Agenda de Concursos de Investigación Externos

 INVESTIGACIÓN

 

* CONICYT – Fondecyt Regular 2020.

   Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto
Más Información

 

* CONICYT – Fondecyt de Iniciación

Objetivo: fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), con grado de doctor. Los aspectos que se califican son Calidad de la propuesta, Potencial impacto/novedad Científica, y Viabilidad y Currículum del Postulante. Todas las disciplinas.
Más Información

 

* CONICYT – FONDEQUIP

Objetivo: FONDEQUIP tiene como propósito principal adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación. Con este objetivo el Programa Fondequip FINANCIA la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado e instalación. Todas las disciplinas.
Más información

 

* CONICYT – PIA, Programa de Investigación AsociativaConcurso Nacional de asignación de tiempo de buque Oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos 2019.

Presentación: Con el propósito de apoyar la investigación científica y tecnológica en aquellos ámbitos en los cuales el avance de la misma requiere del uso de infraestructura y equipamiento mayor únicos en Chile.

Público Objetivo: Podrán postular a tiempo para el uso del Buque Cabo de Hornos solamente propuestas que se encuentren basadas en proyectos albergantes de investigación en C&T financiados por fondos públicos concursables y cuya vigencia sea como mínimo hasta junio del 2020.

Bitácora: Fecha inicio postulaciones: 02 de mayo de 2019. / Fecha cierre postulaciones: 24 de mayo de 2019, a las 13:00 horas (hora de Chile Continental).
Más Información. 

 

CONICYT – Convocatoria para Indexación de Revistas Científicas en SciELO-CHILE (Información científica)

Presentación: La convocatoria tiene como objetivo identificar revistas nacionales con calidad científica en todas las áreas del conocimiento para formar parte de la biblioteca científica electrónica SciELO-Chile.

Público Objetivo: Revistas científicas chilenas editadas en formato electrónico que cumplan con los criterios de evaluación y selección de SciELO-Chile. Las revistas postulantes serán sometidas a un proceso de evaluación, basado en  dichos criterios.

Bitácora: Fecha de inicio Postulaciones: 13 de junio a las 15:00 horas. / Fecha de cierre de postulaciones: La convocatoria se mantendrá en modalidad de ventanilla abierta durante todo el año.
Más información.

 

CONICYT – VI Concurso de fortalecimiento y desarrollo de centros regionales de desarrollo científico y tecnológico 2019. (Regional)

Presentación: Este concurso tiene como propósito contribuir a la consolidación de los Centros regionales, mediante financiamiento basal de continuidad, para aquellos que demuestren su contribución al desarrollo de la ciencia y tecnología en la región donde se encuentran instalados.

Bitácora: -Fecha de inicio de Concurso: lunes 8 de abril de 2019, a las 15:30 horas de Chile continental y 16:30 horas para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. / Fecha de cierre de Concurso: martes 28 de mayo de 2019, a las 15:30 horas de Chile continental y 16:30 horas para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. / Fecha estimada de adjudicación: octubre de 2019.
Más información.

 

CONICYT – Concurso ALMA-CONICYT 2019 para el desarrollo de la astronomía chilena. (Astronomía)

Presentación: El concurso está destinado a apoyar el desarrollo de la Astronomía chilena, mediante la contratación de nuevos/as astrónomos/as, investigadores/as y técnicos/as, el fortalecimiento de programas de estudios de postgrado, iniciativas de índole teórica o tecnológica, sin exclusión de otras iniciativas de desarrollo de la Astronomía nacional para las cuales sea difícil encontrar fuentes alternativas de financiamiento, entre otras.

Público Objetivo: El concurso está dirigido a astrónomos, astrofísicos e ingenieros de áreas relacionadas a la astronomía.

Bitácora: Fecha de inicio del concurso: miércoles 17 de abril de 2019 09:00 horas (Hora de Chile continental). / Fecha de cierre del concurso: miércoles 05 de Junio de 2019, 16:00 horas (Hora de Chile continental).

Resultados: Noviembre – Diciembre 2019
Más Información.

