No confíes en tu smartphone: atentos con el cambio de hora

11 de agosto de 2017

Lo más recomendable es esperar a que se haga el cambio de hora de forma automática, pero en caso de que no se realice, debes estar preparado para hacerlo manualmente.

Cambio-de-hora-smartphone

Un nuevo cambio de hora y una nueva preocupación porque esta vez, los relojes se adelantan 60 minutos y si te quedas con el horario de invierno, andarás tarde 1 hora en todas partes.

Sin duda, es el cambio más complejo y debemos estar alertas, sobre todo porque la tecnología nos puede jugar una mala pasada si afecta directamente la coordinación de nuestros calendarios.

dagmar-pearce“No hay un sistema centralizado a nivel país para intervenir los sistemas computacionales, así que es importante que las personas/usuarios de distintos dispositivos se preocupen de regularizar el horario, ya sea de forma manual o bien procurando que se haya hecho de manera automática”, dice Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián.

Según explica el experto, son los operadores de telecomunicaciones quienes estarán a cargo de enviar la información correspondiente a nuestros smartphones, tablets, notebooks, smartTVs y otros dispositivos.

“La mayoría de los dispositivos móviles están condicionados para ajustarse automáticamente a la zona horaria correspondiente, por lo que es más recomendable esperar que no haya un cambio automático, para recién hacerlo manualmente”, destaca el académico.

Si no se hizo el ajuste automático, debemos dirigirnos a Ajustes o Panel de control -dependiendo del sistema operativo del equipo- y hacer clic en el botón de Configuración, donde se arregla la fecha y hora.

Para Android:

Ajustes, sistemas, fecha y hora, opciones de fecha y hora o zona horaria automática (Santiago GMT -3).

Para iOS:

Configuración, general, fecha y hora. Allí hay dos opciones: definir automáticamente o “zona horaria”, que se puede elegir de forma manual y correspondería a Santiago.