Primavera Teatral

Revisa la galería de fotos

 

En sus dos versiones del Festival Primavera Teatral, la Universidad San Sebastián ha reunido a los dramaturgos y directores contemporáneos más destacados y reconocidos de la escena teatral nacional de los últimos 60 años y al mismo tiempo a protagonistas de la escena teatral emergente.  En 2015  convocamos a jóvenes dramaturgos de la escena nacional como Luis Barrales, Bosco Cayo, Gabriela Arroyo y Ezzio de Debernardi, Catherinne Bossans y Lorena Herrera. El año pasado la cartelera del Festival contaba con las  con obras de Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Jaime Lorca, Egon Wolff y Francisco Sánchez, para mostrar el diálogo que han generado estas voces y miradas acerca de temáticas contingentes, existenciales, históricas, a través del teatro chileno.

 

Festival Primavera Teatral III Edición

Participan: Carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía, Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación y Escuela de Arquitectura.
Auspicia Marka Grafica
Costo de adhesión voluntaria
Confirmaciones en http://confirmaciones.uss.cl/
Descarga la temporada completa

OBRAS

Pericles Polifónico

Jueves 19 octubre 20 horas auditorio Campus Bellavista
Dirección: Felipe Zambrano Miguieles.
Dramaturgía: William Shakespeare.
Dirección Musical: Paulina Pickúa Martínez.
Elenco: Juan Ignacio Viveros, Soledad Figueroa, Josefina Olivares, Jorge Ortíz, Gabriel Orrego, Daniela Schott, Cristián Álamos.
Compañía: Compañía Fa.
Reseña: Mar Mediterráneo Oriental. Noche de tormenta. La fatalidad persigue al Rey Pericles. De regreso a su tierra natal, el mar le arrebata la vida a su mujer, mientras esta pare a su hija Marina, quién luego es asesinada. De ahí en más, la vida del Rey es tristeza. ¿Cómo se vive después de la muerte? ¿Cómo se repondrá el Rey a los infortunios del destino?

Un encuentro íntimo con el espectador, en el que siete actores y un músico en escena relatan a través de cantos polifónicos, dinamismo corporal y monólogos, el viaje emocional y lleno de acción, de esta historia familiar cruzada por la separación y la fe. Una oportunidad para conocer un romance tardío poco común del maestro de las artes escénicas, William Shakespeare.

Duración: 50 minutos.

Auto sacramental La Araucana           

Jueves 26 octubre 20 horas auditorio Campus Bellavista
Dirección: Tanía Faúndez.
Dramaturgia: Andrés de Claramonte.
Compañía: Teatro del Nuevo Mundo.
Estudio filológico y adaptación: Rodrigo Faúndez.
Composición Musical: Ricardo Carrasco.

Elenco:  Pamela Alarcon, Felipe Zambrano, Farid Lazen, Alexis Moreno, Eduardo Luna, Diego Varas.

Reseña:  El “Auto sacramental La Araucana” es una pieza de teatro religioso datada del año 1621, nunca antes representada en Chile. Inspirada en la epopeya, de título homónimo, La Araucana de Alonso de Ercilla de 1569, la obra narra cómo el sabio Colo Colo propone algunos concursos épicos de salto, fuerza y del madero, para elegir al toqui que lidere al pueblo mapuche. De esta manera, Caupolicán enfrenta a Rengo, Tucapel y Polipolo. Cada prueba es una revelación que permite a Caupolicán dar a conocer su verdadera identidad divina para, en su desenlace, ascender en la Cruz y redimir su pueblo. La Compañía se propone con la obra devolver al público contemporáneo una nueva versión del inédito auto inspirada en la estética Latinoamericana postdramática.

Duración: 60 minutos.

La Visita

Jueves 16 noviembre 20 horas auditorio Campus Bellavista
Puesta en escena y autor canovaccioFelipe Jaroba.
Elenco: Javiera Ghigliotto Osorio, Leslie Osorio, Eduardo Cristi, Esteban de Juan, Felipe Jaroba, Víctor Morales.
Compañía: La Gran Zannesca.

Reseña: La obra “La Visita”, entrelaza la máscara con lo humano, el origen con lo contemporáneo, el humor con la crítica, el público con los personajes. Un espectáculo que busca mostrar el género italiano de la Commedia dell´Arte y su tan valorado aporte a la profesión del actor.  La obra nace a partir de una investigación del director Felipe Jaroba en una residencia artística en Italia sobre la Commedia dell´Arte. La compañía toma como base la destacada obra rusa “El inspector general” de Nikolái Gógol y la inserta en este género. Una comedia de equivocaciones que fusiona el estilo clásico de este género con la contextualización de un teatro que centra su energía en el actor y su capacidad de complicidad con el público.

Duración: 70 minutos.

Groenlandia

Jueves 23 noviembre 20 horas auditorio Campus Bellavista
Dirección:  Ángela Cabezas.
Dramaturgia:  Pauline Sales.
Elenco:  Javiera Osorio Ghigliotto.
Compañía:  La Máquina del Arte.

Reseña:  Se nos presenta un viaje. El viaje concreto, donde se comienza por calles conocidas y se acaba en lugares extraños, ajenos, que permiten la aventura de perderse, el riesgo. El viaje hacia el interior de uno mismo, a través de los terrenos conocidos y hacia los lugares más oscuros y los deseos reprimidos. La casa como objeto, como juego y habitación. La casa como signo de lo que se construye en una relación. Hogar y edificio, la posibilidad de contener y la fragilidad de la estructura. La casa como pertenencia. Como la posibilidad de ocultarse ante el mundo. El cuerpo de la mujer como el que debe adaptarse a las formas externas. El ideal de lo femenino y la mujer construida por el ojo de otro. Una mujer bien vestida. Su tetera para el té, una taza, una pequeña mesa y una silla de juego, que permiten dar lugar a la palabra como constructora de imágenes, espacios y situaciones en este viaje.

Duración: 60 minutos.

Mina   

Jueves 30 noviembre 20 horas auditorio Campus Bellavista
Dirección: José Luis Olivarí.
Dramaturgia: Camila Rojas Colina.
Elenco: Camila Rojas Colina, Felipe Espinoza Ormeño.
Músicos: Felipe Vergara Sainz, Maximiliano Rojas Colina.
Compañía: Teatro Salar.

Reseña: Mina es un montaje que tuvo su proceso de investigación en mineras del norte y centro de Chile. La actriz Camila Rojas Colina visitó distintas faenas de Chile, entrevistando a mujeres trabajadoras de la gran minería.

Mina es la historia de una mujer que decide desafiar las creencias tradicionales con las que ha vivido. Memorias familiares, recuerdos del pasado y relaciones fallidas. Un personaje que busca respuestas en las vivencias de su madre, su abuela y de su bisabuela. Un relato que nos invita a entrar al universo femenino, y que nos recordará la fortaleza escondida en cada una de nosotras. Teatro Salar se caracteriza por ser una compañía que combina elementos de la danza, teatro y música en su creación.

Duración: 50 minutos.
 

Costo de adhesión voluntaria
Confirmaciones en http://confirmaciones.uss.cl/
Descarga la temporada completa