Jaime Tohá González

Doctor Honoris Causa 2014

Biografía

Nació en Chillán en 1938. Es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, y cuenta con estudios de postgrado en la Escuela Superior de Aguas y Bosques de Nancy, Francia, y en la Universidad Tecnológica de Madrid, España. También tiene un diplomado en Habilidades Directivas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (Irade).

Tiene una destacada trayectoria pública: Fue Ministro de Agricultura en el Gobierno de Salvador Allende, Ministro de Energía y Economía en el Gobierno de Patricio Aylwin, y Ministro de Obras Públicas en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle; Además, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria fue embajador de Chile en Cuba, y fue Intendente de la Región del Biobío.

Trabajó como Experto Internacional de la Agencia para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidad, FAO; fue Secretario Ejecutivo del Comité Forestal de Corfo; director Ejecutivo del Instituto Forestal, Infor; presidente de los Directorios de Empresa Nacional del Carbón, Enacar, y de Colbún; director Ejecutivo de la Empresa Portuaria de Chile, Emporchi; presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso; miembro del Consejo Directivo de Fundación Chile y del Directorio de Empresa Nacional del Petróleo, Enap, y fue profesor Auxiliar de Silvicultura en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile.

Actualmente, es coordinador del Programa de Zonas Rezagadas, Consejero Regional de la Región Metropolitana; miembro del Consejo Directivo del Instituto de Fomento Pesquero, Ifop, y director del Área de Energía y Utilities de Seminarium.