 

CONICYT – VIII Concurso de equipamiento científico y tecnológico mediano FONDEQUIP (FONDEQUIP)

Presentación: El VIII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip tiene como objetivo fundamental adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

Bitácora: Fecha de inicio Postulaciones: 25 de abril 2019 a las 14:00:00 (hora en Chile Continental).

Los postulantes deberán enviar su propuesta a solicitud de patrocinio institucional hasta el martes 4 de junio de 2019 a las 12:00 hrs. (mediodía en Chile Continental).
Fecha de cierre de patrocinio institucional a través del sistema en línea: hasta el martes 11 de junio de 2019 a las 12:00 hrs. (mediodía en Chile Continental).
Más Información.

 

* CONICYT – Concurso de apoyo a la cooperación en investigación Chile- Perú, redes de investigación en Biotecnología – Convocatoria 2019 (PCI Programa de Cooperación Internacional)

Presentación: CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional (PCI), junto con CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), contraparte en Perú, llaman a concurso para proyectos de redes en el área de la biotecnología, a investigadores/as pertenecientes a centros e instituciones de investigación en Chile y en Perú, en base al Acuerdo de Cooperación y Plan de Acción suscrito entre las partes, aprobado por Resolución Afecta N° 057/2017.

Bitácora: Apertura Concurso: 18 de abril 2019 a las 13:00 hrs, Chile Continental. / Cierre Concurso: 12 de junio de 2019 a las 14:00 hrs, Chile Continental. / Fecha estimada de adjudicación: julio 2019.
Más Información

 

* CONICYT – Concurso nacional de inserción de capital humano avanzado en el sector productivo- Segunda convocatoria 2019. (PAI, Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado)

Presentación: El presente concurso tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de la capacidad de investigación, desarrollo e innovación de empresas, y centros/institutos científicos tecnológicos, subsidiando la inserción de un/a doctor/a, gastos operacionales (material fungible, material bibliográfico, subcontratos de laboratorios, difusión, pago de costos financieros por concepto de solicitud y trámite de las garantías materiales fungibles), e, inversión, a fin de que desarrollen funciones tales como investigación, desarrollo, gestión tecnológica.

Bitácora: Apertura segunda convocatoria: 17 de abril de 2019, 09:00 horas de Chile continental. / Cierre segunda convocatoria: 13 de junio de 2019, 12:00 horas de Chile continental.
Más Información.

 

* CONICYT – Concurso para proyectos de investigación conjunta en Chile y China 2019 (PCI, Programa de Cooperación Internacional).

Bitácora: Fecha de inicio de Concurso en CONICYT: 17 de abril de 2019 / Fecha de cierre de Concurso: 13 de junio de 2019 (13.59 hora chilena) / Fecha estimada de adjudicación: septiembre 2019.

Más Información.

 

* CONICYT – Programa de cooperación científica ECOS- CONICYT concurso de proyectos de intercambio convocatoria 2019. (PCI, Programa de Cooperación Internacional)

Presentación: El objetivo del Programa ECOS-CONICYT es promover el intercambio académico de excelencia entre Chile y Francia con el fin de fortalecer el trabajo científico y la formación de capital humano avanzado en ambos países. Los resultados de la colaboración se deberán traducir en publicaciones co-firmadas por los miembros de los equipos de investigadores/as de ambos países en revistas de corriente principal o en otro medio de difusión científica de igual o más valor que una revista científica.

Bitácora: Fecha de inicio de Concurso Convocatoria Chile: 17 abril de 2019. / Fecha de cierre de Concurso: 13 de junio de 2019, a las 16:00 horas de Chile Continental.

Más Información.

 

* CONICYT – Concurso para proyectos de investigación conjunta CONICYT Chile- FAPESP del Estado de Sao Paulo 2019. (PCI, Programa de Cooperación Internacional)

Presentación: La presente cooperación científica y tecnológica entre Chile y el Estado de Sao Paulo, del Brasil, se basa en el Acuerdo de Cooperación entre La Fundación de Investigación São Paulo (FAPESP), y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), de la República de Chile, firmado el 08 de marzo de 2017 y aprobado por la Resolución Afecta N° 33, del 6 de abril del 2017, a través del cual las Partes se comprometen a desarrollar y fortalecer su cooperación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, en conformidad con sus propios programas y con aquellos aprobados en forma conjunta.

