Embajadora de Finlandia participó en seminario sobre “Energía Circular” en USS Concepción

08 de octubre de 2018

Eija Rotinen encabezó un encuentro desarrollado de manera conjunta por la Universidad San Sebastián (a través de su Facultad de Ingeniería y Tecnología), la Embajada de Finlandia y ONU Medioambiente (UNEP).

 

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, junto a la Embajada de Finlandia y ONU Medio Ambiente (UNEP), y el respaldo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la sede, realizó el seminario “Economía Circular y Energía Distrital para la Macro-Región del Biobío: aprovechamiento energético y valorización de residuos forestales, municipales e industriales”, evento que tuvo lugar en la sede Concepción y que contó con la presencia de Eija Rotinen, embajadora de Finlandia en Chile.

La actividad se inició con la presentación de Francisco Fuenzalida Vattier, director de Ingeniería Civil Informática de la USS Concepción y representante de la sede, quien advirtió que en Chile “el problema de la disposición de residuos es un tema latente, siendo el país que más genera basura per cápita entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”. Esa problemática fue, precisamente, la que dio origen al seminario, que buscó analizar opciones reales y modelos sustentables de cambio en el enfoque de la matriz energética nacional.

Carlos Melo Riquelme, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, estableció que la Facultad tiene como pilar, precisamente, los ejes de emprendimiento, tecnología y sustentabilidad. “Crear estrategias de revalorización de residuos es uno de los desafíos más importantes para nuestros estudiantes”, manifestó.

Eija Rotinen, embajadora de Finlandia en Chile, hizo hincapié en la “necesidad que tiene el mundo entero de entender que debe darse un cambio a nivel global. El Gobierno de Finlandia está muy consciente de esta temática, de lo obligatorio de incluir tecnologías de revalorización de residuos Waste-to-Energy (término que describe tecnologías que convierten los desechos no reciclables en formas de energía utilizables), y por eso ha optado por la economía circular, siendo el primer país en establecer una estrategia de este tipo de economía”, aseveró.

Mario Delannays Araya, seremi de Medio Ambiente Biobío, se refirió a las acciones que el Gobierno está implementando en materia medioambiental y a los proyectos analizados y aprobados en el Biobío, que cumplen con los criterios de evaluación exigidos de ser sustentables, respetar la normativa y ser amigables con la comunidad y el medioambiente, entre otros.

Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Concepción, manifestó su preocupación en cuanto a políticas públicas. “Se debe transformar un paradigma e instaurar un modelo transversal, conformado por cada uno de los integrantes de la sociedad, desde las comunidades mismas. Como alcalde de la comuna, soy responsable de generar un cambio de conciencia, que impactará profundamente al futuro”, estableció, a la vez que dio a conocer acciones concretas en materia de medioambiente que lleva a cabo el municipio en la ciudad.

Las ponencias

Las presentaciones fueron iniciadas por Pedro Ramírez Glade, gerente de Cidere Biobío, quien se refirió a “Cidere Biobío y la Economía Circular”, seguido por Pilar Lapuente Fuentes, coordinadora Técnica Nacional de “District Energy in Cities”, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas Medio Ambiente que presta apoyo a los municipios en el desarrollo de proyectos de energía distrital, quien se refirió a la experiencia del organismo en la materia.

Rodrigo O’Ryan Blaitt, presidente de la Asociación Chilena de la Biomasa, contó del quehacer de la agrupación, que reúne a productores de materia prima, representantes de equipos, empresas desarrolladoras de proyectos y la academia, entre otras, para crear oportunidades de negocio y educar a la población sobre las ventajas del buen uso de la biomasa. Y Teemu Koskela, CEO de la empresa finlandesa KPA Unicon, dio a conocer el funcionamiento de la compañía en la que se desempeña, organismo que tiene mucha experiencia en proyectos de energía con especialización en plantas de calderas, utilizando eficientemente la biomasa y combustibles fósiles.

El encuentro finalizó con un panel de conversación integrado por la expositora Pilar Lapuente; Andrés Roi, representante de VTT, Centro de Investigación Técnica de Finlandia (líder en investigación y tecnología en Europa); Antonio Minte Gómez, gerente de la Asociación Chilena de la Biomasa y Álvaro Espinoza Muñoz, encargado de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, quien participó en representación de ese municipio. Fueron acompañados por Orión Aramayo Baltra, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, quien actuó de moderador.