NuBE USS firmó convenio de cooperación con SADYA

27 de mayo de 2014

Acuerdo

Generado para afianzar las relaciones académicas-profesionales entre los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología de la U. San Sebastián y su contexto laboral y de investigación, NuBE USS de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS posibilitó una alianza estratégica con SADYA, empresa especializada en el desarrollo de productos biotecnológicos en rubros tan variados como el alimentario, farmacéutico, cosmetológico e industrial.

Este convenio de colaboración entre NuBE USS y SADYA busca potenciar actividades de formación, de investigación aplicada y divulgación, así como la organización de actividades de extensión académica, y el desarrollo de proyectos y acciones de investigación conjunta y asociativa en áreas de bioprocesos, biotecnología industrial, alimentaria, ambiental, biominería, entre otras, a través de la modalidad de concurso de fondos públicos u otros.

Entre otros aspectos, el convenio plantea que SADYA permitirá facilidades para que estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS – y particularmente de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología– puedan desarrollar sus prácticas profesionales y proyectos de titulación o tesis.

Dr. Ricardo Riesco, rector de la Universidad San Sebastián, valoró que “este convenio tiene una enorme proyección de futuro y de desarrollo, y que está muy bien alojado en la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS porque esta es una dimensión de investigación aplicada, queremos poner el acento en la aplicación concreta para la solución de problemas que tienen múltiples posibilidades, en los próximos veinte años muchas materias van a estar centradas en la biotecnología”.

Mario Astorga, gerente de Ventas y socio fundador de SADYA, comentó que “esto nos permite abrir un área adicional como empresa, la formación de nuevos estudiantes en esta carrera nos permite ampliar el campo laboral en diferentes rubros de la ingeniería, del desarrollo y de la innovación, además de aportar emprendimiento.Vimos que la Universidad está en la misma línea, creemos que la biotecnología es el camino hacia el futuro en cuanto a desarrollo e innovación”.

Carolina Pizarro, directora del Núcleo de Bioprocesos y Emprendimiento (NuBE) de la U. San Sebastián, explicó que “esto es muy importante ya que sienta la base de un trabajo en conjunto de vinculación empresa-academia, en el cual la empresa aporta desde sus procesos y de su quehacer industrial sus problemáticas reales, y nosotros como academia podemos aportar no sólo el conocimiento, sino el capital humano avanzado, personas que tienen la expertise para aportar en eso ámbitos. La investigación aplicada a la industria aporta a la innovación”.

En este sentido, Pedro Ramírez, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de U. San Sebastián, afirmó que “esto entrega un potencial muy importante para nuestros estudiantes ya que tendrán la posibilidad de iniciar sus tesis y de realizar investigación aplicada en diferentes necesidades de la biotecnología, y el día de mañana cuando se titulen podrán trabajar en esta y otras empresas con las que estamos conformando una importante red en la Facultad. Aquí se abre una oportunidad concreta con la biotecnología para investigación y emprendimiento, dando a Chile un lugar muy importante en el continente en el ámbito de la innovación”.