Bitácora: -Fecha de inicio de Concurso: 29 abril 2019. / Fecha de cierre de Concurso: 17 junio de 2019. / Fecha estimada de adjudicación: octubre 2019.
Más Información.

 

CONICYT – Concurso nacional de atracción de capital humano avanzado del extranjero, modalidad estadías cortas (MEC) convocatoria 2019. (PCI, Programa de Cooperación Internacional)

Presentación: El presente concurso está destinado a financiar estadías de corta duración de científicos/as de excelencia del extranjero en Chile, en universidades acreditadas regionales cuya casa central (rectoría) esté fuera de la Región Metropolitana, a fin de fortalecer en especial el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as. La estadía de el/la científico/a del extranjero tendrá una duración mínima de dos (2) meses y una máxima de diez (10) meses. La estadía se podrá dividir en módulos de duración mínima de un (1) mes cada uno y estos deberán realizarse en un plazo que no podrá exceder los dieciocho (18) meses contados a partir del inicio de la estadía. Las estadías deberán comenzar entre marzo y diciembre de 2020.

Bitácora: Fecha de inicio de Concurso: 07 de mayo de 2019. / Fecha de cierre de Concurso: 19 de junio de 2019, hasta las 16:00 hrs. (hora de Chile continental).

Más información.

 

* CONICYT – Convocatoria catálogo cultura CTI 2019-2020. (EXPLORA, Programa Nacional de y Valoración de la Ciencia y la Tecnología).

Presentación: El Catálogo Cultura CTI es un repositorio de ofertas educativas, provenientes del mundo de las ciencias y la tecnología, que se pondrá a disposición de los establecimientos educacionales para que –posteriormente-, estos puedan contratar dichas ofertas a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) instalados en el país. El catálogo busca promover aprendizajes, valoración y la apropiación de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación (CTI) en niños, niñas y jóvenes, mediante la articulación y el trabajo colaborativo entre el mundo de la escuela y el mundo de las CTI, buscando responder a las necesidades de aprendizaje de las comunidades educativas en su contexto. La presente convocatoria invita a presentar ofertas de ciencias y/o tecnología para conformar el Catálogo CTI 2019-2020. Dichas ofertas, deben ser alineadas al currículum en diálogo con los establecimientos educacionales y sus necesidades reales, a través de un proceso de co-diseño entre oferentes y docentes.

Bitácora: Inicio de Postulación: 20 de mayo de 2019. / Fin de Postulaciones: 19 de junio de 2019.
Más información.

 

CONICYT – Concurso de apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación 2019. (PCI, Programa de Cooperación Internacional).

Presentación: Uno de los objetivos estratégicos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT es promover las alianzas internacionales para fomentar la ciencia y la tecnología chilena a través del apoyo a la participación de los científicos de nuestro país en investigación de excelencia llevada a cabo globalmente. En virtud de lo anterior, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, llama a concurso para proyectos de fortalecimiento de redes internacionales, que vinculen a la comunidad científica nacional con sus contrapartes en el extranjero.

Bitácora: Fecha de inicio: 7 mayo de 2019. / Fecha de cierre: 20 de junio de 2019, a las 16:30 horas.
Más Información.

 

CONICYT – XIII Concurso de proyectos de diplomado regional en temas de ciencia, tecnología e innovación. (Regional)

Presentación: Apoyar la realización de un proyecto regional de formación de capital humano vinculado a temas de Ciencia, Tecnología e Innovación con pertinencia territorial, bajo la modalidad de diplomado, que sea capaz de transferir a sus estudiantes: conceptos, metodologías, herramientas, conocimientos, habilidades y competencias relevantes en esos ámbitos y su vinculación con los temas priorizados por las regiones participantes de esta convocatoria.

Bitácora: Inicio de convocatoria: lunes 6 de mayo de 2019. / Cierre de convocatoria: jueves 20 de junio de 2019, 15.30 hrs, Chile Continental (16:30 hrs, Región de Magallanes y la Antártica Chilena).
Más Información.

