¿Por qué estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que cada año se producen 337 millones de accidentes y 2,3 millones de muertes en el lugar de trabajo, es decir, alrededor de 6.300 muertes diarias a nivel mundial. El director de la OIT ha comentado que los accidentes y muertes se pueden evitar, si se aplican las adecuadas medidas preventivas. En este contexto, nuestro país ha experimentado una positiva evolución en la tasa de accidentabilidad, reduciéndola desde un 7,1% en 2004 hasta un 4,3%, en 2013, que significó cerca de 380 fallecidos en este último año.

El gobierno de Chile se ha comprometido a la implementación de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como una herramienta clave para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes laborales.

Por otra parte, la economía globalizada actual instala la exigencia de una gestión de la seguridad, la salud ocupacional, el cuidado del medioambiente, la calidad y la responsabilidad social, cuyos fundamentos y profundidad son integrados en el programa de formación del Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

Es una profesión con alta empleabilidad: El 93,2% de los egresados de la carrera consigue trabajo en el primer año. (Fuente: MINEDUC.www.mifuturo.cl).

Además, es una profesión sustentada Legalmente. El Decreto Supremo 40 “Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales”, exige contratación de Profesionales de Prevención de Riesgos en las Empresas.

Otras cosas que debieras saber sobre nosotros:

  • Gracias al proyecto educativo de la Universidad, que fomenta la vinculación temprana al quehacer profesional, asistirás a asignaturas de especialidad con alto componente práctico y tendrás contacto permanente con importantes empresas.
  • Docentes y profesionales de calidad con vasta experiencia en la empresa y mutualidades que entregarán aplicación real y técnica, lo cual otorga ventajas notables en el mercado laboral.
  • Recibirás habilidades de formación integral, tales como el idioma inglés, innovación, emprendimiento, trabajo en equipo y liderazgo; todas ellas dirigidas hacia el fortalecimiento en la preparación de un ingeniero para los desafíos de la empresa moderna.
  • Serás capaz de crear valor dentro de una organización a través del uso eficiente de los recursos disponibles.
  • Obtendrás el Título de Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente en 4 años y con Grado de Licenciatura.
  • El Grado de Licenciatura en Prevención de Riesgos y Medioambiente te permitirá especialización inmediata (Magíster) y opción de desarrollo como Docente.
  • Podrás optar a una Salida Intermedia como Técnico Universitario en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (Técnico con Formación de Ingeniero).
  • Tendrás Asignaturas de Especialidad enfocadas a la Práctica, gracias a un contacto permanente con empresas líderes y acceso a laboratorios y equipos de la especialidad.
  • Contarás con docentes y profesionales de calidad, inmersos en empresas, industrias y mutualidades, para aportar visión y aplicación real y técnica en la formación de futuros Ingenieros.
  • Conseguirás una Formación Integral Real, gracias a los ocho Talleres de Habilidades Ejecutivas y a las siete Asignaturas de Formación Integral que tendrás durante la carrera.

 

Perfil del Egresado

El profesional evidencia habilidades y destrezas para formular, aplicar y evaluar normativas y protocolos en torno a la Seguridad y Salud Ocupacional.

Lidera y gestiona el cambio cultural y los procesos de mejoramiento continuo.

Destaca en su formación el desarrollo de habilidades comunicativas que favorecen la formulación de proyectos con distintos grupos de interés.

Manejo de inglés instrumental a nivel de comprensión lectora y producción de mensajes orales.

En el campo ocupacional, este profesional puede desempeñarse en empresas de todas las actividades económicas, tanto productivas como de servicios, donde se requiera gestionar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, los aspectos e impactos medioambientales, la calidad y la relación con las comunidades.

El/la profesional egresado/a de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad San Sebastián, se distingue por gestionar las áreas de la Seguridad Laboral y la Salud Ocupacional con foco en la sustentabilidad de la organización laboral y del medioambiente.

En el ámbito de la Prevención de Riesgos, este profesional demuestra conocimientos de las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería pertinentes a la Seguridad Laboral y la Salud Ocupacional, evidencia habilidades y destrezas para diseñar, aplicar y evaluar normativas y protocolos en torno a la seguridad y la salud; realizar análisis situacional de la cultura organizacional y su entorno; diseñar, liderar y gestionar el cambio cultural y los procesos de mejoramiento continuo para la prevención de riesgos y enfermedades profesionales. Asimismo, se caracteriza por la comunicación efectiva del diseño y desarrollo de proyectos con distintos grupos de interés y por su comprensión de lectura y de mensajes orales en inglés instrumental. Además manifiesta una actitud emprendedora, innovadora, reflexiva, autónoma y de disposición al trabajo en equipo y al aprendizaje continuo en el ejercicio de su profesión.

Este profesional puede desempeñarse en empresas de todas las actividades económicas, tanto productivas como de servicios, en las que se requiera gestionar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, los aspectos e impactos medioambientales, la calidad y la relación con las comunidades. Puede desempeñar estas funciones a cargo de departamentos de gestión integrada, o bien a cargo de proyectos de diseño e implementación de sistemas integrados de gestión que incluyan estas disciplinas. También podrá desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión, como asesor de empresas, según lo estipula la normativa legal vigente.

Becas especial por puntaje