Cómo crear un Perfil en Google Scholar

Primero se necesitará contar con una cuenta de Google y un correo institucional de alguna dependencia de la Universidad San Sebastián.

  • Si no tiene una cuenta de Google debe ingresar a https://accounts.google.com/signup y generar una.
  • Si no tiene un correo electrónico institucional, solicítelo en la unidad académica correspondiente antes de proceder.

Primer paso

Debe acceder al siguiente enlace y completar el formulario:

Link paso inicial

Es importante que en el campo “afiliación” complete su cargo o la función que desempeña en su unidad académica. Por ejemplo: “Docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad San Sebastián, Chile”, o “Investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia, Universidad San Sebastián, Chile”. Como se indicó anteriormente, para crear su perfil de Google Scholar debe contar con un correo institucional con el dominio uss.cl.

Segundo paso

Al hacer clic en “Siguiente” accederá a una instancia en la que podrá buscar artículos que haya publicado para asociarlos a su perfil.

  • Si sus publicaciones no figuran en la búsqueda por defecto, intente encontrarlas por el título, palabras clave o año de publicación. Posteriormente podrá añadir artículos de manera manual.
  • Si no tiene artículos publicados, o desea asociarlos después, haga clic en “omitir este paso”.

Tercer paso

Sobre actualizaciones y visibilidad del perfil. Se debe configurar la forma en que queremos que Google actualice la información bibliográfica de los artículos. En este punto, recomendamos optar por la configuración automática para que nuestro perfil se mantenga siempre actualizado.

Además, es de suma importancia que la visibilidad del perfil sea pública para que sus colegas puedan encontrar y seguir su trabajo de investigación.

Al finalizar, hacer clic en “Listo” para ver su perfil.

Cuarto paso

Al ingresar por primera vez a su perfil, Google le pedirá que verifique su correo institucional. Para ello, debe acceder a su cuenta con dominio uss.cl y hacer clic en la opción “Verificar cuenta”. Al hacerlo, desaparecerá la notificación de su perfil de Google Scholar.

Quinto paso

Desde su perfil podrá editar todas las configuraciones completadas hasta el momento y agregar más información.

A continuación se describen los principales campos:

a) Editar información personal: Haciendo clic en la herramienta de edición podrá modificar sus datos personales, la filiación institucional, áreas de interés, correo institucional y página web de referencia. Estos campos son los que completó al crear la cuenta.

b) Añadir fotografía: recomendamos cargar una fotografía para que sus colegas puedan reconocerlo de manera más rápida y sencilla.

c) Añadir artículos: como mencionamos anteriormente, es posible añadir artículos de manera manual en caso de que Google Scholar no los indexe automáticamente.

d) Agregar coautores: haciendo clic en “Editar” podrá asociar los perfiles de Google Scholar de aquellos colegas que colaboran con su trabajo científico. De esta manera es posible dar a conocer cómo se conforma su red de investigación.

 

Les pedimos darnos feedback sobre esta información y si la misma fue clara y útil para usted. Dirigirse a:

Carolina Gallegos: carolina.gallegos@uss.cl
Divulgación Científica Universidad San Sebastián