 

* CONICYT – IX Concurso de vinculación ciencia empresa. (Regional)

Presentación: Impulsar la innovación a una escala regional, mediante la generación de capital social el cual se traduce en asociatividad entre el mundo académico y el empresarial influenciando directa e indirectamente el crecimiento económico y la competitividad, con un enfoque sustentable y enmarcado en las estrategias de desarrollo regional.

Financiamiento: Independiente de la modalidad de postulación y del monto del proyecto, una propuesta podrá solicitar un monto máximo de financiamiento a CONICYT correspondiente a $ 45.000.000.- (cuarenta y cinco millones de pesos).

Bitácora: Inicio Convocatoria: lunes 6 de mayo 2019. / Cierre de Convocatoria: jueves 20 de junio de 2019, 15.30 hrs, Chile Continental (16:30 hrs, Región de Magallanes y la Antártica Chilena).
Más Información.

 

* CONICYT – Concurso para proyectos de investigación conjunta CONICYT- Sociedad Max Planck 2019. . (PCI, Programa de Cooperación Internacional).

Presentación: La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y la Sociedad Max Planck, MPG, abren la convocatoria 2019 para la presentación de proyectos de investigación conjunta en todas las áreas del conocimiento, con el objeto de fomentar y fortalecer sistemáticamente la cooperación científico-tecnológica entre Chile y los Institutos MPG.

Bitácora: Fecha de Inicio: 15 de mayo 2019. / Fecha de Cierre: 18 de julio 2019, 15:00 hrs, Chile continental. / Fecha estimada de adjudicación: Noviembre 2019.
Más Información.

 

Segunda Etapa proyectos IDEA 2016. (FONDEF, Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico)

Presentación: Sólo pueden postular aquellas iniciativas adjudicadas en el marco del Tercer Concurso IDeA en Dos Etapas, convocatoria 2016. El plazo de postulación es de seis meses posterior a la fecha de término del proyecto en la plataforma de S+C. Para postular, acceda a la plataforma utilizando el usuario y clave del director del proyecto de la primera etapa.

Bitácora: Inicio de convocatoria: 1 de agosto 2018. / Fin de convocatoria: 31  Diciembre 2019.
Más Información.

 

 

 TRANSFERENCIA Y DESARROLLO

 

* CONICYT – FONDEF CONCURSO IDEA I + D 2019

Objetivos: El objetivo general de la primera etapa Ciencia Aplicada es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Todas las disciplinas.

Para más información: FONDEF.

 

* CORFO – Concurso Go To Market – De la Idea al Mercado.

Objetivos: Este concurso tiene como objetivo apoyar la comercialización de tecnologías, provenientes de proyectos de I+D, generar capacidades en emprendimiento y comercialización de resultados de I+D, patentes y tecnologías, junto con vincular a los desarrolladores de proyectos de I+D con brokers tecnológicos internacionales para lograr llevar las tecnologías desarrolladas en Chile a mercados globales, generando un ecosistema nacional de investigadores y emprendedores. Todas las disciplinas.Las postulaciones comienzan usualmente en julio de cada año y finalizan en agosto.
Para más información: Corfo.

 

* CORFO – Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI). 

Objetivos: Esta línea de financiamiento busca fortalecer el entorno nacional para el emprendimiento y la innovación, a través de diversas iniciativas enfocadas en la difusión y traspaso de metodologías formativas en emprendimiento e innovación, en distintos segmentos.

Para más información Corfo.

 

* FUNDACIÓN COPEC – Cuarto Concurso Nacional de Proyectos de I+D Aplicada.

Objetivos: Tiene por objeto financiar proyectos de investigación aplicada, principalmente en el ámbito de los recursos naturales que posean un potencial productivo o comercial relevante para el desarrollo del país, generar conocimiento científico-tecnológico que implique oportunidades productivas o comerciales relevantes para el desarrollo del país. Disciplinas: Agua e Industrial y Bioprocesos, Energía, Agropecuaria, Forestal, Industrial y Bioprocesos, Minería, Pesca y Acuicultura, Biotecnología.
Las postulaciones comienzan usualmente en marzo y finalizan en abril.
Para más información: Fundación Copec.

*FIA – Consultorías de Innovación.

