Fondos de Apoyo

Información sobre los fondos de apoyo e incentivo a la investigación a los que pueden postular los académicos USS, en particular los incentivos por publicaciones científicas indexadas y apoyo a presentaciones en congresos científicos.

 

Normalización de la afiliación institucional

Toda afiliación debe estar normalizada (respetando claro está las normas del Journal donde se publique), debe tener los siguientes campos (en estos momentos alguno de los Campos (1) o (2) pueden no aparecer dependiendo de que se trate):

Afiliación:
[Campo (1): Centro, Instituto], [Campo (2): Facultad a la que pertenece], [Campo (3): Universidad San Sebastían], [Campo (4): calle donde se encuentra], [Campo (5): Ciudad y Código Postal], [Chile]

Campo (1): esto en caso de que el investigador pertenezca a un Centro o Instituto.
Campo (2): en caso de que el  Centro o Instituto pertenezca a una Facultad.

Ejemplos pueden ser:

Facultad de Ingeniería y Tecnología, Universidad San Sebastián, Bellavista 7, Santiago 8420524, Chile

Facultad de Ingeniería y Tecnología, Universidad San Sebastián, Lientur 1457, Concepción 4080871, Chile

La idea es ir de lo menor (Centro, Instituto, etc.) hasta llegar a lo mayor (Universidad), y luego poner la dirección del Campus o Departamento Académico desde donde se está enviando el paper.

Concurso: Inserción del pregrado a la investigación

El objetivo de este concurso es fortalecer la relación entre estudiantes y docentes investigadores promoviendo el crecimiento de los estudiantes de pregrado y su progresión y desarrollo en el área de investigación, apostando por una unión sólida y eficiente, considerando el prestigio de los investigadores docentes, su compromiso vigente con los  estudiantes  y el constante aporte educativo integral hacia la Universidad. Pronto más información.

Incentivo a las Publicaciones

Estímulo que reconoce las investigaciones realizadas por académicos de la Universidad San Sebastián y que hayan sido publicadas en revistas científicas de corriente principal, indexadas en ISI (Thomson Reuters), Scopus y Scielo.

Las publicaciones aceptadas y que se presenten al “incentivo a publicaciones indexadas” a partir del 1 de Agosto del 2016 sufrirán un cambio en su incentivo y contarán con los siguientes tramos de bonificación:

Bonificación WoS (ex-ISI):

$1.6 Millones si su factor de impacto es menor o igual a 1.5 a la fecha de aceptación en dicha revista.

$1,9 Millones si su factor de impacto es mayor a 1.5 a la fecha de aceptación en dicha revista.

Las publicaciones con indexación Scopus $ 600000.
Las publicaciones con indexación SciELO $ 200000.

Todos estos documentos serán únicamente recepcionados en la pagina web de investigacion CLOUDI: cloudi.uss.cl 

Para la obtención del incentivo, toda publicación debe cumplir con:

1.-La normalización de la afiliación institucional.

2.- Enviar correctamente completada la publicación, en la página Web de investigacion CLOUDI: cloudi.uss.cl 

3.- Adjuntar en la postulación el artículo original de publicación o prueba de galera (donde conste la normalización de la afiliación institucional).

4.-Adjuntar en la postulación la carta de aceptación de publicación del artículo por la revista.

Para asegurar que la revista en que piensa publicar esté efectivamente registrada en el índice deseado, le sugerimos consultar los siguientes sitios: 

WEB of Science

SCOPUS

SciELO

 

Apoyo a Presentaciones en Congresos Científicos

Su objetivo es apoyar financieramente a investigadores de la Universidad San Sebastián para la presentación de trabajos en reuniones científicas, tanto en Chile como en el extranjero. Los docentes interesados sólo podrán postular una vez al año.

Todos los documentos serán únicamente recibidos al correo electrónico: investigacion@uss.cl

Por favor descargar las bases.

