Fernando Galván Reula

Doctor Honoris Causa 2016

 

Biografía

El Dr. Fernando Galván Reula nació en 1957 en Las Palmas de la Gran Canaria, España, y su destacada trayectoria académica le ha valido innumerables reconocimientos tanto en su país natal como en diversas naciones de todo el orbe. Obtuvo su Licenciatura en Filología Germánica Inglés, en la Universidad de La Laguna (1979), con Premio Extraordinario y el Doctorado en Filología Inglesa por la misma Universidad, en 1981, también con Premio Extraordinario. Desde 2010 es Rector de la Universidad de Alcalá, cargo en el que fue reelegido hasta 2018.

En esta última casa de estudios ha desarrollado su carrera académica en los últimos años, desempeñándose como Director del Departamento de Filología Moderna, Vicerrector de Departamentos y Vicerrector de Planificación Académica y profesorado. Además, es Presidente de la Comisión para el Análisis y el Estudio de la Acreditación y la Formación en Idiomas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y preside también la Comisión Sectorial de la CRUE dedicada a la Sostenibilidad.

En su condición de filólogo ha desempeñado puestos relevantes de gestión académica en el ámbito internacional, como la Presidencia de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (1996-2002) y la Presidencia de la European Society for the Study of English (2007-2013), y ha formado parte de las Juntas Directivas de dichas Asociaciones en otros períodos, de la European Association for American Studies y de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada.

Ha recibido prestigiosas distinciones en instituciones de España y otras naciones: en 1993 y 1994 fue “Visiting Scholar” en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard; en 1994 fue nombrado miembro de la International Association of University Professors of English; en 2002 recibió el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Alcalá; en 2003 fue nombrado “Corresponding Fellow” de la English Association en el Reino Unido y en 2009-2010, recibió el título de “Associate Member” de la Facultad de Inglés de la Universidad de Oxford, siendo también distinguido como “Visiting Fellow” del Corpus Christi College de esa Universidad.

En 2013 fue condecorado por el Gobierno de Chile con la Orden de Bernardo O’Higgins, en el grado de Comendador, que es el máximo honor que se confiere a ciudadanos no chilenos por sus aportaciones en el campo de las artes, las ciencias, la educación, la industria, el comercio y la cooperación humanitaria y social.

Es miembro de los consejos de redacción de una veintena de revistas científicas con revisión por pares de Estudios Ingleses tanto en España como en otros países europeos. Ha formado –o forma– parte de numerosos comités para evaluación de la calidad de la Enseñanza Superior y de la Investigación en España, Francia e Italia y es miembro de Universia España, así como de la Comisión Ejecutiva de esta organización. También es integrante de los Patronatos del Instituto Cervantes, principal institución dedicada a la difusión de la lengua y cultura española en el exterior, que es presidida por Su Real Majestad, el Rey Felipe VI de España.

Es Doctor Honoris Causa en Letras por la Universidad de Glasgow, Escocia (2012), así como por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (2012) y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay (2014) y la Universidad San Sebastián (Chile, 2016).

Vea los detalles de la ceremonia.

Lea el discurso del profesor Fernando Galván, Doctor Honoris Causa por la USS