Pablo Valenzuela Valdés

Doctor Scientiae Et Honoris Causa 2009

Biografía

Bioquímico de la Universidad de Chile, Doctor en Química de la Northwestern University y con un Postdoctorado en la Universidad de California en San Francisco, el profesor Pablo Valenzuela es un pionero de la biotecnología industrial.

Fundó en 1981 la compañía biotecnología Chiron, junto con los doctores William Rutter y Edward Penhoet, siendo hasta 1994 el vicepresidente de Investigación y Desarrollo. Es reconocido mundialmente por sus estudios en materia de genética molecular del virus de hepatitis B, y por descubrir la tecnología para la vacuna de la hepatitis B, la primera de clase recombinante y de mayor venta en el mundo.

Bajo su dirección, científicos secuenciaron el genoma del virus SIDA, descubrieron el virus de la hepatitis C y desarrollaron un sistema de controles o test para la detección de estos virus en bancos de sangre, hoy usado en todos los países.

En 1986 fundó GrupoBios S.A., compañía biotecnológica chilena, donde actualmente es presidente. En 1997 creó la Fundación Ciencia para la Vida, desde donde promueve activamente la ciencia y el emprendimiento científico-intelectual en Chile. Esta institución es, en la actualidad, un reconocido centro de excelencia, bajo el programa de Financiamiento Basal de Conicyt, y mantiene un importante convenio docente con la Universidad San Sebastián.

Bajo el alero de la fundación, el profesor Valenzuela ha desarrollado un Parque de Ciencias y Negocios, único en Chile, con más de 15 instituciones participantes, figurando entre ellas los laboratorios de empresas tecnológicas extranjeras como Austral Biologicals, The Tree Lab, Ventria Bioscience y Medivation Inc.

Su programa de investigación ha sido fecundo. Ha aislado y secuenciado el genoma de los principales virus que afectan las vidas en Chile y ha desarrollado métodos de diagnóstico y vacunas para patógenos de la industria salmonicultura. Otros programas incluyen estudios genómicos del dinoflagelado causante de la marea roja Alexandrium Catenella y del Hanta Virus Andes.

Entre sus actividades académicas y profesionales destacan el ser cofundador y presidente del directorio de Andes Biotecnologies S.A.; cofundador y director del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada (MIFAB); miembro del directorio de Applied Imaging Inc., empresa de diagnóstico citogenético de Santa Clara, Estados Unidos; fundador y director de la compañía de biotecnología de algas marinas, Algisa S.A., y fundador de Austral Biologicals, filial de BiosChile en San Ramón, California.

Su relevante actividad como investigador en biotecnología y en biomedicina, sus grandes logros dentro y fuera de Chile, y su generosa labor a favor del desarrollo de las ciencias, lo han convertido en uno de los científicos más importantes en nuestra historia y en un referente cuyo conocimiento y autorizada e ilustrada opinión es ineludible para las autoridades públicas al momento de definir las políticas nacionales referidas a ciencia y tecnología.

En 2002 recibió el Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile.

Está casado con Bernardita Méndez, doctora en biología celular, con quien tienen cinco hijos.