FIT inició en USS Concepción el “Mes de la Sustentabilidad”

06 de octubre de 2017

La ceremonia inaugural contó con las exposiciones de Andrea Aste, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, y Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente.

 

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián Concepción, a través de la carrera Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, IESA, organizó para octubre una serie de actividades en el contexto del “Mes de la Sustentabilidad”. El objetivo de este esfuerzo es invitar a la comunidad sebastiana a hacerse parte de este cambio cultural que la universidad promueve, a través de acciones y proyectos que motiven a tomar conciencia sobre la problemática socio ambiental en el país y planeta.

Para dar el puntapié inicial se efectuó una ceremonia en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, con participación de Andrea Aste von Bennewitz, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, y Richard Vargas Narváez, secretario regional de Medio Ambiente. Junto a ellos se hicieron presentes Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la U. San Sebastián Concepción y Álvaro Boehmwald Rivera, director de la carrera Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental (IESA) USS Concepción, quien también es presidente del Comité Ambiental Comunal de Concepción.

Como Facultad nos hemos propuesto instaurar a octubre como el Mes de la Sustentabilidad, invitando a toda la comunidad: seremi, municipalidad y vecinos. Queremos ser agentes de cambio, capaces de aprender, preservar y proteger el medioambiente”, señaló en saludo inicial el director de carrera Álvaro Boehmwald.

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del municipio, profundizó en la importancia del papel de los alumnos en las futuras medidas de corrección y mitigación de efectos nocivos en el medioambiente. “A ustedes, para bien o para mal, les corresponderá colaborar en mejorar el entorno. Sin quererlo son los herederos del mal uso de la tecnología, de los daños causados por la producción, que están provocando efectos que todos vemos: es un fenómeno que existe, llegó y que se quedará con la humanidad. Por eso deberán ser factor de cambio”, dijo.

Aste enfatizó en la necesidad de firmar acuerdos, sumarse al Acuerdo de París, comprometernos “como nación y de manera personal en la disminución de gases de efecto invernadero”. Anunció, además, la pronta instalación de seis puntos limpios comunales, puntos de reciclaje de neumáticos, residuos electrónicos, aceites de cocina y domiciliarios. “Son pequeños cambios pero que van generando lo más importante, que es la respuesta de las personas y de las nuevas generaciones”, afirmó.

Protocolo de responsabilidad compartida
Finalmente, el seremi Richard Vargas analizó el escenario actual. Valoró la medida gubernamental de eliminar el empleo de bolsas en ciudades costeras. “Ocho millones de toneladas de plásticos caen a los océanos, generando islas de basura, en el Pacífico Norte, en el Pacífico Sur… en la Isla Sala y Gómez de Chile hay un verdadero islote de plásticos. En diez años, el 99 por ciento de las aves habrá consumido bolsas y basura, posiblemente ocasionando una masiva mortandad”, afirmó.

También reflexionó sobre la contaminación provocada por las colillas de cigarros. “Pese a las leyes restrictivas que tenemos, el 44% de los chilenos fuma. Las colillas van en su mayoría al suelo. Hay tres mil sustancias tóxicas en estos residuos que se incorporan a la naturaleza, pasan a las aves, a los peces, a la cadena trófica. Y también a nosotros mismos. Sólo es cosa de trabajar bien en el tratamiento de estos residuos para que disminuya el daño. Podemos hacernos cargo, tenemos el apoyo del equipo del municipio y ahora el de ustedes, los estudiantes”, manifestó la autoridad.

Finalmente Vargas enfatizó en la necesidad de hacer hincapié en la Ley de Responsabilidad Extendida. “Usted diseña y rediseña sus productos y se hace cargo del desecho. Debemos cambiar la mirada hacia los residuos, ya no es algo tan ajeno a mí”, enfatizó.

Luego de las exposiciones, las autoridades asistentes, junto a los integrantes del Centro de Estudiantes de IESA, materializaron un “Protocolo de Acuerdo de Sustentabilidad”, que establece compromisos a realizar desde todas las partes convocadas en la materia.

Finalmente, Álvaro Boehmwald y Sergio Castro hicieron entrega simbólica al mismo colectivo estudiantil de un contenedor de colillas de cigarrillos, para ser instalado en las dependencias del Campus Las Tres Pascualas, promoviendo la eliminación responsable de esos desechos.

Otras acciones contempladas por la Facultad de Ingeniería y Tecnología durante el “Mes de la Sustentabilidad” en Concepción serán la visita a una central hidroeléctrica, “Taller de Compostaje” (en conjunto con la Municipalidad de Concepción), “Campaña de Reciclaje Comunal en San Pedro de la Paz” (20, 21 y 22 de octubre, conjunto con el municipio comunal y el Ministerio de Medioambiente) y foro panel “Plano regulador e impacto en nuestra calidad de vida” (26 de octubre).