MECESUP USS1404

Innovación con simuladores virtuales para lograr aprendizaje significativo en técnicas de imágenes, en estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

Resumen del proyecto

El Plan de Mejoramiento (PM) de la Escuela de Tecnología Médica tiene como objetivo principal, innovar en la enseñanza con simuladores virtuales, para lograr aprendizaje significativo en técnicas de imágenes, en los estudiantes de la Universidad San Sebastián.

Problema Principal:

La preparación en parámetros procedimentales de los estudiantes de las menciones de “Imagenología y Física Médica” y en menor grado de “Oftalmología y Optometría”, es deficiente, lo que se manifiesta al enfrentarse a los campos clínicos a partir del 3° año de la carrera. Esto se debe fundamentalmente a la poca o nula posibilidad de que los estudiantes puedan articular en etapas más tempranas, los conocimientos teóricos del aula con el “saber hacer”, metodología que les permitiría lograr un aprendizaje significativo.

Adicionalmente, la posibilidad de los estudiantes de participar en el trabajo con pacientes, es restringida en la mayoría de los campos clínicos, más aún con las nuevas normativas de protección al paciente que rigen desde abril de 2012, con el decreto de ley Nº 20.584.

Bajo este escenario, la probabilidad de interacción de los estudiantes para que aseguren lograr un aprendizaje significativo, son muy escasas, por lo que la educación final brindada se expresa en un nivel de formación profesional disminuido, lo que se aleja de las características del perfil de egreso de la USS.

Principales Estrategias:

Las estrategias asociadas a resolver la problemática planteada anteriormente, son la implementación de ambientes virtuales de trabajo, donde los estudiantes puedan “aprender haciendo” mediante la utilización de consolas y software diseñados específicamente para esto.

La nueva “realidad” a la que se verán expuestos los estudiantes, permitirá que en este ambiente virtual práctico, puedan “hacer” y aprender de la experiencia positiva y de los errores, ahora controlados. En este nuevo ambiente educativo es importante una capacitación adecuada a los docentes involucrados, tanto en la utilización de estas herramientas tecnológicas, como también en las metodologías de aprendizaje y evaluación.

Estas evaluaciones en ambientes virtuales deben ser continuas para lograr que se genere una relación cuasi tutorial entre docente y estudiante, lo cual permitiría una retroalimentación en forma continua y oportuna, situación que logrará que los estudiantes  puedan articular adecuadamente la conceptualización con lo procedimental y de esta forma, un aprendizaje significativo.

Objetivo General:

Lograr aprendizaje significativo en técnicas de imágenes, a través de simuladores virtuales y evaluaciones continuas, en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

Objetivos Específicos:

  1. Generar innovación en el aprendizaje clínico, a través de herramientas de simulación virtual.
  2. Capacitar a los docentes en tecnologías educativas, manejo de simuladores virtuales, y estrategias pedagógicas con nuevas tecnologías.
  3. Mejorar el proceso de evaluación y resultados de aprendizaje en la formación de profesionales con simuladores virtuales en procedimientos imagenológicos.

Resultados relevantes esperados:

Los estudiantes de Tecnología Médica tendrán más opciones de lograr un aprendizaje significativo, reflejado en una mejor inserción al mundo laboral, logrando así seguir los lineamientos de su Escuela. Esta intervención beneficiaría al 57,7 % de los estudiantes de la carrera, en particular a quienes cursan las menciones de “Radiología y Física Médica” y  “Oftalmología y Optometría”, quienes presentan el problema de “aprender haciendo” a nivel de campos clínicos.

Permitirá además la articulación metodológica de distintas asignaturas de estas menciones, por lo tanto, se comprometerá una gran cantidad de docentes en este proceso.

Se trata de una experiencia innovadora y de alto impacto, inédita en Chile, perfectamente replicable en otras carreras del área de la salud de la USS, como asimismo en otras instituciones de educación.

Objetivo general

Lograr aprendizaje significativo en técnicas de imágenes, a través de simuladores virtuales y evaluaciones continuas, en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

Objetivos específicos

Objetivo específico Nº1: Generar innovación en el aprendizaje clínico, a través de herramientas de simulación virtual.

Objetivo específico Nº2: Reformular seis programas por resultado de aprendizaje que tributen al perfil de egreso, incorporando los simuladores virtuales en las mencioes de Imagenología y Física Médica, y Oftalmología.

Objetivo específico Nº3: Capacitar a los docentes en metodologías de enseñanza- aprendizaje y evaluación de resultados en la formación de profesionales con simuladores virtuales en procedimientos imagenológicos.

Equipo directivo

Responsable institucional de la propuesta:
Oscar Cristi, responsable institucional del PM, prorrector USS.

Director ejecutivo de la propuesta:
Fernando Quiroga, director Ejecutivo del PM, decano Facultad Ciencias de la Salud USS.

Equipo ejecutivo:
Carmen Gloria Artigas, directora adjunto del PM, directora Escuela Tecnología Médica USS.
Marisa Blazquez, asesora del PM, directora de Desarrollo Curricular USS.
Cristian Fernando Cabrera, coordinador Nacional del PM, coordinador mención Imagenología de la carrera de Tecnología Médica USS Santiago.
Osvaldo Fritz, coordinador del PM Concepción, director de la carrera de Tecnología Médica USS Concepción.
Juan Maulén, coordinador del PM Puerto Montt, director de la carrera de Tecnología Médica USS Puerto Montt.

Responsable Unidad Coordinadora Institucional:
Alejandro Albornoz, coordinador institucional del PM, director de Proyectos Académicos USS.

Recursos comprometidos

Recursos comprometidos

Plazos del proyecto

Inicio del proyecto: 23 de diciembre de 2014

Fin del proyecto: 23 de diciembre de 2016