Byenvini Bebe

28 de julio de 2019

El objetivo de este proyecto de Obstetricia es acompañar a gestantes haitianas durante su embarazo y orientarlas en el autocuidado y cuidados necesarios para el bebé.

nino y madre haitianos

Chile se ha convertido en un polo de atractivo migratorio para personas provenientes principalmente de países de Sud y Centroamérica. Entre estos países se encuentra Haití, nación que presenta altos niveles de pobreza y vulnerabilidad, por lo que la migración obedece a razones socioeconómicas y la búsqueda de mejores condiciones de vida.

La integración a nuestro país de migrantes haitianos se ve dificultada por la barrera idiomática, lo que repercute en su calidad de vida, obstaculizando el acceso a servicios sociales como, por ejemplo, el apoyo durante la gestación de las embarazadas, el que resulta crucial para la protección de la madre y el bebé. En este sentido, se debe considerar que la migración haitiana está constituida principalmente de población joven, por lo que un número importante de sus mujeres experimenta su embarazo, parto y crianza de sus hijos en Chile.

Por este motivo, y como una manera de garantizar la adecuada atención de la madre y su bebé durante el embarazo, la carrera de Obstetricia y la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal, desarrolló en 2018 un programa liderado por docentes y estudiantes de la carrera, denominado Byenvini Bebe, cuyo objetivo fue acompañar a las gestantes durante su embarazo y orientarlas en el autocuidado y cuidados necesarios para el bebé, respetando su cultura y a la vez promoviendo los lineamientos del Programa Chile Crece Contigo.

El proyecto incluyó el apoyo de un facilitador cultural que hablaba creolé, para la realización de talleres y elaboración de material didáctico de promoción de la salud en dicho idioma.

Debido al éxito de este proyecto se desarrollará una nueva etapa en 2019, considerando las fortalezas y debilidades que surgieron de la experiencia anterior. Es así como se plantea incorporar como participantes no solo a las mujeres haitianas gestantes, sino a todas las mujeres en edad fértil. Por otra parte, en consideración que esta población tiene una experiencia nativa de alimentación diferente a la chilena, se ejecutará una intervención nutricional para contribuir a prevención de enfermedades crónicas prevalentes en nuestro país, incorporándose para este fin a la carrera de Nutrición y Dietética al proyecto.

Logros

En el marco del proyecto Byenvini Bebe, 69 gestantes haitianas su pareja o persona significativa, participaron junto a cuatro profesionales matron/a, que trabajan directamente con las gestantes.

Para las mujeres que asistieron al programa, fue una oportunidad que no habían tenido, ya que estos talleres estaban dirigidos especialmente para ellas. No hubo mujeres de otras nacionalidades ni cultura, por lo que fueron creando lazos de amistad y planeado un círculo de mujeres que compartían sus miedos, dudas, alegrías y sueños en relación a sus hijos por nacer.

72 estudiantes participaron de este programa, que les permitió compartir con las mujeres, conocer sus necesidades, enfrentarse y ser responsables de establecer una comunicación eficaz con ellas, rieron juntos y recibieron el agradecimiento de ellas, quienes no habían tenido la oportunidad de participar en una actividad dirigida exclusivamente para ellas y que les permitió comprender la necesidad e importancia de estar preparados como estudiantes para la atención de población migrante.