Agenda de Concursos de Investigación Externos

Arte y Cultura

  • Concurso Haz tu Tesis en Cultura – CNCA. Corp cultural

Objetivo: El Consejo de la Cultura invita a académicos y estudiantes a participar de la modalidad de este concurso denominada “Proyectos de Investigación en Cultura”. El objetivo de esta línea de postulación es estimular la realización de proyectos de investigación que se encuentren en fase inicial, en plena producción, o término, promoviendo iniciativas de trabajo que articulen la participación de investigadores emergentes o en formación. El Consejo de la Cultura -a través de la Sección de Observatorio Cultural del Departamento de Estudios- ha definido que los proyectos deben desarrollar conceptos afines a las temáticas de la política cultural 2011-2016. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones comienzan en abril y finalizan en junio.
Más información: haztutesis@cultura.gob.cl

  • FONDART. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivo: Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos de artes visuales, fotografía, nuevos medios, teatro, danza, artes circenses, artesanía, diseño y arquitectura. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones comienzan en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura.

  • Fondo Audiovisual. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivo: Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos del sector audiovisual. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones comienzan en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura.

  • Fondo de la Música. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivo: Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos del sector de la música. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones comienzan en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura.

  • Fondo del Libro y la Lectura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivos: Apoyo para el desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial por medio de programas y concursos de proyectos literarios y editoriales. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Las postulaciones comienzan en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura.

  • Línea de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivos: El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, comunica la apertura del Fondo Ventanilla Abierta Nacional de la Línea de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural,  en las modalidades de Residencias Artísticas y Difusión y Circulación, con una nueva asignación presupuestaria de $600 millones para el periodo 2015. Esta línea de concurso cuenta con recursos para el financiamiento total o parcial de proyectos. Su objetivo es contribuir a la difusión y circulación de artistas y mediadores culturales chilenos y extranjeros residentes en el país, con motivo de una invitación, selección, clasificación, compromiso, participación o inscripción en eventos, certámenes, seminarios, congresos, espacios de residencias y de intercambio artísticos y culturales relevantes en el extranjero, que contribuyan al fomento profesional de las artes y la cultura. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Postulaciones abiertas todo el año.
Para más información: Fondos de Cultura.

  • Línea de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural, ambito regional. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Objetivos: El CNCA, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, abrió el Fondo Ventanilla Abierta Regional de la Línea de Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural,  en las modalidades de Residencias Artísticas y Difusión y Circulación, para el periodo 2015. Invitamos a postular a todos aquellos artistas representantes de la cultura de cada una de las regiones del país, convocados a eventos dentro de Chile. Esta línea de concurso cuenta con recursos para el financiamiento total o parcial de proyectos seleccionados. Los recursos aprobados para la convocatoria 2015, se encuentran sujetos a disponibilidad presupuestaria. Disciplinas: Ciencias Sociales, Humanidades, Arte y Arquitectura.
Postulaciones abiertas todo el año.
Para más información: Fondos de Cultura.

  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondo de Fomento al Arte en la Educación

Objetivos: Apoyo a proyectos de corporaciones y fundaciones para el desarrollo de proyectos de arte en la educación. Disciplinas: Arte y Educación.
Las postulaciones comienzan en julio y finalizan en septiembre.
Para más información: Fondos de Cultura.

Transferencia y Desarrollo

  •  FONDEF: Segundo Concurso IDea en dos Etapas 2015. Conicyt

Objetivos: El objetivo general de la primera etapa Ciencia Aplicada es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Todas las disciplinas.
Las postulaciones comienzan en marzo y finalizan el 30 de abril de 2015.
Para más información: FONDEF.

  • Cuarto Concurso Nacional de Proyectos de I+D Aplicada en Recursos Naturales para Investigadores Jóvenes. Fundación Copec

Objetivos: Tiene por objeto financiar proyectos de investigación aplicada, principalmente en el ámbito de los recursos naturales que posean un potencial productivo o comercial relevante para el desarrollo del país, generar conocimiento científico-tecnológico que implique oportunidades productivas o comerciales relevantes para el desarrollo del país. Disciplinas: Agua e Industrial y Bioprocesos, Energía, Agropecuaria, Forestal, Industrial y Bioprocesos, Minería, Pesca y Acuicultura, Biotecnología.
Las postulaciones comienzan en marzo y finalizan en abril.
Para más información: Fundación Copec.

  • Concurso Go To Market – De la Idea al Mercado. Corfo

Objetivos: Este concurso tiene como objetivo apoyar la comercialización de tecnologías, provenientes de proyectos de I+D, generar capacidades en emprendimiento y comercialización de resultados de I+D, patentes y tecnologías, junto con vincular a los desarrolladores de proyectos de I+D con brokers tecnológicos internacionales para lograr llevar las tecnologías desarrolladas en Chile a mercados globales, generando un ecosistema nacional de investigadores y emprendedores. Todas las disciplinas.
Las postulaciones comienzan en julio de cada año y finalizan en agosto.
Para más información: Corfo.

  • Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI). Corfo

Objetivos: Esta línea de financiamiento busca fortalecer el entorno nacional para el emprendimiento y la innovación, a través de diversas iniciativas enfocadas en la difusión y traspaso de metodologías formativas en emprendimiento e innovación, en distintos segmentos.
Los proyectos presentados al Programa se deberán orientar en las siguientes temáticas:
– Eventos de Alta Convocatoria Internacional
– Metodología para el emprendimiento y la innovación
– Educación para el emprendimiento en escolares
– Difusión del emprendimiento y la innovación
Disciplinas: Ingeniería, Tecnología y Ciencia.
Las postulaciones comienzan en marzo y finalizan en abril.
Para más información Corfo.

  • Consultorías de Innovación. FIA

Objetivos: La presente convocatoria invita a presentar propuestas para la realización de consultorías de apoyo a la innovación, orientadas a la contratación de expertos (as) que contribuyan, a través de su conocimiento, perspectiva, experiencia y recomendaciones, a mejorar la competitividad de distintos rubros y actividades del sector agrario, agroalimentario y forestal, tanto a nivel local como nacional. Sector agrario, agroalimentario y forestal.
Las postulaciones comienzan el 19 de marzo y finalizan el 13 de julio de 2015.
Para más información FIA.

  • Giras de innovación. FIA

Objetivos: La presente convocatoria invita a presentar propuestas para la realización de Giras de Innovación, nacionales e internacionales, orientadas a fortalecer el conocimiento, avances tecnológicos, experiencias de innovación y difusión de tecnologías, disponibles en Chile o en el extranjero, y que estén relacionadas con las actividades y rubro del sector agrario, agroalimentario y forestal. Sector agrario, agroalimentario y forestal.
Las postulaciones comienzan el 20 de marzo y finalizan el 14 de julio de 2015.
Para más información FIA.

  • Eventos técnicos de innovación. FIA

Objetivos: La presente convocatoria invita a presentar propuestas para la realización de Eventos Técnicos de Innovación, orientados a difundir y transferir conocimientos, avances tecnológicos y experiencias de innovación de Chile y el extranjero a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal de nuestro país. Sector agrario, agroalimentario y forestal.
Las postulaciones comienzan el 21 de marzo y finalizan el 15 de julio de 2015.
Para más información FIA.

  • Estudios y Proyectos de Innovación Agraria. FIA

Objetivos: La presente convocatoria invita a presentar propuestas para la realización de proyectos y estudios de innovación agraria en las
áreas agrícola, pecuaria, forestal y agroalimentaria. Sector agrario, agroalimentario y forestal.
Las postulaciones comienzan en julio y finalizan en septiembre.
Para más información FIA.

Investigación

  • Concurso Fondecyt de Iniciación. Conicyt

Objetivo: fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), con grado de doctor. Los aspectos que se califican son Calidad de la propuesta, Potencial impacto/novedad Científica, y Viabilidad y Currículum del Postulante. Todas las disciplinas.
Las postulaciones comienzan en abril y finalizan en mayo.
Para más información en Conicyt.

  • Fondecyt Regular 2015. Conicyt

Objetivos: Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades análogas. Todas las disciplinas.
Las postulaciones comienzan en mayo y finalizan en junio.
Para más información en Conicyt.

  • FONDEQUIP. Conicyt

Objetivos: FONDEQUIP tiene como propósito principal adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación. Con este objetivo el Programa Fondequip FINANCIA la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado e instalación. Todas las disciplinas.
Las postulaciones comienzan en mayo y finalizan en julio.
Para más información en Conicyt.

  • Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE). Mineduc

Objetivos: promover el desarrollo de investigación de calidad en el ámbito educativo, que sea relevante para la toma de decisiones de políticas educacionales y para la gestión del sistema educativo chileno el Ministerio de Educación convoca, a través del Fondo de Investigación y Desarrollo (FONIDE), a instituciones académicas y de investigación. Disciplinas: Educación.
Las postulaciones comienzan en septiembre y finalizan en octubre.
Para más información en Mineduc.

  • Convocatoria para el Desarrollo de Proyectos de Investigación del Consejo Nacional de Educación. CNA Chile

Objetivos: en concordancia con la misión de cautelar y promover la calidad de la educación en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, el CNED ha definido diversas líneas de investigación. La presente convocatoria tiene como propósito financiar la realización de estudios originales sobre el Sistema de Educación Nacional, en todos sus niveles, de modo que contribuyan a mejorar su entendimiento y orienten la toma de decisiones de políticas públicas de amplio alcance. Para fines de esta convocatoria, es preferente que los estudios se enmarquen dentro de las líneas de investigación definidas en las presentes Bases. No obstante, eso no inhabilita a los postulantes a proponer otras temáticas. Disciplina: Educación.
Las postulaciones comienzan en abril y finalizan en junio.
Para más información CNED.

