Decano de Medicina Veterinaria USS es presidente de organismo internacional

29 de abril de 2015

Fue escogido en la 31ª reunión de la “Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de los Países del Mercosur y Países Asociados”, AFECV-Mercosur, realizada en USS Concepción.

 

Representantes de universidades que imparten Medicina Veterinaria en cuatro países se reunieron en la Universidad San Sebastián Concepción para participar del encuentro internacional, asociación de la que la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS forma parte desde el año 2011. El organismo está integrado por ocho naciones en total,  Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, y participaron de ésta reunión representantes de los cuatro últimos países citados.

Los académicos, en su mayoría decanos y directores de escuela, se concentraron en el edificio Los Canelos del Campus Las Tres Pascualas, fundamentalmente en torno a dos ejes de trabajo: “actualizar, si es pertinente, y validar el perfil profesional del Médico Veterinario del Mercosur y Países Asociados, y definir todos los aspectos que faciliten la movilidad de profesores, alumnos e investigadores de las universidades que integran AFECV-Mercosur”, explica Álvaro Berríos, decano de Medicina Veterinaria de la USS y anfitrión del evento internacional.

En la oportunidad además se realizó el cambio de la directiva, siendo electo como presidente el decano Berríos, periodo abril 2015/abril 2016, sucediendo al doctor José Paes de Almeida y Nogueira Pinto, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Estadual Paulista de Brasil.

A ello se suma la presencia de Hugo Lavados, rector USS, quien protocolizó  convenios de mutua colaboración junto a los doctores Elvio Ríos, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, y Enrico Lippi, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo de Brasil.

“Estos son convenios marco entre las instituciones, los que luego iremos ampliando, de acuerdo a necesidades más específicas”, comenta el decano Berríos. “El énfasis del trabajo será facilitar intercambios para potenciar todas las instituciones involucradas”, explica.

Historia

La primera reunión de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de los Países del Mercosur y Países Asociados, AFECV-Mercosur, se realizó el año 1993, en Montevideo, Uruguay, y desde entonces se ha consolidado un cordón de trabajo común en pos de la mejora de la educación de las respectivas carreras.

En la octava reunión, en Argentina (1996) se aprobó el primer estatuto de AFECV-Mercosur, que incluía a los países fundacionales del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más Venezuela, en tanto que Chile ingresó en la XX reunión, en Uruguay (2002). La U. San Sebastián está presente desde el año 2011. “Desde que ingresamos a la asociación hemos participado en todos los encuentros, realizados en Argentina, Bolivia, Uruguay y también en Chile, agrega Álvaro Berríos.

“Siempre es un trabajo intensivo, debido a la escasa disponibilidad de tiempo. Es un reconocimiento para la USS formar parte de este grupo”, concluye el decano Berríos, nuevo presidente del colectivo. Las conclusiones que se obtengan serán debidamente oficializadas.