Octava Temporada Musical

OctavaTemporadaMusical

Desde sus inicios la Universidad San Sebastián ha impulsado acciones artístico-culturales para estimular la formación integral de sus estudiantes y fortalecer el vínculo con el entorno, entendiendo lo fundamental que es para la vida plena de las personas acercarse a diversas expresiones artísticas. Las temporadas musicales son una muestra de la materialización del profundo compromiso de la USS con el fomento de la cultura y su valoración patrimonial.

En ese contexto, se presenta la Octava Temporada Musical de la Universidad San Sebastián, sin duda uno de los espacios artísticos más consolidados de la cartelera metropolitana. Un proyecto cultural que representa un motivo de profunda satisfacción para nuestra Casa de Estudios, no sólo por la cantidad de público que convoca cada año sino por la variedad de estilos, géneros y connotados músicos que han sido invitados a ser parte de ella.

La Temporada que se desarrollará este 2017 trae consigo dos ciclos distintos, que rescatan y mezclan estilos, melodías, armonías y ritmos que, sin duda, despertarán sus sentidos y emociones; se trata de espectáculos musicales de alto nivel que estamos seguros disfrutarán y serán atesorados en su memoria.

Revisa el Programa Completo
Revisa las últimas temporadas

Ciclo Barroco Orquesta Nuevo Mundo

 

Jean-Baptiste Lully. Concierto 1: “El burgués gentilhombre”

13 de mayo a las 19 horas. Campus Bellavista.
Música de Jean-Baptiste Lully para la comedia-ballet de Molière en cinco actos y en prosa, estrenada por la compañía de Molière el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV en el Castillo de Chambord. El origen de la obra viene dado por el escándalo provocado por el embajador turco Suleyman Aga quien, después de su visita a la corte de Luis XIV en 1669, afirmó la superioridad de la corte otomana frente a la del Rey Sol. Con los años esta obra desencadenaría en la forma de la ópera francesa. En esta ocasión la Orquesta Barroca Nuevo Mundo la presenta en formato de concierto.
Raúl Orellana: dirección musical

Dietrich Buxtehude. Concierto 2: “Membra Jesu Nostri”.

18 de junio a las 19 horas. Campus Bellavista.
Ciclo de siete cantatas dedicadas a distintas partes del cuerpo de Jesús crucificado en un movimiento ascendente. Recorre pies, rodillas, manos, su costado, el pecho, el corazón y finalmente el rostro. Compuesta en 1680 para quinteto vocal, ensamble de cuerdas y bajo continuo.

Gonzalo Beltrán: dirección musical
Nora Miranda: soprano 1
Denisse Torre: soprano 2
Claudia Godoy: contralto
Alexis Sánchez:tenor
Patricio Sabaté:barítono
David Gáez: bajo

Giovanni Battista Pergolesi. Concierto 3: “Sabat Mater”.

2 de julio a las 19 horas. Campus Bellavista.
Stabat Mater (“Estaba la Madre”, en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al Papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, que data del siglo XIII. Medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

En 1736, mientras padecía de una tuberculosis, Giovanni Battista Pergolesi compone esta obra para soprano y contralto solistas, y para ser acompañada de orquesta de cuerdas y bajo continuo. Actualmente se considera una obra del repertorio universal del barroco tradicional.

Gonzalo Beltrán: dirección musical
Nora Miranda: soprano
Ana Navarro: contralto

Antonio Vivaldi. Concierto 4: “Las cuatro estaciones”.

20 de agosto a las 19 horas. Campus Bellavista.

Ciclo de cuatro conciertos para violín y orquesta basados en poemas escritos por el propio Vivaldi. Dichos conciertos, a su vez, están incluidos dentro de una obra más grande llamada “Il cimento dell’armonia e dell’inventione” Op.8. Obra emblemática de la música universal y, probablemente, la pieza de música “clásica” más transversal y reconocible del mundo, equiparable sólo a la canción de la alegría del coro del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven. Difícil de ver representada en vivo y especialmente en su formato barroco original debido al virtuosismo necesario de parte de la orquesta y en especial del violín solista.

Raúl Orellana: violín solista y dirección musical

Claudio Monteverdi. Concierto 5: “Vísperas de la santísima virgen”.

