Medicina Veterinaria USS: valorada por la comunidad y por la academia

09 de octubre de 2015

Creada el año 2002, esta carrera ha crecido de la mano de su decano, el Dr. Álvaro Berríos Salas, quien elaboró su proyecto académico fundacional. Hoy cuenta con más de 300 egresados.

alvaro-berrios-salas

Múltiples factores de la sociedad, han cambiado en las últimas décadas la forma en que el hombre se relaciona con los animales. Y no sólo en cuanto a las mascotas y a la vida silvestre, sino también en aspectos fundamentales como la alimentación, el medioambiente e incluso la defensa. Es por ello que el mercado exige permanentemente a más médicos veterinarios, aunque de un perfil de egreso diferente, donde el conocimiento y la adaptación a escenarios dinámicos son fundamentales.

Ello lo sabe muy bien el Dr. Álvaro Berríos Salas, quien es médico veterinario de la Universidad Austral y Magíster en Ciencias Biológicas con Mención en Zoología en la Universidad de Concepción, fundador de la carrera de Medicina Veterinaria en Concepción y Puerto Montt.

Luego de titularse en 1978, ingresó al Ejército de Chile, donde permaneció por más de 20 años, desempeñándose como oficial veterinario del entonces Regimiento de Caballería Número 7, Guías y, los últimos dos años como asesor de medicina veterinaria de la entonces Tercera División de Ejército, ambos con asiento en Concepción. Paralelamente ejerció como docente de planta (jornada parcial) durante 16 años en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, con sede en Chillán.

Los académicos cuentan con diferentes especialidades, que nos permiten satisfacer los requerimientos del perfil de egreso de nuestros estudiantes.

Fue en enero de 1999 cuando Berríos comenzó a elaborar el proyecto la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, institución que el 2001 la obtuvo su autonomía. “El 2002 las autoridades decidieron crear definitivamente la carrera en Concepción y un año después, en Puerto Montt”, señala Berríos, quien desde entonces (exceptuando un periodo en que asumió Norberto Butendieck) ha permanecido a cargo de la decanatura.

Los primeros procesos de admisión fueron exitosos en ambas sedes,  dado que eran los únicos programas de Medicina Veterinaria en las ciudades sede.

El proyecto educativo

Para el decano Álvaro Berríos Salas, el proyecto inicial no ha cambiado mucho en esencia. “Más que cambios, ha experimentado desarrollo. Esta es una universidad joven, en etapa de crecimiento y consolidación, y lo lógico es que existan actualizaciones; ese es el camino que hemos emprendido”, asevera.

En eso, el cuerpo docente es fundamental. “Ha aumentado la masa crítica del alumnado, lo que nos ha obligado a aumentar nuestro cuerpo docente”, expresa. “Los académicos cuentan con diferentes especialidades, que nos permiten satisfacer los requerimientos del perfil de egreso de nuestros estudiantes”, agrega.

La formación tecnológica, científica y valórica, aborda integralmente los problemas en los ámbitos de salud y producción animal, salud pública y conservación del medio ambiente.

“Nuestra carrera se orienta hacia dos ejes, acorde a los objetivos de la USS: nuestra base es el alumno, y nuestra razón de ser, la calidad, esta última expresada en la acreditación. Al presentarnos el 2012 obtuvimos cinco años, estamos acreditados hasta diciembre del 2017”, destaca Berríos. En ese contexto, el decano valora la acreditación: “cuando se ingresa a este proceso se entra a un círculo virtuoso de mejoramiento continuo, en el que nuestros alumnos también se ven beneficiados”, afirma.

Clínica temprana

Medicina Veterinaria de la USS, desde sus inicios, incentiva a que sus alumnos participen tempranamente en prácticas guiadas en los hospitales clínico-veterinarios presentes tanto en el Campus Las Tres Pascualas como en el Campus Pichi Pelluco (sede De la Patagonia). “Nuestros Hospitales Clínico Veterinarios nos ofrecen todas las herramientas para desarrollar la salud animal, una de las líneas de formación más importantes de la carrera”, señala Álvaro Berríos.

