación de los futuros profesionales a los equipos de salud y colaborar en el control y prevención de enfermedades infecciosas.
Farmacología General
Farmacología General
Asignatura que permite identificar y comprender aspectos relativos a los medicamentos en los estados de salud y enfermedad de las personas. En el programa se dan a conocer y discuten los principios fundamentales de la farmacocinética y farmacodinamia, enfatizando en los mecanismos básicos de acción de los medicamentos y en la identificación de los diferentes grupos farmacológicos utilizados para tratar problemas específicos que suelen presentarse en la población. Adicionalmente, este curso permitirá al estudiante relacionarse con el equipo de salud en un lenguaje fármaco-terapéutico común.
Farmacología Aplicada
Farmacología Aplicada
Asignatura que permite identificar y comprender aspectos relativos a los medicamentos en los estados de salud y enfermedad de las personas. En el programa se dan a conocer y discuten los principios fundamentales de la farmacocinética y farmacodinamia, enfatizando en los mecanismos básicos de acción de los medicamentos y en la identificación de los diferentes grupos farmacológicos utilizados para tratar problemas específicos que suelen presentarse en la población. Adicionalmente, este curso permitirá al estudiante relacionarse con el equipo de salud en un lenguaje fármaco-terapéutico común.
Formación Integral
Formación Integral
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
4º Semestre
Proceso de Atención de Enfermería Perinatal y Ginecológica I
Proceso de Atención de Enfermería Perinatal y Ginecológica I
Asignatura teórico práctica de simulación clínica la que se desarrolla a base de casos, que permite al o la estudiante desarrollar habilidades para brindar cuidados integrales de necesidades a la mujer en las áreas de su competencia. Además, permite adquirir destrezas en procedimientos básicos de enfermería.
Obstetricia I
Obstetricia I
Asignatura teórico profesional que entrega conocimientos fundamentales en la evidencia, sobre el proceso fisiológico de la gestación, nacimiento y post-parto y las estrategias de asistencia profesional. Además, acerca a los/las estudiantes hacia un lenguaje técnico en esta disciplina.
Neonatología I
Neonatología I
Asignatura teórico profesional que entrega conocimientos, fundamentados en la evidencia, sobre la fisiología neonatal y los mecanismos neuropsicobiológicos de la adaptación del recién nacido. Además, entrega herramientas sobre el abordaje profesional en esta área, así como un lenguaje técnico en esta disciplina.
Ginecología I
Ginecología I
Asignatura teórico profesional que analiza, fundamentados en la evidencia, los cambios fisiológicos del aparato reproductor humano durante el curso de vida en un contexto biológico, psicológico y social. Además, entrega herramientas sobre las estrategias de asistencia ginecológica y acerca al/la estudiante hacia un lenguaje técnico en esta disciplina.
Sexología I
Sexología I
Curso teórico que permite a los y las estudiantes reconocer la respuesta sexual humana genital, comprendiéndola desde el punto de vista fisiológico, general, social y psicológico, favoreciendo la comprensión de los fenómenos asociados a la vivencia de la sexualidad, para aplicarlos en la atención, orientación y acompañamiento del hombre y la mujer a través de su ciclo vital.
Promoción de la Salud
Promoción de la Salud
Asignatura teórico que tiene como propósito, conocer y analizar las determinantes de la salud y su importancia, así como comprender los modelos de salud pública dentro del contexto social, cultural, político y demográfico entregando estrategias que permitan fomentar el autocuidado de la población.
Fisiopatología
Fisiopatología
Curso teórico que proporciona el conocimiento integrado de los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en la producción de las enfermedades de mayor incidencia. Asimismo, permite que el/la estudiante analice los principales mecanismos fisiopatológicos asociados a la morbilidad ginecológica y perinatal.
