USS firmó compromiso público-privado con Gobierno para impulsar la electromovilidad

06 de diciembre de 2018

A través de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, y la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, la USS se unió al compromiso con tres ministerios, junto a otras 37 instituciones públicas y privadas líderes en electromovilidad, y áreas como energía, sustentabilidad e innovación en transporte.

 

El rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, formó parte de la ceremonia de compromiso público–privado impulsado por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medioambiente, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y CORFO, donde se convocó a 38 empresas e instituciones para promover la electromovilidad en el país.

El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional. De esta forma, la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, a través de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, impulsará esta iniciativa tanto dentro de la Universidad como fuera de ella, mediante la realización de seminarios durante el 2019 y la estandarización de las mallas curriculares con énfasis en la sustentabilidad.

En la ocasión, el rector Carlos Williamson firmó el compromiso junto a las ministras de Energía, Susana Jiménez, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel.

“Queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, e impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico. Este camino tenemos que construirlo en conjunto desde el mundo público y el mundo privado, y por eso es importante el acuerdo que hoy hemos firmado”, destacó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

En la misma línea, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, enfatizó en que “la electromovilidad no solamente nos permite reducir la contaminación atmosférica, sino que también nos ayudará a reducir los altos niveles de ruido que afectan a nuestra ciudad, y mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

En tanto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó el rol de la electromovilidad en el transporte público: “Nuestro país, comprometido con el respeto por el medioambiente y la calidad de vida de los chilenos, está apostando de manera decidida por la electromovilidad”.

Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, también destacó el compromiso alcanzado: “Tenemos otra vez la oportunidad que Chile no había tenido en años”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, Federico Casanello, afirmó que “la sustentabilidad es parte importante de lo que estamos construyendo como Facultad de Ingeniería y Tecnología, siendo uno de nuestros sellos, tanto dentro de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, como a nivel transversal en nuestras cinco ingenierías. Todo esto, alineado con la innovación tecnológica, que permite generar nuevas formas de solución a los desafíos medioambientales”.

“Al estar en este acuerdo nos posicionamos como USS, a través de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, en la temática de energía junto a entidades líderes en desarrollo de la electromovilidad, lo que además nos abre oportunidades para saber lo que se está haciendo en esta materia. Asimismo, nos permite estar en la primera línea sobre investigación y conocimiento de la temática, para generar trabajos, redes de contacto, proyectos y tesis al respecto”, mencionó el director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, José Miguel Arriaza.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.