Objetivos: La presente convocatoria invita a presentar propuestas para la realización de consultorías de apoyo a la innovación, orientadas a la contratación de expertos (as) que contribuyan, a través de su conocimiento, perspectiva, experiencia y recomendaciones, a mejorar la competitividad de distintos rubros y actividades del sector agrario, agroalimentario y forestal, tanto a nivel local como nacional. Sector agrario, agroalimentario y forestal.
Para más información FIA

* FIA – Giras de innovación. 

Objetivos: La presente convocatoria invita a presentar propuestas para la realización de Giras de Innovación, nacionales e internacionales, orientadas a fortalecer el conocimiento, avances tecnológicos, experiencias de innovación y difusión de tecnologías, disponibles en Chile o en el extranjero, y que estén relacionadas con las actividades y rubro del sector agrario, agroalimentario y forestal. Sector agrario, agroalimentario y forestal.
Para más información FIA.

* FIA – Eventos técnicos de innovación. 

Objetivos: La presente convocatoria invita a presentar propuestas para la realización de Eventos Técnicos de Innovación, orientados a difundir y transferir conocimientos, avances tecnológicos y experiencias de innovación de Chile y el extranjero a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal de nuestro país. Sector agrario, agroalimentario y forestal.
Para más información FIA.

 

* FIA – Estudios y Proyectos de Innovación Agraria. 

Objetivos: La presente convocatoria invita a presentar propuestas para la realización de proyectos y estudios de innovación agraria en las
áreas agrícola, pecuaria, forestal y agroalimentaria. Sector agrario, agroalimentario y forestal.
Para más información FIA.

 

 CONICYT – V concurso de acción regional para el desarrollo territorial mediante proyectos de I+D colaborativa con PYMES. (Regional).

Presentación: Apoyar financieramente proyectos de investigación y desarrollo de alto nivel de excelencia, que a partir de un conocimiento y/o de una solución preestablecida a nivel nacional o internacional que se encuentre en un TRL7 completo o superior, se adapte a las realidades/condiciones tecnológicas, geográficas y/o culturales del territorio equivalentes entre el intervalo de al menos un TRL 2 a un TRL 4 (solución adaptada); ver Anexo 3 de las bases concursales. La solución adaptada debe madurar hasta llegar a resultados a nivel de demostración piloto (equivalente a un nivel de TRL 6 totalmente logrado; ver Anexo 3 de las bases concursales) que sean relevantes para las PYMES de la región y con componentes de tipo bien público. De esta forma, la presente convocatoria busca reunir a PYMES, Instituciones de Investigación Nacionales y a Instituciones Extranjeras, para vincularlos a través de un proyecto participativo y colaborativo de I+D orientado al desarrollo económico y social de la región..

Bitácora: Inicio Convocatoria: lunes 6 de mayo 2019. / Cierre de Convocatoria: jueves 20 de junio de 2019, 15.30 hrs, Chile Continental (16:30 hrs, Región de Magallanes y la Antártica Chilena).

 

Salud

* FONIS: Concurso Temático de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud: Salud Mental

Proyectos que generen evidencia que contribuya a la toma de decisiones en Salud Mental, específicamente en relación con las siguientes metas sanitarias propuestas por la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020:
Disminuir la discapacidad en personas con trastornos mentales
Disminuir la tasa proyectada de suicidios en adolescentes
Disminuir el consumo de riesgo de alcohol.
Para más información: Conicyt.

 

 

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

 

* MINEDUC – Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE). 

Objetivos: promover el desarrollo de investigación de calidad en el ámbito educativo, que sea relevante para la toma de decisiones de políticas educacionales y para la gestión del sistema educativo chileno el Ministerio de Educación convoca, a través del Fondo de Investigación y Desarrollo (FONIDE), a instituciones académicas y de investigación. Disciplinas: Educación.
Para más información en Mineduc

 

* CNA Chile –  para el Desarrollo de Proyectos de Investigación del Consejo Nacional de Educación. 