Formación Integral
Curso de Formación Integral
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
BACHILLER EN SALUD REPRODUCTIVA
3er año
5º Semestre
Proceso de Atención de Enfermería Perinatal y Ginecoloógica II
Proceso de Atención de Enfermería Perinatal y Ginecoloógica II
Asignatura teórico-práctica de simulación clínica la que se desarrolla en base a casos, que permite al o la estudiante desarrollar habilidades para brindar cuidados integrales a la mujer en escenarios complejos, proyectándose a lo que podría vivenciar en su experiencia profesional. Además, permite adquirir destrezas en la realización de procedimientos de enfermería en el manejo de usuarias en el área de la perinatología y ginecología. Esta asignatura se complementa con una experiencia clínica en un establecimiento de salud.
Obstetricia II
Obstetricia II
Asignatura teórico profesional que entrega conocimientos sobre la morbilidad perinatal fundamentados en la evidencia. Además, proporciona herramientas sobre las estrategias de asistencia profesional en esta área, así como el manejo de un lenguaje técnico.
Neonatología II
Neonatología II
Asignatura teórico profesional que entrega conocimientos fundamentados en la evidencia sobre la morbilidad neonatal y los mecanismos de inadaptación neuropsicobiológica del recién nacido. Además, brinda herramientas sobre el abordaje profesional en esta área, así como un lenguaje técnico en esta disciplina.
Ginecología II
Ginecología II
Asignatura teórico profesional que analiza, fundamentados en la evidencia, las patologías ginecológicas prevalentes durante el curso de vida y las infecciones transmitidas sexualmente en un contexto biológico, psicológico y social. Además, entrega herramientas sobre las estrategias de asistencia ginecológica y acerca al/la estudiante hacia un lenguaje técnico en esta disciplina.
Salud Familiar
Salud Familiar
Asignatura teórica que entrega los conocimientos que definen la atención de salud como un proceso continuo centrado en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, fortaleciendo la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar así las condiciones de salud de éstas.
Salud Pública II
Salud Pública II
Asignatura teórica que favorece la formación de recursos humanos que ejerzan un rol protagónico, donde puedan enfrentar la problemática de salud interdisciplinariamente. Con ello, se pretende estimular un proceso de gestión organizacional sectorial e intersectorial que materialice el pensamiento de la salud publica vigente y promueva una respuesta coordinada, integral, complementaria a los problemas de salud que aquejan al país.
Integrado de Salud Pública y Familiar
Integrado de Salud Pública y Familiar
Asignatura modalidad taller que tiene como propósito, a través del análisis de casos, favorecer la integración y formación de competencias en gestión de políticas y estrategias para la aplicación de programas de salud pública y de promoción de la salud familiar. Orienta el desarrollo de procesos que promocionan la salud en los diferentes espacios comunitarios promocionando procesos de abogacía, gestión participativa, evaluación en promoción, educación comunitaria permanente y generar masa crítica para ampliar la discusión/acción sobre la salud familiar y la promoción de la salud en el país.
Farmacología Perinatal y Ginecológica
Farmacología Perinatal y Ginecológica
Asignatura que permite aplicar los conocimientos relativos a los medicamentos en estados de enfermedad de las personas. En el programa se analizan y discuten casos clínicos relacionados con la farmacoterapia de las patologías más frecuentes en la población. Adicionalmente, se abordará la farmacología de las drogas de abuso considerando el contexto país en que se insertará el profesional de la salud, y se analizarán algunos tópicos de toxicología.
6º Semestre
Integrado de Urgencia Ginecológica, Obstétrica y Neonatal
Integrado de Urgencia Ginecológica, Obstétrica y Neonatal
Asignatura clínica simulada que sitúa a la/el estudiante en escenarios de urgencia que le corresponderá abordar durante su ejercicio profesional en usuarias durante la gestación, parto y puerperio; usuarias ginecológicas y atención del recién nacido/a. entrega herramientas que le permitan enfrentar estas situaciones eficientemente, tanto técnica como emocionalmente.
