Pudú y zorro chilla serán liberados tras su recuperación

28 de diciembre de 2016

Animales ingresaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. El cervatillo fue atacado por perros, mientras que el cánido fue atrapado en un gallinero, evidenciando una severa cojera de su miembro anterior izquierdo.

Una positiva manera de comenzar el año es la que experimentarán dentro de los próximos días un ejemplar hembra de pudú y zorro chilla, los cuales serán liberados tras estar bajo los cuidados de profesionales  y estudiantes del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián.

El pequeño ciervo, que llegó a principios de diciembre al recinto universitario, fue atacado por perros, quienes le propinaron múltiples mordidas y eventuales lesiones en la zona dorsal del cuerpo y hocico. Por lo mismo, el tratamiento farmacológico incluyó el uso de antibióticos, ya que las mordidas de perros pueden resultar muy graves por las infecciones que pueden producir.

Por su parte, la hembra de zorro chilla adulta fue encontrada en una granja educativa en el sector de Río Chico. Aunque presentó una buena condición de salud, evidenció una cojera que más tarde reveló una fractura, tras la toma de radiografías. En la oportunidad, se le dejó en reposo y con medicamentos para controlar el dolor. Hoy, ha presentado una positiva evolución, tanto así que ya no cojea e incluso trepa las paredes de la jaula donde fue ubicada.

“Nuestro principal llamado es a no acercarse a los animales silvestres cuando se encuentren frente a ellos, porque podrían hacerle daño o incluso podrían sufrir algún tipo de ataque. Lo recomendable es vigilarlos y avisar a las autoridades que harán la derivación a la Universidad donde contamos con todos los equipos,  profesionales e infraestructura para poder atenderlos de mejor manera y poder continuar con su rehabilitación para su posterior liberación”, comentó el Dr. Javier Cabello, encargado del CEREFAS de la Casa de Estudios en Puerto Montt.

Cabe destacar que el rescate de estos animales se produjo, precisamente, gracias a vecinos que dieron aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que luego derivó cuidadosamente a los mamíferos hacia las instalaciones de la Universidad San Sebastián para los cuidados médicos correspondientes. Hoy ya estan pronto a ser liberados.