Objetivos: en concordancia con la misión de cautelar y promover la calidad de la educación en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, el CNED ha definido diversas líneas de investigación. La presente convocatoria tiene como propósito financiar la realización de estudios originales sobre el Sistema de Educación Nacional, en todos sus niveles, de modo que contribuyan a mejorar su entendimiento y orienten la toma de decisiones de políticas públicas de amplio alcance. Para fines de esta convocatoria, es preferente que los estudios se enmarquen dentro de las líneas de investigación definidas en las presentes Bases. No obstante, eso no inhabilita a los postulantes a proponer otras temáticas. Disciplina: Educación.
Para más información CNED.

* CONICYT – Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. 

Fondo Concursable que financia propuestas que fomenten la valoración o la divulgación de la ciencia y la tecnología, para contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad. Distingue dos ejes de trabajo:
Eje Valoración: co-financia la realización de proyectos que permitan a la comunidad escolar adquirir conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología, a través de actividades extracurriculares y recursos educativos nuevos, desarrollados por la comunidad científica en un trabajo directo con docentes y/o estudiantes.
Eje Divulgación: co-financia la elaboración y distribución, en diversos formatos y plataformas, de productos comunicacionales nuevos para la comunidad en general, que muestren de manera cercana, atractiva e innovadora mensajes relacionados con los beneficios que aporta la ciencia y tecnología a la vida cotidiana de las personas.
Disciplinas: Ciencias Naturales y Educación.
Para más información Explora.

 

* CONICYT – Campamentos Científicos EXPLORA Chile VA!. 

Los Campamentos Científicos EXPLORA Chile VA! invitan a estudiantes de segundo y tercero de educación media a vivir durante seis días una experiencia inolvidable. Utilizando la modalidad campamento-internado, ofrecen a grupos de 150 jóvenes la posibilidad de interactuar con destacados investigadores y emprendedores chilenos, acercarse a la ciencia aplicada, participar en actividades que despierten sus habilidades de experimentación, indagación, creatividad y emprendimiento en equipo.
Disciplinas: Ciencias Naturales y Educación.
Para más información Explora.

 

*Núcleos Científicos ICM de Investigación en Ciencias Sociales. Iniciativa Científica Milenio

Objetivos: financiar a lo menos tres nuevos Núcleos Científicos en las siguientes áreas de las Ciencias Sociales empíricas, ya sean experimentales o no experimentales: sociología, educación, ciencia política, sicología, arqueología, antropología y economía, formados por investigadores asociados preferentemente menores de 40 años de edad en hombres y preferentemente menores de 45 años de edad en mujeres. Disciplinas: Ciencias Sociales y Educación.
Para más información Iniciativa Milenio.

 

* Innovación en Educación Superior (InES). Mineduc/ Mecesup

Al fondo de apoyo a la Innovación Educación Superior se pondrán presentar propuestas de Planes de Mejoramiento Institucional con foco en la Innovación basada en ciencia en ámbitos de competitividad Internacional. Disciplina: Educación.
Para más información Mecesup.

 

* Fondo de Innovación Académica. Mineduc/ Mecesup

Fondo de Innovación Académica (FIAC) es un instrumento de adjudicación competitiva de recursos, que busca incentivar actividades de fomento a la calidad e innovación académica en instituciones elegibles del sistema de Educación Terciaria, con características de coherencia, capacidad de respuesta, equidad y calidad. Disciplina: Educación.
Para más información Mecesup.

 

* Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014. Senadis

Objetivos: el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos tiene como objetivo financiar iniciativas que permitan la inclusión de las personas en situación de discapacidad a lo largo del país, a través de las siguientes áreas: accesibilidad, cultura, deporte, educación, inclusión laboral, justicia y adecuación normativa, participación para la inclusión, promoción de derechos y tecnologías asistivas. Disciplina: Discapacidad.
Las postulaciones se realizan en julio.
Para más información Senadis.

