FoodTrip: El innovador proyecto que mezcla la gastronomía con historia

09 de junio de 2017

En la primera etapa de FoodTrip Chile, este emprendimiento contempla recorridos culinarios en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y  de O’Higgins.

Uno de los principales atractivos y rubros que potencian a nuestro país es, sin lugar a dudas, el turismo. Al respecto las cifras son tanto enfáticas como categóricas: durante el año 2016, la llegada de turistas extranjeros alcanzó los 5,6 millones de visitantes. Y, durante el verano del presente año, la cifra alcanzó un nuevo record para la temporada estival con 2,8 millones de personas.

Al respecto, y en el marco de la Asamblea Nacional de ChileSertur, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) presentó el Catálogo de Productos Turísticos Innovadores en Chile con 26 casos de éxito de emprendedores turísticos. Fue en este contexto donde el turismo gastronómico se tomó la agenda gracias a “FoodTrip”, un innovador proyecto que ya se está implementando en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins.

Sobre la iniciativa, uno de sus fundadores, José Miguel Domínguez, explica que “el catálogo es una herramienta que nos permitirá demostrar que en Chile también podemos hacer innovación en el turismo y que no todo radica sólo en turismo aventura. Tenemos un potencial inmenso de crecimiento y este catálogo sirve como reflejo y guía para otros nuevos emprendedores”.

“Uno de los sellos de FoodTrip es la posibilidad del turista de conocer la historia detrás de cada plato, de cada restorán, de cada localidad. El mercado Tirso de Molina, la Vega Central, el Bar Liguria, una fábrica de chicha en Curacaví –con degustación en un tradicional cacho- y a una viña boutique, para finalizar en una típica dulcería donde se fabrican los dulces chilenos son algunos de los recorridos” explicó el profesor de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián, donde se desempeña en la mención de Gestión de Modelos Hoteleros.