Lo que debes saber para un Trekking seguro

16 de febrero de 2018

En el período veraniego se intensifican las actividades al aire libre. Sin embargo, muchas veces el mero ímpetu no basta para una práctica segura y sin contratiempos. 

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El Trekking, que requiere de una planificación previa para evitar accidentes, extravíos o problemas de salud. Lo primero que se debe tener en cuenta es el respeto a la montaña y a los ambientes naturales y no solo respecto al cuidado y protección, sino que a aquellas conductas que puedan ser de riesgo.

jorgepizarroJorge Pizarro, académico de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, señala que antes de iniciar esta actividad es necesario definir el lugar y la duración de la actividad, ya sea por horas, días o semanas.

El docente indica que independiente si se tiene o no experiencia en trekking, hay que considerar el tiempo que se invertirá en esta actividad y estar bien preparado físicamente, además de evaluar las condiciones meteorológicas del lugar.

“Al ir a la montaña tienes que pensar que de regreso hay menos energía y más probabilidades de sufrir accidentes en las bajadas, porque vienes cansado y con menos reflejos”, dice Pizarro.

Acondicionamiento físico

Junto con una buena planificación, es necesario tener una preparación física “para aumentar el tono muscular del cuerpo en general, y eso se puede lograr con una pauta general de acondicionamiento y ejercicios básicos unas tres semanas antes de iniciar un trekking”.

Es recomendable que la persona realice rutinas de elongación antes y después de subir un cerro. “Cuando no se realiza esta preparación previa se pueden producir lesiones microscópicas ya sean óseas, articulares o musculares que en algún momento pasan la cuenta”, señala Pizarro.

Estas microlesiones en las rodillas o las caderas, gatillan crisis dolorosas cuando vas bajando, porque en un trekking de subida, la fuerza que haces descansa en los muslos y puedes regular el esfuerzo, pero de vuelta estás en desventaja mecánica y la rodilla, por ejemplo, trabaja pésimo, ante el impacto y el freno del descenso”, advierte el experto.

Otro elemento fundamental es la hidratación. “Se debe tomar agua cada 20 minutos o media hora, pueden ser unos 5 o 6 sorbos durante el período de trabajo físico en un cerro o montaña”, complementa el académico.

Cuando subes ocupas toda la energía disponible. Los músculos están con una fatiga acumulativa, no te das cuenta de que pierdes reflejos y respuesta nerviosa, por lo que es clave la hidratación y alimentación adecuada durante esta actividad”, dice Pizarro.

Cuidarse del sol

En cuanto a la protección del sol, “el riesgo no es solo de quemaduras o insolación, sino también la posibilidad de sufrir un shock de calor, por no usar bloqueador solar, un gorro y ropa apropiada. Además es necesaria la hidratación, que puede ser consumiendo leche, que es mejor que el agua o las bebidas deportivas para este fin”, afirma el docente USS.

Lo otro que recalca es que hay que usar poleras con mangas largas y lentes de sol para no exponerse a los rayos UV y no recargar demasiado la mochila, para ir más liviano y evitar problemas físicos.

Otro artículo que es indispensable es el bastón o bastones. Pizarro recomienda que sean regulables o telescópicos y de un material liviano pero de buena calidad. “El bastón se usa en un ángulo de 90 grados respecto al codo y permite que la descarga del esfuerzo que se hace en una pendiente descanse en él y no en los muslos, provocando menor fatiga y un mejor equilibrio”.

Nunca salir solo

Ir solo es peligroso por la posibilidad de sufrir caídas, extravío o hipotermia y quedar incomunicado al no tener señal de teléfono móvil o una radio satelital”, asegura el académico, quien recomienda realizar excursiones de a dos o tres personas.

Asimismo, puntualiza que es importante informar a la familia si se tiene un seguro de salud, porque en una travesía mediana o larga, si ocurre un accidente, se requiere de estos antecedentes para saber a dónde trasladar a una persona.

También enfatiza que “hay tener mucho cuidado al hacer trekking con los desprendimientos de rocas y considerar que el material suelto puede ocasionar caídas. Por eso se debe seguir los senderos preestablecidos”.

En cuanto a la condición de salud, el experto asegura que es importante hacerse un chequeo médico y declarar si se tienes alguna enfermedad o problema como alergias, medicamentos contraindicados, operaciones recientes o un embarazo.

Lo ideal, es que al menos dos personas en un grupo de trekking tengan conocimiento de primeros auxilios, lo que implica “saber de curaciones, detener hemorragias y llevar un botiquín que incluya gasas, vendas, suero fisiológico y jabón para lavar heridas, además de guantes para evitar infecciones”. 

Tips esenciales

  • Definir lugar y la duración de la actividad ya sea por horas, días o semanas y considerar condiciones meteorológicas.
  • Evaluar la condición física, salud y edad e informar si existen seguros.
  • Número de participantes mínimo (2) y máximo (5), establecer hora de salida y llegada junto con la trayectoria o ruta elegida.
  • Datos de contacto con familia del participante en caso de emergencia. Declaración de salud (principalmente respecto a alergias, medicamentos contraindicados, régimen especial alimentación, operaciones recientes y embarazo).
  • Contar con sistemas de comunicación y botiquín de primeros auxilios.
  • Alimentarse cada una hora (cereales en barra, chocolate frutos secos o raciones habituales y pequeñas de comida) e hidratarse (con leche o agua) también cada una hora.
  • Establecer cargas a transportar de acuerdo a la edad (hacer la equivalencia de litros a kilos de las mochilas) y lo ideal es que no lleven ninguna, los menores de 12 años y que en el caso de los adultos que la carga no supere los 20 kilos.
  • Tener ropa adecuada, bastones y bolsas de hidratación (Camelback), además de linterna, lentes, bloqueador solar y calzado de trekking.
  • Tener GPS y/o brújula además de respetar la señalética, rutas y senderos en la montaña.