Arte y Cultura

 

* Concurso Haz tu Tesis en Cultura – CNCA. Corp cultural

Objetivo: El Consejo de la Cultura invita a académicos y estudiantes a participar de la modalidad de este concurso denominada “Proyectos de Investigación en Cultura”. El objetivo de esta línea de postulación es estimular la realización de proyectos de investigación que se encuentren en fase inicial, en plena producción, o término, promoviendo iniciativas de trabajo que articulen la participación de investigadores emergentes o en formación. El Consejo de la Cultura -a través de la Sección de Observatorio Cultural del Departamento de Estudios- ha definido que los proyectos deben desarrollar conceptos afines a las temáticas de la política cultural. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones comienzan usualmente en abril y finalizan en junio.
Más información: haztutesis@cultura.gob.cl

 

* FONDART. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivo: Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos de artes visuales, fotografía, nuevos medios, teatro, danza, artes circenses, artesanía, diseño y arquitectura. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones comienzan usualmente en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura

 

* Fondo Audiovisual. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivo: Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos del sector audiovisual. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones usualmente comienzan en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura.

 

* Fondo de la Música. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivo: Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos del sector de la música. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones comienzan usualmente en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura.

 

* Fondo del Libro y la Lectura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivos: Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos literarios y editoriales. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones comienzan usualmente en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura.

 

* Línea de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivos: El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, comunica la apertura del Fondo Ventanilla Abierta Nacional de la Línea de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural,  en las modalidades de Residencias Artísticas y Difusión y Circulación. Esta línea de concurso cuenta con recursos para el financiamiento total o parcial de proyectos. Su objetivo es contribuir a la difusión y circulación de artistas y mediadores culturales chilenos y extranjeros residentes en el país, con motivo de una invitación, selección, clasificación, compromiso, participación o inscripción en eventos, certámenes, seminarios, congresos, espacios de residencias y de intercambio artísticos y culturales relevantes en el extranjero, que contribuyan al fomento profesional de las artes y la cultura. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Postulaciones generalmente abiertas todo el año.
Para más información: Fondos de Cultura.

 

* Línea de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural, ambito regional. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivos: El CNCA, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, abrió el Fondo Ventanilla Abierta Regional de la Línea de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural,  en las modalidades de Residencias Artísticas y Difusión y Circulación. Invitamos a postular a todos aquellos artistas representantes de la cultura de cada una de las regiones del país, convocados a eventos dentro de Chile. Esta línea de concurso cuenta con recursos para el financiamiento total o parcial de proyectos seleccionados. Los recursos aprobados para la convocatoria 2015, se encuentran sujetos a disponibilidad presupuestaria. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Postulaciones abiertas todo el año.
Para más información: Fondos de Cultura.

 

* Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondo de Fomento al Arte en la Educación

Objetivos: Apoyo a proyectos de corporaciones y fundaciones para el desarrollo de proyectos de arte en la educación. Disciplinas: Arte y Educación.
Las postulaciones comienzan en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura.

 

BECAS 

Magíster en el extranjero Becas Chile, para personas en situación de discapacidad- convocatoria 2019 (Becas)

Presentación: Esta beca tiene el objetivo de formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento, y en cualquier país excepto Chile, para que los graduados, a su regreso a Chile, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país. Del mismo modo, el propósito de esta beca es de fomentar que estudiantes en situación de discapacidad realicen estudios de magíster en el extranjero.

Se exceptúan de este financiamiento los programas de Magister en Administración de empresas o negocios (MBA) y los Magíster en Derecho (Master of Law, LLM) relacionados con el área comercial, tributaria o corporativo. Para verificar el cumplimiento de lo señalado, CONICYT además de revisar la denominación del programa propiamente tal, en los casos que corresponda, revisará el cuerpo de ramos o asignaturas, materias y áreas que conforman el Magister.

Público Objetivo:

– Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile.
– Poseer el grado académico de Licenciado/a (en programas cuya duración mínima sea de ocho semestres) y/o Título Profesional (en carreras cuya duración mínima sea de diez semestres), o acreditar estudios de pregrado equivalentes en el caso de estudios realizados en el extranjero.
– Acreditar situación de discapacidad.
– Encontrarse aceptado o ser alumno regular en un programa de Magíster.

