Dos grandes hitos de este 2017 que marcaron a los profesionales de la minería

29 de diciembre de 2017

“El caso de Dominga puso en relevancia la importancia de la Sustentabilidad de los proyectos de la minería, tanto ambientalmente como socialmente”, explica el experto Vlamir Muñoz.

 

Estamos a unos días de cerrar el año y, como en cualquier área, es necesario hacer un balance de lo positivo y negativo en el área minera, industria crítica para nuestro país y que representa buena parte de nuestra economía también.

¿Qué acontecimientos de este 2017 fueron relevantes en la minería? El académico de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad San Sebastián, Vlamir Muñoz, destaca los dos principales hitos y explica de qué manera impactarán en la formación profesional de los futuros ingenieros.

Dominga

El rechazo del proyecto minero portuario Dominga marcó un hito sin precedentes en nuestro país y posicionó a Chile como una sociedad alineada con las necesidades del medioambiente. “El caso de Dominga puso en relevancia la importancia de la Sustentabilidad de los Proyectos Mineros, tanto ambientalmente como socialmente”, explica el experto.

Es que si bien se trata de una tendencia que hace años viene siendo altamente demandada, no existía la regulación necesaria. En este caso, fue el gobierno el encargado de poner el énfasis en que los nuevos proyectos se levantasen en línea con las políticas de cuidado del medioambiente.

De esta manera, adquiere alta importancia el hecho de que en la formación de los futuros Ingenieros Civiles en Minas, deba existir la línea de Sustentabilidad Ambiental.

Accidentes mineros

Los accidentes mineros que lamentablemente han cobrado la vida de trabajadores en este importante rubro nacional, tristemente, no son una novedad. “Estos trágicos accidentes fatales nos indican año a año la necesidad de fortalecer aún más los aspectos de la Seguridad Minera nacional. Es así que la Seguridad Minera se ha transformado en un tema de cada vez más relevancia en la formación de los futuros Ingenieros Civiles en Minas, siendo elementos claves para el buen desarrollo de los proyectos mineros”, dice.

Estas necesidades nacionales han sido acogidas por la malla de formación de los Ingenieros Civiles en Minas de la Universidad San Sebastián, incluyendo la Seguridad Minera y la Sustentabilidad Ambiental como temas relevantes de la formación profesional y ética de nuestros estudiantes.

Si te interesa estudiar Ingeniería Civil en Minas, te invitamos a postular y simular tus beneficios en la USS.