Las postulaciones están abiertas todo el año y pueden participar tanto profesores de planta como adjuntos.

El presente concurso está destinado a los profesores investigadores de planta, como también a todos los adjuntos de todas las unidades académicas, sin excepción. Para ello, se debe enviar los siguientes documentos a: investigacion@uss.cl con el asunto: concurso movilidad:

1.- Invitación por parte del congreso.

2.- Currículum vitae actualizado.

3.- Formulario debidamente completado (descargar de web).

4.- Autorización del Decano de la facultad a la cual pertenece el docente investigador, que exprese el tiempo de ausencia y razón.

5.- Resumen del trabajo de investigación a presentar con un máximo de 3 planas, el que exponga: Contenido del trabajo de investigación. Impacto y relevancia del congreso para su línea de investigación.

Apoyo para publicaciones  (“publication fees”) en revistas indexadas en  Web of Science (Wos)

La Universidad San Sebastián (USS) a través de la Dirección General de Investigación (DIUSS), pone a disposición el presente concurso: Financiamiento para publicaciones en revistas indexadas en Web of Science (Wos), destinado a los investigadores académicos, el cual tiene como finalidad: promover, difundir, destacar y potenciar las publicaciones científicas de los académicos pertenecientes a la Universidad.

Por favor descargar las bases.

Nuevo Concurso: Apoyo a la Realización de congresos y seminarios de investigación

Tiene como objetivo potenciar la generación de congresos y seminarios de investigación que tengan alta exposición en el medio nacional y que permitan dar a conocer y posicionar el trabajo de los investigadores de la Universidad.

 

Concurso Apoyo Editorial

Este concurso tiene la finalidad de promover, incentivar y agilizar el proceso de publicación de artículos científicos en revistas internacionales indexadas.

Dado que se espera un importante volumen de trabajos, la elección de cuales trabajos serán los ganadores mensuales para el proceso se realizará en conjunto con Journal Revision. Se elegirán seis (6) publicaciones por mes, las cuales serán anunciadas el 10 de cada mes en la página WEB de Investigación de la USS. Estas publicaciones contarán con el siguiente servicio:

1) Análisis editorial del artículo que incluye la elección de posibles revistas WoS para la publicación.

2) Se entregarán nuevas referencias bibliográficas que aumentarán la posibilidad de publicación en las revistas seleccionadas.

3) Se hará un resumen y un plan de trabajo para que los autores mejoren el artículo.

Durante un periodo de 3 semanas como máximo, los investigadores deberán realizar los cambios sugeridos.

4) Envío de versión final corregida, según el análisis realizado, para su traducción y/o corrección de inglés.

5) Luego del visto bueno del autor, se enviará el artículo a la revista elegida.

6) Frente un rechazo de una revista, JournalRevision se compromete a enviar el manuscrito a 3 revistas distintas. Luego de un tercer rechazo, se tendrán que evaluar otras posibilidades y realizar un
nuevo plan de trabajo.

7) En caso que el artículo se acepte por parte de la revista, con observaciones, JournalRevision apoyará al autor en responder a la revista de la forma más adecuada.
NOTA 1: Cabe mencionar que durante todo el proceso, los investigadores tienen que realizar los cambios técnicos necesarios a sus propios manuscritos, ya que se supone que al realizar el estudio, deberían poseer los conocimientos necesarios para responder tanto el análisis como los posibles cambios sugeridos por los editores. Por ejemplo, si la revista dice: “Please explain why your sample size only included samples from Chile” ?; esta es una pregunta que sólo los investigadores pueden contestar.

NOTA 2: Recordar que el apoyo incluye el servicio de traducción y/o corrección de idioma y por lo tanto, la calidad de la escritura no es una barrera a la postulación del apoyo a la publicación.