Los estudiantes también se desempeñan en otros centros, en los que pueden desarrollar conocimientos en las áreas de salud pública, producción animal y conservación ambiental. Por ejemplo, existen alianzas con diversas instituciones, industrias y empresas productivas, entre otras. Ello permite una formación tecnológica, científica y valórica, que aborda integralmente los problemas en los ámbitos de salud y producción animal, salud pública y conservación del medio ambiente”, enfatiza la autoridad.

“La Vinculación con el Medio surge naturalmente, a raíz de la necesidad de satisfacer los requerimientos académicos de nuestro perfil de egreso, por lo que realizamos un sinfín de acciones formativas con nuestro alumnado”, añade.

Los estudiantes son estimulados en el pensamiento creativo, soluciones innovadoras, uso racional de las tecnologías y respeto por la salud animal y humana en el ámbito de la producción y conservación ambiental.

Es así como los futuros profesionales tienen opción de desarrollar mucha práctica, a partir del segundo año de su carrera. “Ellos vivencian pasantías intrahospitalarias, prácticas externas, turnos nocturnos hospitalarios y en el décimo semestre de Carrera un internado semestral. Todo lo anterior les permite aplicar sus conocimientos teóricos, adquirir habilidades y destrezas, aplicar procedimientos específicos, tomar decisiones y actuar como profesionales”, asevera el decano.

Las sedes Concepción y De la Patagonia están completamente ecualizadas en todos sus parámetros. La carrera es dirigida en la sede más austral por Guillermo Santibáñez Venegas, médico veterinario y licenciado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Ciencias, mención Reproducción Animal (por la misma universidad).

Internacionalización de vínculos

Otra línea que la administración académica de la Facultad ha realzado es la presencia de la Universidad San Sebastián en organismos de representación internacional. “En nuestra acreditación del año 2012 nos enfrentamos a un ejercicio de autoevaluación profunda, y nos dimos cuenta que una debilidad nuestra era la carencia de vínculos formales, reales, con entidades extranjeras. Fue así como comenzamos a trabajar en integrar a la Facultad de Medicina Veterinaria en círculos académicos prestigiosos, y nos integramos a  la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria del Mercosur y países Asociados”, dice el médico veterinario de la USS.

El organismo está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay y Bolivia, y en abril de este año sus directivos máximos se reunieron en el Campus Las Tres Pascualas de la U. San Sebastián Concepción, en una exitosa jornada en la que además el decano Berríos resultó electo presidente.

También se protocolizaron convenios de cooperación con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, los que se suman a los ya existentes con la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” (Brasil).

 

La Facultad de Medicina Veterinaria de la USS integra además la Asociación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria.

 

El mercado

Medicina Veterinaria aborda asimismo líneas transversales de enseñanza, acorde al mercado laboral en el que los futuros profesionales desarrollarán su carrera. De acuerdo al perfil de egreso, los estudiantes son estimulados en el pensamiento creativo, soluciones innovadoras, uso racional de las tecnologías y respeto por la salud animal y humana en el ámbito de la producción y conservación ambiental. Y también es respaldado en conocimientos para el emprendimiento y la innovación.

 

“A nuestras cuatro grandes áreas de estudios se suman dos líneas transversales, de investigación y de gestión, que preparan a nuestros estudiantes para realizar investigación en cualquier área de la carrera y, relacionar y aplicar las actividades profesionales con el ámbito económico”, establece el decano.

 

Actualmente unos 400 alumnos forman parte de la Facultad de Medicina Veterinaria, en ambas sedes en las que la U. San Sebastián imparte la carrera. En Concepción hay 210 titulados, de diez promociones, y en la Patagonia (Puerto Montt) 109 profesionales, de nueve promociones.