Doctor USS participó en Congreso Internacional en Biohidrometalurgia en Alemania

04 de octubre de 2017

Iván Ñancucheo Cuevas, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián Concepción presentó dos trabajos en el “XXII International Biohydrometallurgy Symposium”.

 

El Congreso Internacional en Biohidrometalurgia se realiza cada dos años y es el foro global para especialistas de la academia y la industria en el área de biominería, biolixiviación y remediación de efluentes mineros.

En la ocasión, el evento se realizó en Freiberg, Alemania, ciudad que ha sido el centro de la industria minera por siglos y que actualmente es la casa de la University of Mining and Technology, establecida en año 1765.

La biohidrometalugia presenta una de serie de ventajas económicas con respecto a tecnologías convencionales y destaca por su alta sustentabilidad ambiental”, señala el doctor Iván Ñancucheo Cuevas, expositor del certamen internacional y docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Nuestro país ha sido pionero en el desarrollo de esta tecnología de base biológica y actualmente el 15% del cobre producido utiliza el proceso de biolixiviación. Por otra parte la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de remediación de efluentes mineros utilizando procesos biológicos han evolucionado exitosamente, particularmente para el tratamiento de drenajes ácidos de minas, fenómeno de riesgo ambiental que se puede presentar naturalmente en cualquier yacimiento cuprífero del país”, agrega.

El académico de la FIT de la USS Concepción presentó dos trabajos de investigación: el primero de ellos fue realizado en conjunto con la Universidad de Bangor, Reino Unido, y la Minera Brasileña Vale, y fue seleccionado para presentación oral “ya que destaca por el procesamiento de minerales para la recuperación de elementos de tierras raras de alto valor económico”, precisa el propio doctor Ñancucheo.

El segundo fue realizado en conjunto con el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) y la Universidad Católica del Norte, y se relaciona con la producción de concentrados de cobre a partir de lixiviados de relaves mineros, mediante el uso de bacterias sulfato reductoras.