Preclínico Perinatal
Preclínico Perinatal
Asignatura de simulación clínica que permite desarrollar habilidades y destrezas en la atención perinatal integral. Fortalece el desarrollo de planes de atención clínica a la gestante en el proceso del nacimiento y al recién nacido, aplicando los fundamentos teóricos que los sustentan y demostrando una secuencia lógica en la realización de procedimientos y técnicas.
Regulación de la Fecundidad
Regulación de la Fecundidad
Asignatura a base de talleres, para analizar los métodos anticonceptivos disponibles según la evidencia científica y entrega herramientas que permiten prescribir aquel asociado al perfil clínico y sociocultural del usuario/a.
Sexología II
Sexología II
Curso teórico que complementa con talleres, que permite a los/las estudiantes profundizar en aspectos fisiopatológicos de la sexualidad humana. Se analizan tópicos sobre las disfunciones sexuales y su manejo, y entrega de herramientas para abordar y apoyar la terapia de pareja en esta temática.
Educación para la Salud
Educación para la Salud
Curso teórico práctico que está encaminado hacia el desarrollo de actitudes positivas en relación con la salud desde edades tempranas, fomentando la motivación a participar activamente en la protección de la salud y en adquirir los conocimientos necesarios, teniendo en cuenta los componentes de las actitudes cognoscitivas (opinión, creencias, conocimientos) y afectivas (sentimientos, emociones).
Epidemiología para la Gestión
Epidemiología para la Gestión
Curso teórico práctico que desarrolla la capacidad analítica, integradora y evaluativa del conocimiento en el ámbito de la salud, con una visión globalizada de los diversos problemas de salud, mediante el manejo conceptual y práctico de la epidemiología.
Introducción a la Biomedicina
Introducción a la Biomedicina
Asignatura teórica que orienta hacia el objetivo, los fundamentos, las regulaciones y las áreas temáticas que tiene esta disciplina. Además, entrega a la/el estudiante las potenciales aplicaciones y áreas de investigación que la biomedicina puede tener en la salud reproductiva y perinatal.
4to año
7º Semestre
Pleclínico de Atención Primaria
Pleclínico de Atención Primaria
Asignatura de simulación clínica que permite desarrollar habilidades y destrezas en las actividades que la matrona/matrón otorga en la atención primaria. Fomenta el desarrollo de planes de atención clínica que se ejecutan con frecuencia en este nivel de atención, aplicando los fundamentos teóricos que los sustentan y demostrando una secuencia lógica en la realización de procedimientos y técnicas.
Cínico Perinatal I
Cínico Perinatal I
Asignatura práctica que se desarrolla en las unidades de prepartos, partos, pabellón y recién nacido de un centro hospitalario, que permite otorgar atención integral obstetricia y neonatal en situaciones normales y patológicas, sustentando en fundamentos teóricos basados en la evidencia, y demostrando actitud ética en la interacción con sus tutores, pares, usuarias/os y equipo de salud.
Consejería en Salud Sexual y Reproductiva
Consejería en Salud Sexual y Reproductiva
Asignatura teórica que complementa con talleres simulados, que entrega las herramientas para promover conductas de responsabilidad, autocuidado y mutuo cuidado durante el proceso reproductivo y en la atención integral en salud sexual. Desarrolla habilidades y destrezas para ejercer como un consejo/a respetuoso/a de la diversidad sexual, creencias, tolerante y de actuar flexible, respetando la autonomía de las personas. La parte teórica se realizará semana por medio.
Investigación Científica
Investigación Científica
Asignatura que analiza las etapas del método científico, desarrolla aspectos prácticos de la investigación científica y aporta herramientas metodológicas para el desarrollo de la investigación cualitativa y cuantitativa. Permite a los/las estudiantes saber formular el problema de la investigación, las hipótesis y las variables, el diseño metodológico, el proyecto de la investigación y el análisis e interpretación de los resultados con orientación hacia el desarrollo de su unidad de investigación.