Ciencias Sociales y Educación

  • Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Conicyt

Fondo Concursable que financia propuestas que fomenten la valoración o la divulgación de la ciencia y la tecnología, para contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad. Distingue dos ejes de trabajo:
Eje Valoración: co-financia la realización de proyectos que permitan a la comunidad escolar adquirir conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología, a través de actividades extracurriculares y recursos educativos nuevos, desarrollados por la comunidad científica en un trabajo directo con docentes y/o estudiantes.
Eje Divulgación: co-financia la elaboración y distribución, en diversos formatos y plataformas, de productos comunicacionales nuevos para la comunidad en general, que muestren de manera cercana, atractiva e innovadora mensajes relacionados con los beneficios que aporta la ciencia y tecnología a la vida cotidiana de las personas.
Disciplinas: Ciencias Naturales y Educación.
Las postulaciones se realizan en agosto.
Para más información Explora.

  • Campamentos Científicos EXPLORA Chile VA!. Conicyt

Los Campamentos Científicos EXPLORA Chile VA! invitan a estudiantes de segundo y tercero de educación media a vivir durante seis días una experiencia inolvidable. Utilizando la modalidad campamento-internado, ofrecen a grupos de 150 jóvenes la posibilidad de interactuar con destacados investigadores y emprendedores chilenos, acercarse a la ciencia aplicada, participar en actividades que despierten sus habilidades de experimentación, indagación, creatividad y emprendimiento en equipo.
Disciplinas: Ciencias Naturales y Educación.
Las postulaciones comienzan en abril y finalizan en mayo.
Para más información Explora.

  • Núcleos Científicos ICM de Investigación en Ciencias Sociales. Iniciativa Científica Milenio

Objetivos: financiar a lo menos tres nuevos Núcleos Científicos en las siguientes áreas de las Ciencias Sociales empíricas, ya sean experimentales o no experimentales: sociología, educación, ciencia política, sicología, arqueología, antropología y economía, formados por investigadores asociados preferentemente menores de 40 años de edad en hombres y preferentemente menores de 45 años de edad en mujeres. Disciplinas: Ciencias Sociales y Educación.
Las postulaciones comienzan en mayo y finalizan en junio.
Para más información Iniciativa Milenio.

  • Innovación en Educación Superior (InES). Mineduc/ Mecesup

Al fondo de apoyo a la Innovación Educación Superior se pondrán presentar propuestas de Planes de Mejoramiento Institucional con foco en la Innovación basada en ciencia en ámbitos de competitividad Internacional. Disciplina: Educación.
Las postulaciones comienzan en junio y finalizan en julio.
Para más información Mecesup.

  • Fondo de Innovación Académica. Mineduc/ Mecesup

Fondo de Innovación Académica (FIAC) es un instrumento de adjudicación competitiva de recursos, que busca incentivar actividades de fomento a la calidad e innovación académica en instituciones elegibles del sistema de Educación Terciaria, con características de coherencia, capacidad de respuesta, equidad y calidad. Disciplina: Educación.
Para más información Mecesup.

  • Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014. Senadis

Objetivos: el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos tiene como objetivo financiar iniciativas que permitan la inclusión de las personas en situación de discapacidad a lo largo del país, a través de las siguientes áreas: accesibilidad, cultura, deporte, educación, inclusión laboral, justicia y adecuación normativa, participación para la inclusión, promoción de derechos y tecnologías asistivas. Disciplina: Discapacidad.
Las postulaciones se realizan en julio.
Para más información Senadis.

Salud

  • Concurso Nacional de Proyectos de investigación y Desarrollo en Salud, FONIS. Conicyt

FONIS se orienta a apoyar propuestas que:
– Permitan evaluar la eficacia, efectividad o eficiencia de recursos preventivos, diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, nuevos o existentes, dirigidos a los problemas de salud priorizados.
– Den respuesta a interrogantes sobre salud ambiental y ocupacional de los habitantes de nuestro territorio, que permitan mejorar y dar sustento científico a las políticas públicas destinadas a regular estas áreas.
– Contribuyan a disminuir las brechas de equidad en salud, tanto de situación de salud como de acceso a la atención. Se consideran relevantes aquellas investigaciones destinadas a mejorar la situación financiera de los establecimientos de salud y la calidad de las estadísticas de la atención, entre otros.
– Permitan sustentar con evidencia científica las intervenciones de promoción de la salud y de control de los factores de riesgo de la población.
– Contribuyan a mejorar la calidad de la atención en salud y el conocimiento sobre la percepción de la población usuaria del sistema de salud nacional.
– Permitan medir el impacto en salud de políticas públicas emanadas de otros sectores del Estado.
Las postulaciones comienzan en abril y finalizan en junio.
Para más información: Conicyt.

  • FONIS: Concurso Temático de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud: Salud Mental

Proyectos que generen evidencia que contribuya a la toma de decisiones en Salud Mental, específicamente en relación con las siguientes metas sanitarias propuestas por la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020:
Disminuir la discapacidad en personas con trastornos mentales
Disminuir la tasa proyectada de suicidios en adolescentes
Disminuir el consumo de riesgo de alcohol.
Las postulaciones comienzan en abril y finalizan en junio.
Para más información: Conicyt.