NOTA 3: Todo trabajo que utilice este servicio y sea finalmente aceptado para su publicación tendrá un descuento del 22% en la bonificación existente, según las políticas de incentivo a publicaciones de la Universidad San Sebastián (ver las mismas en la página WEB de investigación USS, sección Fondos de Apoyo). Ejemplo: Si el trabajo titulado “XXX” fue aceptado para su publicación utilizando este servicio, y la revista que aceptó esta publicación es indexada WoS, con un factor de impacto 1.15, entonces esta publicación recibirá una
bonificación bruta de 1.248 millones de pesos.

 

Postulación:

Para iniciar la postulación al concurso, será necesario:

1) Enviar un (1) archivo comprimido zip que contenga:

a) El formulario de postulación: Formulario Apoyo Editorial
b) El draft del paper para su edición en formato word (doc) o, en caso de trabajar con editor LaTex, todos los archivos necesarios para la compilación LaTex.

2) Este envió se debe realizar únicamente a la dirección de correo electrónico: revision.publicaciones@uss.cl con el asunto: “Palabra Clave, Facultad, Apellido Paterno”, sin las comillas. Como ejemplo de asunto podría ser: Educación a distancia, Ciencias de la Educación, García

Palabra clave: es la palabra clave que identifica al paper
Apellido Paterno: es el apellido paterno del autor USS que está postulando
Facultad: Facultad a la que está afiliado el Autor USS que está postulando

Tiempo de Postulación:

Cada mes se recibirá el archivo zip únicamente en el correo: revision.publicaciones@uss.cl, desde el 1 al 7 de cada mes.

Resultados:

El día 10 de cada mes se darán a conocer los resultados, es decir los 6 (seis) trabajos a ser editados por este concurso.

 

Política de Asignación de Tiempo para la Investigación

Su objetivo es asegurar que académicos con probada experiencia en el desarrollo de la investigación, cuenten con el tiempo necesario para cumplir con los compromisos que hayan contraído en este ámbito.

Aquí se distingue entre Profesores Investigadores y Profesores Docentes. Los Profesores Investigadores, tienen por contrato una carga por docencia directa reducida y que se expresa en 10 horas docentes semanales. Los Profesores Docentes pueden convenir con sus respectivos decanos, un tiempo destinado a la investigación, lo que se reflejará en el compromiso académico que los docentes suscriben semestralmente. En el caso que las horas allí pactadas requieran de una descarga de docencia directa, deben ser autorizadas por la Vicerrectoría Académica.

Política de Productividad en Investigación

Los académicos que poseen la condición de Profesores Investigadores deben asumir un compromiso de productividad que se refleja en publicaciones científicas y proyectos de investigación.

En términos de publicaciones y proyectos externos, asumen el compromiso de publicar 5 artículos en revistas indexadas en ISI Thompson Reuters y de adjudicarse –en calidad de investigador principal– un proyecto con financiamiento externo en el período de 3 años que cubre el convenio de desempeño.

Política de Incentivo de Publicaciones

Su objetivo es contribuir al financiamiento de parte de los costos de publicación en revistas científicas, por medio de un bono que se otorga a los autores de estas.

Los bonos que se consideran son:

  • Cada autor con afiliación USS de una publicación indexada en ISI.-
  • Cada autor con afiliación USS de una publicación indexada en Scopus.-
  • Cada autor con afiliación USS de una publicación indexada en Scielo.-
  • Los Artículos reciben el 100% del incentivo.
  • Los “Otros Documentos” (en terminología ISI: reviews, proceeding papers, corrections, editorial material, letters, discussions, notes y otros), reciben un incentivo igual al 50%. El mismo criterio se utiliza para las publicaciones indexadas en las bases Scopus y Scielo.

Política de Asignación del Fondo Interno para la Investigación

La Universidad pone a disposición de los investigadores un fondo interno cuyo objetivo es ayudar a la generación de resultados preliminares que luego se utilicen como insumos para la postulación a fondos externos, tales como Fondecyt, FONDEF, entre otros.

Este fondo se asigna por medio de un concurso interno, en el cual cada propuesta es evaluada por un par independiente.