Bioética
Bioética
Curso teórico práctico donde se analizan de forma crítica y sistémica, conflictos de la práctica asistencial en esta área de las ciencias de la salud y se generan discusiones sobre aspectos bioéticos de tópicos de salud sexual y reproductiva. Los/las estudiantes aprenden a aplicar en cada situación los contenidos recogidos en la Ley de Derechos de los Pacientes en Chile y reconocen las regulaciones para realizar investigaciones clínica en humanos. La parte teórica se realizará semana por medio.
Gestión en Salud
Gestión en Salud
Curso teórico práctico que entrega herramientas de gestión moderna a través de diferentes metodologías de trabajo. Sensibiliza y forma a los/las futuros/as profesionales en la incorporación de modelos de gestión con centro es el usuario y énfasis en la satisfacción usuaria y la calidad de la atención, optimizando los procesos a través de actividades reflexivas que permitan el uso eficaz y eficiente de los recursos para el manejo de una organización o institución de salud, ya sea esta del ámbito público como privado.
Electivo 1
Electivo 1
Asignatura teórica que aborda tópicos de la disciplina, que los/las estudiantes escogen por libre elección y de acuerdo a la oferta vigente.
8º Semestre
Clínico de Atención Primaria
Clínico de Atención Primaria
Asignatura de práctica clínica que permite aplicar conocimientos de la atención ginecológica y perinatal en la atención primaria con un enfoque integral biológico, psicológico y social mediante el manejo coordinado y oportuno con la red asistencial de salud. Además, permite prestar atención en el programa de regulación de fecundidad y participar activamente en intervenciones educativas en el contexto de equipos multidisciplinarios y multisectoriales.
Clínico Perinatal II
Clínico Perinatal II
Asignatura práctica que se desarrolla en las unidades de urgencia obstétrica ginecológica; alto riesgo perinatal, puerperio y alojamiento conjunto de un centro hospitalario, que permite otorgar o apoyar la atención integral ginecológica, obstétrica y neonatal en situaciones normales y patológicas, sustentado en fundamentos teóricos basados en la evidencia y demostrando actitud ética en la interacción con sus tutores, pares, usuarias/os y equipo de salud.
Clínico de Morbilidad Ginecológica
Clínico de Morbilidad Ginecológica
Asignatura clínica que se desarrolla en una unidad de ginecología que permite adquirir destrezas en el manejo y atención integral de la mujer con patologías ginecológicas de mayor prevalencia. Además, se adquieren habilidades en la comprensión de los protocolos de atención aplicados a la morbilidad ginecológica en concordancia con el modelo de salud vigente.
Medicina Legal y Matronería
Medicina Legal y Matronería
Asignatura teórica que aporta conocimientos médicos y biológicos básicos para la interpretación y resolución de problemas legales asociados a la profesión.
Seminario de Investigación
Seminario de Investigación
La asignatura comprende el desarrollo de una investigación inédita, la que estará a cargo de un/a profesor/a tutor/a, quien dirigirá el trabajo relacionado con la ejecución del proyecto. El curso finaliza con la presentación de los resultados de la investigación: manuscrito más lectura y defensa del mismo. Con el desarrollo de esta asignatura el/la estudiante accede al grado de licenciado/a en obstetricia y matronería.
Marketing Social en Salud
Marketing Social en Salud
Curso teórico práctico que entrega las herramientas que permite conocer las actitudes que tienen los pobladores de una sociedad ante determinada situaciones, para de acuerdo a ello, previo a un análisis de su comportamiento se elaboren estrategias de intervención cuyo enfoque es la gestión del cambio social que incluye el diseño, la puesta en práctica y el control de programas orientados a aumentar la aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o más grupos de adoptantes objetivo.
Habilidades para la Vida Profesional
Habilidades para la Vida Profesional
Asignatura modalidad taller que refuerza las habilidades genéricas y el comportamiento ético en el desempeño profesional. Entrega herramientas para generar un clima laboral positivo dentro de la organización donde el/la profesional ejerza profesionalmente.
