Pingüino magallánico se rehabilitó con éxito en USS Concepción

28 de septiembre de 2018

El espécimen, que arribó al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la casa de estudios superiores presentando lesiones graves y desnutrición, fue liberado en aguas cercanas a la Isla Quiriquina.

 

Tras un largo proceso de más de tres meses de recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, un pingüino magallánico fue devuelto a su hábitat natural. El ave, que presentaba lesiones de diversa gravedad, fue devuelta a aguas cercanas a la Isla Quiriquina por personal de Sernapesca.

Según explicó el Dr. Jorge Leichtle, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS Concepción, el pingüino adulto llegó en malas condiciones tras un temporal a comienzos de julio. “Aparte de estar caquéxico (desnutrición severa), tenía una fractura expuesta en el dedo de una pata y una fractura en la articulación del codo, además de un cuadro de aspergilosis, hongo que afecta a las aves”, comentó.

Debido a su condición, el diagnóstico inicial no era muy positivo y no preveía una eventual reinserción a su hábitat natural. Por lo mismo, se comenzó de inmediato con un tratamiento enfocado, en un principio, a recuperar su peso vía alimentación por sonda, además de tratamientos con antibióticos. 

Sin embargo, tras meses de rehabilitación, el animal dio vuelta los pronósticos. “Con paciencia, logramos que comenzara a responder. En el proceso de rehabilitación evaluamos su capacidad de natación y vimos que se adaptó muy bien”, agregó, pese a que el pingüino magallánico tuvo que someterse a la extirpación de una falange del dedo que presentaba fractura expuesta.

“Para un pingüino que llegó pesando cerca de dos kilos, la mejora y respuesta fueron muy buenas. Nos sentimos muy optimistas de la calidad de vida que tendrá en su entorno”, comentó el académico. Funcionarios de Sernapesca retiraron al espécimen del CEREFAS de la USS para devolverlo a su hábitat natural en aguas cercanas a la Isla Quiriquina.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.