MECESUP USS1405

Fortalecimiento de la articulación curricular e innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje con foco en el perfil de egreso de la carrera de Arquitectura de la USS.

Resumen del proyecto

La carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, ha tenido un constante desarrollo en los últimos seis años, incorporando un nuevo plan de estudio vigente desde el 2011, con un perfil de egreso enfocado en el diseño arquitectónico y los procesos constructivos, lo cual le ha valido para ser acreditada por 4 años hasta marzo de 2017, además de numerosos premios y reconocimientos a sus estudiantes.

Este tránsito en busca de la excelencia lo realiza con estudiantes que representan la realidad del país, donde más del 50% pertenece a los grupos socioeconómicos Q1, Q2 y Q3; además de su presencia en las ciudades de Santiago, Puerto Montt y Concepción, abarcando de esta forma gran parte del territorio y población nacional.

Para lograr la consolidación de su plan de estudio y alcanzar el aprendizaje efectivo de sus estudiantes, la carrera de Arquitectura se ha centrado en las estrategias del aprender haciendo, integrando asignaturas, explorando nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y buscando referentes adecuados.

La condición multi-sede de la carrera resulta de gran ventaja para la implementación del plan de estudios y la estrategia del aprender haciendo, ya que definen con gran nitidez las condiciones de desarrollo e impacto local de la producción de la carrera, sea mediante proyectos y ejercitaciones realizadas durante el pregrado, o en el impacto de los egresados. Esta condición regional constituye uno de los agentes de diferenciación y aporte nacional principales de los arquitectos USS.

Sin embargo, la falta de equipamiento adecuado para la consolidación de la didáctica del aprender haciendo mediante prototipos, dificulta el desarrollo a plenitud de las características del perfil de egreso y su aporte local. A lo anterior, se suman las falencias detectadas tanto en los instrumentos de evaluación como en el proceso de titulación, desarrollado actualmente en el plazo de un año, además de la aún baja integración de la reflexión en la práctica arquitectónica.

No obstante se reconoce que la habilitación de un espacio educativo que incorpore equipamiento para la construcción de prototipos no logrará el objetivo pedagógico buscado, si no se incorporan en esta dinámica todas las áreas del conocimiento vinculadas a la formación del arquitecto, profundizando la reflexión en los procesos de diseño y aspectos constructivos de manera integral.

La habilitación de estos espacios educativos y la utilización de didácticas adecuadas se verá reflejado en al menos dos aspectos: la primera es relativa a la innovación y el desarrollo de soluciones con valor agregado, logrando un mayor aporte al medio local mediante el diseño, el que se verá potenciado al generar prototipos de proyectos vinculando al ámbito de lo teórico y la modelación a escala. Por otro lado, la implementación de un proyecto de las características del presente MECESUP en una carrera con tres sedes, permitirá una evaluación y comparación más exhaustiva de los diferentes resultados de aprendizaje con la emergencia de prototipos y una cultura de la realización de soluciones a escala real, haciendo más eficiente los procesos curriculares de mejora, ecualización, implementación y modificaciones necesarios para cumplir con los objetivos del plan de estudios.

Estrategias:

Para consolidar el perfil de egreso y subsanar las falencias detectadas, la carrera de Arquitectura de la USS presenta un Plan de Mejoramiento en la línea de Armonización Curricular, donde mediante una revisión de metodologías de enseñanza-aprendizaje; de los programas y plan de estudios; la incorporación de SCT-Chile de manera efectiva; la formación de docentes y la habilitación de espacios educativos adecuados a la didáctica del aprender haciendo mediante prototipos, se busca entregar el mayor valor agregado a los estudiantes que ingresan a la carrera y alcanzar la excelencia académica en sus egresados.

Resultados destacados:

Con la realización del presente PM, se espera que los estudiantes de arquitectura mejoren considerablemente la tasa de aprobación de proyecto de título, bajen la tasa de reprobación de asignaturas y la duración efectiva de la carrera. Además, los profesionales egresados de la USS estarán capacitados con mejores herramientas para aprender y experimentar, consolidando su presencia a nivel nacional, y su vínculo con lo local en cada sede, constituyendo un real aporte al país.

Objetivo general

Fortalecimiento de los procesos curriculares y pedagógicos mediante la innovación en las estrategias didácticas con foco en los resultados de aprendizajes, y la articulación curricular intencionando la reflexión arquitectónica sobre los aspectos técnicos constructivos del diseño, con miras al logro del perfil de egreso de la carrera de Arquitectura.

Objetivos específicos

Objetivo específico Nº1: Fortalecer el aprendizaje efectivo del estudiante de arquitectura mediante la integración de la reflexión en los procesos técnicos constructivos de diseño y la didáctica del aprender haciendo.

Objetivo específico Nº 2: Fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Arquitectura mediante el tránsito desde programas de asignaturas actuales, formulados por objetivos de enseñanza, a programas formulados para el logro de resultados de aprendizaje y capacitación docente en nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas.

Objetivo específico Nº 3: Diseñar e implementar un sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que permita conocer la progresión y desarrollo de los desempeños establecidos en el perfil de egreso.

Objetivo específico Nº 4: Implementación de las tecnologías para realizar prototipos digitales y análogos favoreciendo las didácticas del aprender haciendo del estudiante de arquitectura y el logro del perfil de egreso.

Equipo directivo

Responsable institucional de la propuesta:
Oscar Cristi, responsable institucional del PM, prorrector USS.

Director ejecutivo de la propuesta:
Albert Tidy, director Ejecutivo del PM, decano Facultad de Arquitectura y Arte USS.

Equipo ejecutivo:
Cristian Muñoz, director alterno del PM, secretario de Estudios USS.
Carlos Bustamante, coordinador PM Santiago, director de carrera Arquitectura USS Santiago.
Soledad Garay, coordinadora del PM Concepción, directora de carrera Arquitectura USS Concepción.
Drago Vodanovic, coordinador del PM Puerto Montt, director de carrera Arquitectura, USS Puerto Montt.
Marisa Blazquez, asesora Curricular del PM, directora de Desarrollo Curricular USS.

Responsable Unidad Coordinadora Institucional:
Alejandro Albornoz, coordinador Institucional del PM, director de Proyectos Académicos USS.

Recursos comprometidos

Recursos comprometidos

Plazos del proyecto

Inicio del proyecto: 23 de diciembre de 2014

Fin del proyecto: 23 de diciembre de 2016