USS inauguró laboratorio de Innovación y Tecnología Make iT Lab

30 de agosto de 2018

Se trata de un espacio abierto donde se desarrollan proyectos tecnológicos en base al intercambio de conocimientos entre docentes, estudiantes, facultades y empresas. El nombre Make iT Lab, hace referencia al hacer innovación y tecnología.

 

Con el objetivo de seguir potenciando la tecnología, sustentabilidad y emprendimiento, a través de un proceso formativo basado en la experiencia de aprender a través de proyectos, la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, inauguró el moderno laboratorio experimental “Make iT Lab”.

Make iT Lab es un espacio abierto donde se desarrollan proyectos tecnológicos en base al intercambio de conocimientos entre docentes, estudiantes, facultades y empresas”, explica el director de Innovación y Tecnología de la Facultad, Carlos Escobar. Tal como su nombre lo indica, Make iT Lab busca ser un lugar para que todos quienes tengan una idea innovadora, puedan hacerla de forma colaborativa en este espacio.

Para levantar este proyecto, hubo un trabajo previo de 8 meses aproximadamente, donde solo en la sede Santiago se invirtieron cerca de $16,8 millones entre mobiliario, computadores, impresoras 3D y equipamiento electrónico, entre otros.

El 50% del mobiliario fue diseñado con muebles reciclados y construido por los mismos docentes y estudiantes que forman parte del Make iT Lab. Las maderas utilizadas en éstos, son terciado mueblista sin tratamientos químicos.

El sistema de iluminación, que es en un 90% de alta eficiencia y bajo consumo, fue instalado por los docentes del área, los cuales también diseñaron e implementaron el sistema domótico.

Las impresoras 3D cuentan con filamentos PLA, un polímetro de moléculas de ácido láctico, cuyas características son similares al material que se utiliza para hacer envases, pero que es sustentable: este material es biodegradable, por ende, amigable con el medio ambiente, ya que se puede degradar en agua y óxido de carbono.

“El desafío como Universidad y de nuestros futuros profesionales especialistas en esta área, no es determinarnos por la tecnología, sino que dar a ella el impacto que queramos, que imaginemos, creemos y renovemos para beneficio de nuestra calidad de vida, del entorno, de la sociedad y del planeta. Es por eso que hoy nos enorgullecemos de inaugurar este espacio, porque el papel fundamental de la tecnología contemporánea es seguir innovando para el crecimiento, desarrollo y mejoramiento del país”, destacó la vicerrectora Académica de la Universidad San Sebastián, María Paz Rodríguez, en la ceremonia de inauguración.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Federico Casanello, sostuvo que este espacio se ha pensado como interdisciplinario desde sus orígenes. “Un espacio de innovación, no solo de tecnología, que fue desarrollado con recursos acotados, pero donde se pueden hacer ideas de alto impacto”, dijo.

Make iT Lab es un espacio para la realización de: Proyectos colaborativos, Proyectos de investigación, Tesis y prácticas, Cursos, talleres y workshops. En este espacio se generan, comparten y vuelven tangibles las ideas; el aprendizaje se produce por medio del trabajo colaborativo, práctico y de exploración; y brinda las herramientas tecnológicas y el acompañamiento para la exploración y el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas de la sociedad.

Inversión en Make iT Lab, sede Santiago

check1 $10 millones en mobiliario, luminarias y aire acondicionado.

check1 $4 millones en computadores para laboratorio.

check1 $800.000 en impresoras 3D.

check1 $2 millones en equipamiento electrónico.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.