Aprendiendo sobre mi enfermedad

28 de julio de 2019

Proyecto de Química y Farmacia y Bioquímica permitió educar a 160 pacientes sobre las causas de diabetes melitus e hipertensión.

Blood glucose test

La diabetes mellitus (DM) y la hipertensión arterial son enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que constituyen unas de las principales problemáticas de salud pública tanto en Chile como en el mundo. La hipertensión, afecta según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a alrededor de mil millones de personas y puede provocar infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares. En Chile, el 27% de las muertes anuales son causadas por enfermedades cardiovasculares y se proyecta que un gran porcentaje de la población chilena se enferme de estas en un corto plazo, debido a factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, que presentan una prevalencia de 64,2%, 28,5% y 21,6%, respectivamente.

Debido a lo anterior, es imperativo crear consciencia respecto de las causas de estas enfermedades, para que quienes las padecen puedan detener su progresión y mantenerlas controladas, previniendo al mismo tiempo el aumento de esas patologías en el resto de la población.

Por esta razón, en una alianza estratégica entre las carreras de Bioquímica y Química y Farmacia, el Instituto de Rehabilitación Nacional Pedro Aguirre Cerda y la Municipalidad de Huechuraba, se ejecutó entre 2017 y 2018 el proyecto “Aprendiendo sobre mi enfermedad”, consistente en la ejecución de talleres educativos dirigidos a pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y del CECOSF Los Libertadores, con el objetivo de aumentar el conocimiento en la población adulta sobre la fisiopatología y el tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus e Hipertensión arterial.

En 2019 se ejecutará una nueva etapa de este proyecto, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos farmacológicos de pacientes adultos mayores atendidos en CESFAM Juan Pablo II de la comuna de San Bernardo, a través de talleres educativos interactivos implementados por estudiantes de las carreras de Química y Farmacia y Bioquímica.

Logros

160 pacientes y sus acompañantes, de ambos establecimientos de salud, fueron educados respecto a estas enfermedades. Los pacientes y profesionales de los centros de salud, que han sido parte de este programa, agradecieron la ejecución e innovación de los talleres, la posibilidad de aclarar dudas, mitos o situaciones personales relacionadas a las patologías más prevalentes y solicitaron la continuidad de “Aprendiendo sobre mi enfermedad”.

Cabe destacar que participaron más de 100 estudiantes de las carreras de Química y Farmacia y Bioquímica durante los años 2017 y 2018. En Química y Farmacia, el proyecto fortaleció la colaboración que se espera del egresado en la prevención, promoción, detección y resolución de problemas relacionadas con el uso de medicamentos, así como también, el liderazgo de equipos de trabajo y la proactividad en el planteamiento de estrategias que apunten al mejoramiento de la calidad de vida relacionada con la salud y al entorno biopsicosocial de los usuarios, destacando su preocupación por el uso racional del medicamento y, por el incremento de la adherencia al tratamiento farmacológico.

Para la carrera de Bioquímica, el proyecto aportó en la transmisión de conocimientos de las disciplinas incluidas, lo que promueve su actualización, así como también, en la capacidad del egresado de proporcionar herramientas de apoyo a la prevención, diagnóstico y/o terapia, considerando los fundamentos de las patologías humanas, respondiendo así a las necesidades de salud pública con responsabilidad social en pacientes adultos mayores de comunas con alto riesgo social.

Además, en los estudiantes de ambas carreras se observa un reforzamiento del sello distintivo de la Universidad San Sebastián, como la responsabilidad social, diversidad y respeto al ser humano.