MECESUP 106

Articulación Curricular e Innovación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Facultad de Odontología

Descripción:

El proyecto contempla la adquisición de tecnología de simulación háptica, mediante equipos con capacidad de simulación tridimensional (3D) para el desarrollo y certificación de competencias de los estudiantes.

La tecnología háptica toma su nombre desde un término inglés que proviene del griego ‘haptikos’, que significa “relacionado con la capacidad de tocar”. Lo anterior, junto con percepciones táctiles como temperatura, textura, forma y dureza, define lo que se denomina háptica. Ello, unido a tecnología computacional 3D, conforma este conjunto de equipos destinados a la simulación de procesos preclínicos y clínicos odontológicos.

Ventajas:

La tecnología háptica posibilita el reconocimiento sensitivo de la estructura dental, incrementando la seguridad de los estudiantes a la hora de trabajar con pacientes, situación que no es viable en los simuladores convencionales pues usan materiales que carecen de estratificación de los tejidos dentales. Asimismo, incrementa el autoaprendizaje y autoevaluación, permitiendo obtener la certificación de la competencia en la acción preclínica o clínica establecida.

La incorporación de esta tecnología es un gran avance para mejorar el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos de la Facultad de Odontología de nuestra Universidad. Contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con el apoyo de tecnología de última generación que, en el futuro, será una de las tendencias con que se formarán las futuras generaciones de profesionales de la odontología en el mundo. Nuestra Universidad pasa a ser una de las instituciones pioneras en introducir esta mejora, en beneficio de sus estudiantes y de su cuerpo docente.

Antecedentes:

La Facultad de Odontología presentó a fines del año pasado este proyecto de mejora en sus procesos académicos formativos, participando en fondos concursables del Ministerio de  Educación, en el proyecto de esa repartición pública denominado MECESUP3. Su objetivo principal es mejorar la calidad y relevancia de la educación superior a través de la ampliación del sistema de financiamiento basado en resultados, con apoyo de fondos otorgados por el Banco Mundial, que son gestionados con apoyo del Ministerio de Educación de Chile.

Nuestra Universidad, a través de la Facultad, se adjudicó los fondos para ejecutar este trascendente proyecto de mejoramiento académico, el cual requiere implementar un proceso de licitación por 5 equipos de simulación odontología háptica, de la tecnología anteriormente explicada.

La licitación:

Para la adquisición de los equipos, nuestra Universidad llamará a una licitación pública para la adquisición, instalación y puesta en marcha de 5 equipos de simulación odontológica háptica, cuyas bases están disponibles a continuación:

Llamado a Licitación Proyecto MECESUP 106

También es posible encontrar información del llamado a esta licitación en sitios especializados en temas de Odontología y medios de comunicación pública, como: