Grados de honor

La Universidad San Sebastián otorga los grados de Doctor Scientiae et Honoris Causa y Doctor Honoris Causa.

encabezado_honoris

Doctor Scientiae et Honoris Causa

El Grado de Honor Doctor Scientiae et Honoris Causa es la máxima distinción académica que concede la Universidad San Sebastián. Con este grado, nuestra institución distingue a egregios intelectuales, de nacionalidad chilena o extranjera, que posean méritos excepcionales reconocidos especialmente a nivel internacional. Se refieren a aportes de vanguardia científica, al conocimiento en las diversas disciplinas de las ciencias, humanidades y artes.

La postulación para el Doctorado Scientiae et Honoris Causa podrá provenir de tres vías: del Rector, de dos miembros del Comité de Rectoría, o de un Decano. En todos los casos será necesario contar con el pronunciamiento favorable unánime del Comité de Rectoría. En el tercer caso, se deberá contar previamente con el pronunciamiento favorable unánime del Consejo de Facultad. Cumplida esta instancia, el Rector deberá presentar la postulación ante la Junta Directiva, la cual deberá aprobar el otorgamiento de la distinción.

En el acto solemne en que el homenajeado recibirá oficialmente su distinción, se convocará a toda la comunidad académica e invitados especiales. La ceremonia se iniciará con la presentación de las razones que llevaron a la Universidad a conferir tal grado. A continuación, el ilustre laureado, revestido de la toga y birrete Scientiae et Honoris Causa, recibirá un diploma en que consta el grado académico conferido y su correspondiente Medalla con igual inscripción, en cuyo anverso rezará la denominación Doctor Scientiae et Honoris Causa, y en el reverso su nombre y fecha de otorgamiento. Luego, el nuevo Doctor procederá a inscribirse en el Libro de Honor de la Universidad.

Doctor Honoris Causa

El grado de Doctorado Honoris Causa lo concede la Universidad San Sebastián a personas de nacionalidad chilena o extrajera, que posean méritos ampliamente reconocidos a nivel nacional o internacional, fundamentados en el aporte sobresaliente al conocimiento y el desarrollo de las ciencias o artes, así como un apego a los valores de la institución y al ejercicio ético de su profesión.

Este grado consistirá en un Diploma en el que consta el grado académico entregado y una Medalla Doctoral. Esta consistirá en una medalla que incluirá en su anverso el logo institucional y la leyenda: Doctor Honoris Causa, y en el reverso el nombre de la persona y la fecha en que se concede la distinción.

La postulación para el Doctorado Honoris Causa deberá ser presentada por el Rector ante la Junta Directiva, previo pronunciamiento unánime del Consejo Académico Superior. Le corresponde a la Junta Directiva aprobar la postulación.