MECESUP USS1304

Articulación curricular e innovación del proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Odontología.

Resumen del proyecto

El Plan de Mejoramiento (PM) de la Facultad de Odontología tiene como objetivo principal desarrollar un proceso de articulación del currículo USS e innovar en el proceso de enseñanza- aprendizaje para la formación de un Cirujano Dentista especialmente capacitado, apto para exhibir competencias que le permitan desempeñarse con una alta calidad, especialmente en los servicios públicos y las regiones del país. El resultado del Plan, es un proyecto educativo centrado en el estudiante, con un perfil de egreso basado en competencias y un plan de estudio coherente y articulado.

El PM buscará resguardar la coherencia entre tres dimensiones claves del plan de estudio de la carrera de Odontología: resultados de Aprendizaje de cada asignatura (¿Qué enseño?/ ¿Para qué enseño?); metodologías de docencia efectiva (¿Cómo enseño?; estrategias de evaluación de los aprendizajes (¿Cómo evalúo?). La coherencia entre estos tres elementos, promoverá que los resultados de aprendizaje de las asignaturas coincidan con las competencias del perfil de egreso de la carrera. Por otra parte, se mejorará la efectividad del proceso de enseñanza- aprendizaje y la evaluación de los logros de los estudiantes.

Un componente importante de la propuesta, es la implementación del SCT-Chile (Sistema de Créditos Transferible) para promover la movilidad estudiantil y favorecer salidas intermedias del plan de estudio. Con el propósito de consolidar el proyecto educativo centrado en el aprendizaje del estudiante, se perfeccionarán las competencias académicas de docentes, en didáctica general y específica, en evaluación auténtica de resultados de aprendizaje fortaleciendo el modelo académico que promueve una integración horizontal y vertical de las competencias de los docentes.

Finalmente, se desarrollará el Sistema de Evaluación de Efectividad del Aprendizaje para retroalimentación y mejoramiento continuo de planes de estudio.

Las reformas e innovaciones que plantea el Plan de Mejoramiento son las siguientes:

  1. Perfil de egreso declarado por competencias.
  2. Malla curricular renovada, que contribuya con el proyecto de la carrera al estimular y favorecer el ejercicio profesional de los egresados en el sistema público y en regiones, articulada mediante asignaturas que declaran resultados de aprendizajes, considerando recursos cognitivos, procedimentales y relacionales (actitudes y valores) de acuerdo al perfil de egreso.
  3. Implementación del Sistema de Créditos Transferible, SCT-Chile.
  4. Mejora en los actuales procesos de inducción, que permitan contar con un cuerpo académico con sólida formación personal, disciplinaria y adecuados a este modelo innovador; con una gestión y servicios eficientes, actualizados en el desarrollo de metodologías de docencia efectiva, didáctica y evaluación auténtica de resultados de aprendizaje.
  5. Fortalecimiento de la ecualización efectiva de la carrera en las cinco sedes en que se imparte.
  6. Sistema de Evaluación de la Efectividad del Aprendizaje instalado para monitorear el progreso del proceso formativo del estudiante de la carrera de Odontología. La propuesta considera la evaluación interna de las competencias del perfil de Bachillerato (año 3), del perfil de licenciado en Ciencias Odontológicas (año 5) y la evaluación externa del perfil de egreso de Cirujano Dentista, con participación de evaluadores externos (Odontólogos y empleadores) convocados por la carrera.

Los estudiantes de Odontología tendrán mayores opciones de aprendizaje a través de un currículo articulado, semi flexible en los ciclos, armonizado con las mejores prácticas internacionales y susceptible de ser actualizado, según demandas del mundo laboral. El programa tiene una duración de once semestres, sujeto a estándares de calidad internacional verificables, con retención efectiva, titulación oportuna y empleabilidad pertinente.

Se beneficiarán más de 2 mil 400 estudiantes de pregrado con una oferta académica de mayor calidad. Se comprometerán alrededor de 300 docentes en un proceso de mejoramiento de práctica docente. Se vinculará a la carrera con centros de excelencia internacionales para la movilidad estudiantil y académica. Se instalará un Sistema de Evaluación con información oportuna sobre progreso del estudiante y mejoramiento de los aprendizajes.

Para realizar el PM, se buscarán relaciones con centros de excelencia internacionales dispuestos a colaborar en la asesoría en armonización curricular. Por ejemplo, se estableció un contacto preliminar con LASPAU-Harvard y con la U. de Santiago de Compostela; existe una carta de cooperación con la Facultad  de Odontología de la U. Complutense de Madrid, y se firmó un Convenio con la U. de Clermont Ferrand (Universidad de Auvergne-Clermont 1).

Objetivo general

Mejorar la calidad y pertinencia de la oferta educativa de la carrera de Odontología, según la demanda del desarrollo nacional por renovar e innovar en los programas de estudios, el perfeccionamiento de los docentes y la creación de sistemas de monitoreo y evaluación de los aprendizaje de los estudiantes y su mejora.

Objetivos específicos

Objetivo específico N° 1: Diseñar formación por ciclos, estableciendo salidas intermedias habilitantes.

Objetivo específico Nº 2: Articular el currículo por resultados de aprendizaje.

Objetivo específico N° 3: Implementar el sistema de créditos SCT-Chile.

Objetivo específico Nº4: Mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y evaluación de resultados de aprendizaje, en la formación de profesionales.

Equipo directivo

Responsable institucional de la propuesta:
Oscar Cristi, responsable Institucional del PM, prorrector USS.

Director ejecutivo de la propuesta:
Sergio Castro, director Ejecutivo PM, decano de la Facultad de Odontología USS.

Equipo ejecutivo:
Fernando Fuentes, director adjunto del PM, director carrera Odontología Santiago USS.
Marisa Blanquez, asesora del PM, directora de Desarrollo Curricular USS.
Johana Fontealba, coordinadora del PM, secretaria Académica Facultad de Odontología USS.

Responsable Unidad Coordinadora Institucional:
Alejandro Albornoz, coordinador institucional del PM, director de Proyectos Académicos USS.

Recursos comprometidos

Plazos del proyecto

Inicio del proyecto: 28 de diciembre de 2013

Fin del proyecto: 28 de diciembre de 2015

Avances

  • Visita de Equipo Directivo a Universidades Europeas: desde el 12 al 23 de junio de 2014, se realizó un viaje a la U. Complutense de Madrid, España; a la Facultad de Odontología de Ámsterdam ACTA, Holanda, y a la Facultad de Odontología de la U. de París VII, Francia. El objetivo principal fue proporcionar a la USS el funcionamiento de los simuladores presentes en tales instituciones. De esta forma se obtuvo una visión sobre el uso y utilidad de éstos.
  • Inicio consultoría N°1: se encuentra en desarrollo la consultoría “Estudio de entorno para definición de salida intermedia de Higienista Dental”, proceso código MECESUP 3-112-3CV-CI., cuyo responsable es el dr. Carlos Serrano.
  • Inicio consultoría N°2: se encuentra en desarrollo la consultoría “Articulación Curricular proceso código MECESUP 3-119-3CV-CI”, cuya responsable es Sandra Zepeda.
  • Diplomado formación de docentes coordinadores: se encuentra en etapa de diseño el “Diplomado en Didáctica Odontológica con Nuevas Tecnologías de Simulación”, cuyo director académico es Julio Castillo.
  • Licitación Simuladores Odontológicos: se efectuó el llamado a licitación para la adquisición de los simuladores odontológicos, abriendo la convocatoria respectiva, que tuvo como resultado ofertas que se encuentran en proceso de evaluación.