Integrado Clínico I
Integrado Clínico I
Asignatura modalidad taller que tiene como propósito favorecer la integración, la aplicación y la entrega de propuestas de solución a través del análisis de casos clínicos asociados a las asignaturas de clínico de atención primaria, clínico perinatal II y clínico morbilidad ginecológica. Se analiza la evidencia científica disponible aplicando el pensamiento crítico.
Licenciado en Obstetricia y MATRONERÍA
5to año
9º Semestre
Clínica de Oncología Ginecológica
Clínica de Oncología Ginecológica
Asignatura clínica que permite la adquisición de habilidades en el manejo y seguimiento de mujeres con cáncer ginecológico y en la comprensión de los protocolos de atención empleados en estas usuarias acordes al modelo de salud vigente. Permite valorar el rol técnico, administrativo y educativo que la matrona/matrón tiene en esta área.
Clínico de Control Sexual y Consejería
Clínico de Control Sexual y Consejería
Asignatura clínica que permite que el o la estudiante desarrolle la capacidad de evaluación de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo en torno a las conductas de salud sexual de cada persona, la entrega de información actualizada y la planificación personalizada de estrategias para apoyar la toma de decisiones informada. Además, esta experiencia permite abordar las necesidades de salud de las personas que consultan por una infección de transmisión sexual (ITS) o que perciben riesgo frente a estas infecciones: prevenir la transmisión de las ITS de la madre al hijo/a; fomentar el control de salud de las personas que ejercen el comercio sexual para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno las ITS y el VIH.
Clínico de Morbilidad Neonatal
Clínico de Morbilidad Neonatal
Asignatura clínica que se desarrolla en una unidad de neonatología que permite adquirir destrezas en el manejo y atención integral del recién nacido de alto riesgo y con patología neonatal de mayor prevalencia. Además, se adquieren habilidades en la comprensión de los protocolos de atención aplicados a la morbilidad neonatal en concordancia con el modelo de salud vigente.
Clínico de Control Sexual Reproductivo Infanto Juvenil
Clínico de Control Sexual Reproductivo Infanto Juvenil
Asignatura clínica que permite fomentar estilos de vida saludables y promocionar el desarrollo de una salud sexual y reproductiva integral a niños/as, adolescentes y/o jóvenes.
Clínico de Gestión en Matronería
Clínico de Gestión en Matronería
Asignatura clínica que permite aplicar los principios básicos, métodos y procedimientos de la gestión y de la administración en el desempeño profesional en los servicios, unidades o programas pertinentes a su campo laboral.
Electivo II o Asignatura interfase Postgrado
Electivo II o Asignatura interfase Postgrado
Los/las estudiantes por libre elección y de acuerdo a la oferta vigente, pueden elegir entre una asignatura que complementa su formación profesional (electivo 2) o una que articule con un programa de especialidad o postgrado donde ha sido seleccionado/a.
Integrado Clínico II
Integrado Clínico II
Asignatura modalidad taller que tiene como propósito favorecer la integración, la aplicación y la entrega de propuestas de solución a través del análisis de casos clínicos asociados a las asignaturas de clínico de oncología ginecología, clínico de control sexual y consejería, clínico de morbilidad neonatal, clínico de salud sexual y reproductiva infanto- juvenil y clínico de gestión en matronería. Se analiza la evidencia científica disponible aplicando el pensamiento crítico.
10º Semestre
Habilitación Profesional
Habilitación Profesional
Asignatura clínica que permite asumir el rol profesional de la matrona/matrón, integrando conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las áreas de formación curricular.
TITULO PROFESIONAL DE MATRONA/ MATRÓN

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

(1) La carrera cuenta con un programa de nivelación en habilidades académicas básicas en un ramo de alta dificultad, impartido sin costo para el alumno por el Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS) para los estudiantes de primer año. Su modalidad es intensiva y de asistencia obligatoria, dos semanas previo al inicio de clases.