Beneficios:

– Pasajes ida y vuelta al país de destino para el becario para el becario, como para su cónyuge/conviviente civil e hijos.
– Suma equivalente al costo de arancel y matrícula del programa de estudios.
– Asignación única de instalación correspondiente a US$500.
– Asignación anual para libros y materiales correspondiente a US$300.
– Asignación anual de salud para seguro médico para el becario, correspondiente a US$800.
– Asignación de manutención mensual para el becario durante el programa de estudio correspondiente al país y ciudad de destino; según lo publicado en el Anexo II de las bases del concurso.
– Asignación de manutención mensual para cónyuge/conviviente civil e hijos/as menores de 18 años. Establecido en el Anexo II de las bases del concurso.
– Extensión de pre y post natal para becarios de hasta seis meses en total.
– Asignación única de regreso a Chile correspondiente a US$500.
– Suma equivalente al costo de la obtención de los visados para el becario, su cónyuge/conviviente civil e hijos, de corresponder.
– Beneficios asociados al curso de nivelación de idioma inglés, alemán o francés, según lo establecido en el Anexo I de las bases del concurso.

Bitácora: Publicación de bases e inicio del periodo de postulación: 24 de abril de 2019.
Consultas hasta: jueves 16 de mayo de 2019, 14:00 horas (hora chilena continental).
Fin del plazo de recepción de postulaciones y cartas de recomendación en Línea: jueves 23 de mayo de 2019, 13:00 horas (hora chilena continental).

 

Beca de Asistencia a eventos para estudiantes de doctorado en Chile y becarios vigentes de doctorado en el extranjero- Becas Chile 2019. 

Presentación: El objetivo del concurso es contribuir a la formación de estudiantes de universidades chilenas pertenecientes a Programas de Doctorado acreditados de conformidad a lo previsto en la Ley N° 20.129, ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile), y de becarios/as vigentes de Doctorado en el Extranjero en el marco del Programa Becas Chile, mediante la presentación de un trabajo de investigación en eventos a realizarse en Chile o el extranjero entre el 01 de junio de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Público Objetivo: Alumnos/as regulares de un programa de Doctorado en Chile acreditado, en conformidad a lo establecido en la Ley Nº 20.129. Dicho programa de Doctorado deberá estar acreditado a la fecha del cierre del período de postulación indicada en el numeral 5.3. Ó bien, ser alumno/a regular de un programa de Doctorado en el extranjero y becario/a vigente de una beca de doctorado en el extranjero, Becas Chile, regulado por el Decreto Supremo N° 664/2008, y sus modificaciones, del Ministerio de Educación.

Eventos a realizarse en el extranjero:

– Pasaje aéreo ida y vuelta desde la ciudad de residencia del/de la becario/a en Chile hasta la ciudad donde se desarrollará el evento en el extranjero.

– Un máximo de US$ 200 (doscientos dólares americanos) diarios, hasta por un máximo total de 7 (nueve) días, equivalentes a US$ 1.400 (mil cuatrocientos dólares americanos) para viáticos, hospedaje, traslados internos.

Eventos a realizarse en Chile para Estudiantes de Doctorado en Chile:

– Pasaje aéreo ida y vuelta desde la ciudad de residencia del/de la becario/a en Chile hasta la ciudad donde se desarrollará el evento en Chile. El traslado será por vía aérea cuando sea de una distancia aproximada superior los 470 kilómetros de la ciudad de residencia del/dela becario/a.

– Un máximo de $65.000 (sesenta y cinco mil pesos) diarios, hasta por un máximo total de 5 (cinco) días, equivalentes a $325.000 (trescientos veinticinco mil pesos chilenos) para viáticos, hospedaje y/o traslados internos.

Eventos a realizarse en Chile para Becarios Vigentes de Doctorado en el Extranjero – Becas Chile:

– Pasaje aéreo en clase económica y/o terrestre ida y vuelta, desde la ciudad de residencia en el extranjero del/de la becario/a hasta la ciudad donde se desarrollará el evento en Chile.

– Un máximo de $65.000 (sesenta y cinco mil pesos) diarios, hasta por un máximo total de 7 (siete) días, equivalentes a $455.000 (cuatrocientos cincuenta y cinco mil pesos chilenos) para viáticos, hospedaje y/o traslados internos.

Bitácora: Publicación de bases e inicio de la convocatoria: 15 de mayo 2019. / Fin del plazo de recepción de postulaciones en línea: 11 de junio 2019, 13:00 horas (hora continental Chile).

Resultados: Fecha Publicación Aproximada de Resultados: 31 de julio de 2019.