Estudiantes de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental aprenden sobre sustentabilidad en exitoso ciclo de charlas

09 de noviembre de 2017

En la ocasión Daniela Montañola, Subgerente de Sustentabilidad y Asuntos Regulatorios en CCU, se refirió a la importancia e impacto de la sustentabilidad para las empresas.

En el marco de los ciclos de extensión organizados por la Escuela de Ingenierías de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián orientados a vincular a sus estudiantes con los temas que están marcando la agenda de interés en el mercado laboral, la subgerenta de Sustentabilidad y Asuntos Regulatorios de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), Daniela Montañola, realizó una charla destacando la importancia de la sustentabilidad para las empresas.

Al respecto, y tras su exposición, la profesional manifestó que “mi objetivo fue presentarles que, en el quehacer diario de cualquier empresa, hay aspectos de sustentabilidad que no necesariamente la gente se da cuenta que están haciéndolas, como por ejemplo operar eficientemente una planta, tomar micro medidas que te ayuden a mitigar impactos, cambios culturales orientados a una política más verde y amigable”.

Respecto al estado de la sustentabilidad en nuestro país Montañola afirmó que “siento que las empresas no se dan cuenta que están siendo sustentables. Algunas tienen muy metido en su sistema la eficiencia y, en esa búsqueda si tú las miras a largo plazo, es sustentabilidad. También pasa que no se creen el cuento entonces generan iniciativas de sustentabilidad ambiental, otras súper poderosas y de alto impacto, pero en realidad piensan que sólo tienen un nicho pequeño. Pero ese pequeño nicho, cuando estás trabajando en medio ambiente, te abarca toda la planta y puedes ir aplicando micromedidas que, en un contexto mucho más amplio, es sustentabilidad”.

“Por esta razón, mi llamado a los más jóvenes, es que seamos capaces de creer en esto e impulsar esta cultura de sustentabilidad, de transmitirla tanto vertical como horizontalmente, desde un punto de vista que sea entendida como parte de la cultura corporativa y no como algo efímero que hacemos de vez en cuando”, concluyó.

En tanto la directora de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad, Carolina Pizarro, explico respecto a la actividad que “esto se enmarca dentro de un ciclo de charlas de actividades de extensión que tenemos en la escuela donde cada cierto tiempo invitamos a actores relevantes del área a que nos compartan su experiencia personal, como profesionales. Este ciclo, que comenzamos hace dos años, tiene como misión que nuestros estudiantes puedan compartir y conocer experiencias que están pasando actualmente en el mundo laboral al cual ellos ingresarán”.

Cabe mencionar que estos ciclos de charlas se realizan cada semestre, durante los días miércoles a contar de las 12:30 horas y no requiere ningún tipo de inscripción previo.