1 de octubre a las 19 horas. Campus Bellavista.
Corresponde a la obra litúrgica de mayor envergadura previa a las obras de J. S. Bach y donde el maestro funde elementos antiguos y modernos sobre la base del empleo del canto gregoriano. Publicadas en Venecia en 1610, se componen de un responsorio de apertura, cinco salmos, himno y Magnificat, a lo que Monteverdi añade una sonata y varios motetes o conciertos sacros.

Raúl Orellana: dirección musical
Nora Miranda, Denisse Torre: sopranos
Ana Navarro, Claudia Godoy: contraltos
Rodrigo del Pozo, Alexis Sánchez, Rodrigo Gutiérrez: tenores
Patricio Sabaté, David Gáez: bajos

 

Ciclo Ensable Musicactual

 

Joe Vasconcellos. Concierto 1. Ser un mágico.

Sábado 3 de junio a las 19 horas. Campus Bellavista.
Joe Vasconcellos es uno de los cantautores más populares de la escena nacional. Encarna la esencia de lo que es hoy en día la “música global”, una fusión de culturas y sonidos provenientes de todo el mundo. Comenzó como vocalista del grupo Congreso en los 70’, luego estudió percusión en Brasil donde adquirió una fuerte influencia que forma parte de su estilo como solista consolidado desde la década de los 90. Ser un mágico es un concierto que recoge sus grandes éxitos en un formato íntimo, acústico y de cámara.
Sebastián Errázuriz: arreglos y dirección musical

Palmenia Pizarro. Concierto 2. ¡Qué lindo canta Palmenia!.

Sábado 22 de julio a las 19 horas. Campus Bellavista.
Hace 50 años Palmenia Pizarro inició su impresionante carrera artística. Desde su natal San Felipe en la Cordillera de los Andes su canto y carisma la han llevado a triunfar en México, Japón y toda Latinoamérica. Es Figura Fundamental de la música chilena, Premio Presidente de la República, Hija Ilustre de la Quinta Región, entre muchos otros reconocimientos que incluyen discos y medallas de oro por sus éxitos radiales.
¡Qué lindo canta Palmenia! es un concierto en donde nos mostrará las canciones que han marcado su vida en arreglos de cámara.
Sebastián Errázuriz: arreglos y dirección musical

Chinoy. Concierto 3. Un loco medieval.

Sábado 2 de septiembre a las 19 horas. Campus Bellavista.
Dueño de una particular y andrógina voz, y de más de cien canciones, el cantautor Mauricio Castillo –Chinoy por su abuelo carpintero– pasó de tocar en bares de Valparaíso a ser un fenómeno de visitas en la plataforma MySpace y uno de los nombres más reseñados por la prensa local. Encargamos al compositor Sebastián Vergara que articulara estas canciones que solemos escuchar con guitarra sola, al sonido de un grupo de cámara. El resultado es este exitoso concierto que en su estreno el 2016 contó con un auditorio lleno.
Sebastián Vergara: arreglos
Sebastián Errázuriz: dirección musical

Nito Mestre. Concierto 4: “Recordando a Sui Generis”.

Sábado 14 de octubre a las 19 horas. Campus Bellavista.
Domingo 15 de octubre a las 19 horas. Campus Los Leones de Providencia.
Sui Generis fue un dúo de rock argentino formado por Charly García y Nito Mestre que marcó la década del 70 con sus originales canciones. Siendo un importante referente de la música popular en Chile para varias generaciones, hemos invitado a Nito Mestre, voz principal de esta agrupación, para revivir sus éxitos acompañado por el Ensamble MusicActual. De esa forma damos el salto a abrir nuestra Temporada a figuras internacionales.
Marcelo Vergara: arreglos
Sebastián Errázuriz: dirección musical

La Pájara, Verónica Soffia, Airevaleria, Natisú. Concierto 5: “Una nueva sensibilidad femenina”.

Sábado 11 de noviembre a las 19 horas. Campus Bellavista.
Con la idea de aportar a la renovación de la escena musical chilena, hemos invitado a estas cuatro talentosas cantautoras treintañeras a realizar un concierto en donde sus voces se unen para compartir sus canciones en formato de cámara. Todas ellas forman parte de una generación de artistas que han puesto la reflexión de género entre sus temáticas, aportando al debate nacional.
Marcelo Vergara y Sebastián Wallerstein: arreglos
Sebastián Errázuriz: dirección musical