Dr. Ole Blok Fejerskov

Doctor Honoris Causa 2018

 

Biografía

El profesor Dr. Ole Blok Fejerskov, nació en la localidad de Skive, ciudad ubicada en el oeste de la península de Jutlandia, en Dinamarca, el 4 de mayo del año 1943. Algunos años más tarde conocería a Marianne Fejerskov Loyche, su esposa, con quien tiene 5 hijos.

El Doctor Fejerskov, estudió Odontología en el Royal Dental College, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, recibiendo su título profesional el año 1967. Entre los años 1967 y 1968 se desempeñó como instructor en el departamento de Cirugía y Diagnóstico Oral en la misma casa de estudios.

En 1970 obtuvo su Doctorado, en la misma Universidad, iniciando una fructífera carrera como académico e investigador. Con el fin de alcanzar una mejor preparación, continuó sus estudios de postgrado, obteniendo en 1973 el grado de Doctor de Odontología, en la misma Universidad en la que realizó sus estudios de pregrado.

Su desarrollo académico le permitió desempeñarse, a partir del año 1973 como profesor y posteriormente como jefe del Departamento de Patología y Operatoria Dental del Royal Dental College de Aarhus. Años más tarde (1979 y 1987), ocupó el cargo de Decano de la institución que lo formó.

Entre los años 1985 y 1992, coordinó en conjunto con el Dr. Firoze Manji -quien fuese jefe de la Unidad de Salud Oral del Instituto para la Investigación Médica de Kenia- y la Dra Vibeke Baelum, del Royal Dental College de Aarhus, el Proyecto de Cuidado de la Salud Oral Primaria en Kenia. Este proyecto se realizó entre el Ministerio de Salud de ese país y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca. El trabajo conjunto significó un cambio en el paradigma para entender la enfermedad de caries, la más prevalente que padece el ser humano, con una mirada que incorpora a los factores ambientales como determinantes en el desarrollo de la patología a nivel individual y poblacional.

Este nuevo paradigma obligó a la odontología mundial a mirar con nuevos ojos la evidencia que existía hasta la fecha en relación al concepto de caries, etiología, diagnóstico y tratamiento. Este importante avance incorpora elementos claves como el comportamiento individual, actitudes, educación, clase social e ingresos que determinan la aparición de la enfermedad de caries y se enmarca en el modelo biopsicosocial, que se empieza a desarrollar en la década de los 70.

Este trabajo denota el gran compromiso social del Dr. Fejerskov, centrando su trabajo principalmente en poblaciones de países subdesarrollados. Pero su investigación no queda ahí, pues en el año 1995, en conjunto con Luan Wen-Min, del Hospital de Beijing de la República Popular China, y Vibeke Baelum, del Royal Dental College de Aarhus, coordina el “Programa de Investigación Colaborativo Chino-Danés sobre Odontología Geriátrica”, proyecto de salud oral en adultos y ancianos chinos en áreas urbanas y rurales.

También realiza, durante este período, importantes hallazgos respecto de las posibles complicaciones sobre la estructura dentaria del uso de flúor en forma sistémica, desarrollando junto al profesor Thylstrup, un índice de fluorosis, el que se utiliza en la actualidad en el ámbito de la investigación.

Durante este mismo período, el Dr. Fejerskov forma parte del Comité Asesor de Ayuda Odontológica a países subdesarrollados, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, siendo este trabajo a nivel internacional, en conjunto con su gran producción científica, el que lo posiciona como un referente en el área de la salud bucal y cariología a nivel mundial, integrándose como miembro del Panel de Expertos en Salud Oral de la Organización Mundial de la Salud el año 1982.

En su destacada trayectoria profesional, se desempeñó como Rector de la Academia de Investigación Danesa (entre 1993 y 1999); Director de la Fundación Nacional Danesa de investigación (entre 1999 y 2006); y Director del Centro Sino-Danés para la Investigación y Educación Universitaria en GUCA, Academia China de Ciencias (entre 2009 y 2010).

En su continua labor como investigador, ha sido editor de algunas revistas como: Scandinavian Journal of Dental Research; Acta Odontológica Scandinavic; Community Dentistry and Oral Epidemiology y Journal Oral Rehabilitation.

Además, fue merecedor de numerosos premios y distinciones, tanto dentro como fuera de su país, entre los cuales se destacan el Basic Research in Oral Science Award – International Association for Dental Research (1979): Zendium Award for Dental Research in Developing Countries – Denmark (1985); Honorary Professor, Shanghai Medical College, People’s Republic of China (1986); Knight of the Order of Dannebrog R1 (1986); Honorary Professor, Department of Stomatology, Beijing Hospital, Ministry of Public Health, Beijing, People’s Republic of China (1987); Odont. Dr. honoris causa, University of Gothenburg, Sweden (1994); The Yngve Ericsson Prize for Research in Preventive Dentistry, Karolinska Institute, Stockholm (2003), Dr. Odont. honoris causa, University of Oslo, Norway (2005); The Government of People’s Republic of China’s “Friendship Award” to foreign experts (2005); Odont. Dr. honoris causa, University of Oulo, Finland (2009); Honorary Professor, West China School of Stomatology, Sichuan University (2012); Honorary Doctor honoris causa, Université de Montpellier, France (2015); entre otros.

Todo el conocimiento obtenido durante estos años, se ve plasmado en los más de 400 artículos científicos y capítulos de libros internacionales. Cerca de 300 publicados en revistas internacionales peer-reviewed, en el área de la patología a nivel ultraestructural, caries dental, enfermedad periodontal, fluorosis dental y formación del esmalte. Dentro de su producción científicoacadémica destaca el libro que publica junto con la Profesora Edwina Kidd el año 2003, considerado el texto base para el estudio de la enfermedad de caries y de la cariología, titulado “Caries Dental: la enfermedad y su manejo clínico”. Este texto es usado por muchas escuelas de odontología a nivel nacional y mundial en la actualidad y se encuentra en su tercera edición, publicada el 2015.

En estos últimos años su trabajo no ha cesado y en conjunto con notables investigadores internacionales como el Dr. Firoze Manji (Kenia), Dr. Gunar Dahlen (Suecia), Dr. Alfonso Escobar (Colombia), han compartido su experiencia profesional y han reflexionado sobre el cuidado dental y la educación de la odontología. Esto se plasmó en un artículo denominado “La Cascada”, donde los autores manifiestan su preocupación por el estado actual de la odontología mundial.

Estos antecedentes han transformado al Profesor Dr. Ole Blok Fejerskov en un referente de la odontología en nuestro país y a nivel mundial. Sin duda, continuará trabajando para mejorar la salud bucal de la población a nivel mundial.

Vea la crónica sobre la investidura del Dr. Fejerskov

Vea el librillo de la solemne ceremonia