¿Por qué estudiar Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo?

El turismo en Chile ha crecido, en promedio, un 9 por ciento anual durante los últimos 15 años, llegando a posicionarse junto a la minería y al sector frutícola, como una de las tres industrias con mayores ingresos y empleabilidad en el país. (Fuente: INE-Chile)

Nuestro patrimonio natural es privilegiado y se ha ido posicionando entre los destinos más atractivos para los visitantes de espíritu aventurero, provenientes de los más diversos países y que esperan vivir una experiencia de primer nivel. Es por eso que se requieren profesionales calificados para satisfacer una demanda cada vez más exigente.

Si eres amante de la naturaleza y el aire libre, puedes transformarte en ese profesional que la industria necesita. Como Ingeniero en Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián, estarás altamente capacitado para guiar, orientar y liderar expediciones y proyectos en el turismo de intereses especiales, o administrar organizaciones relacionadas. Todo dentro de un marco de innovación, creatividad y emprendimiento.

Otras cosas que debieras saber sobre nosotros:

  • Nuestra carrera se inserta en el marco de Formación Universitaria de Guías Andinos, F.U.G.A, programa único en el mundo cuyo objetivo es elevar los estándares de los servicios de la industria del turismo.
  • Tenemos un plan de estudios que contempla un Plan Común y las especialidades de: Montaña, Navegación y Pesca, Geoturismo y Gestión de Modelos Hoteleros.
  • La carrera posee 16 certificaciones nacionales e internacionales que avalan las competencias de nuestros profesionales en sus competencias de montaña, seguridad, primeros auxilios, buceo autónomo y navegación. Algunas de ellas son PADI, ENAM, Remoto WFR, Sociedad Chilena de Medicina de Emergencia, Marina de Chile, Rafting Rescue 3, Randis Rescue Consultora, entre otras.

Seguimiento en tiempo real de Expediciones USS

Fuga Exponews

 

La progresión en hielo fue parte de la primera etapa del curso.

La progresión en hielo fue parte de la primera etapa del curso.

Perfil del Egresado

El ingeniero (a) en Expediciones y Ecoturismo se desempeña en contextos de alta  especialización y complejidad en la industria turística tradicional y de intereses especiales, el ecoturismo, la organización de expediciones y en la gestión integral de modelos hoteleros a nivel nacional e internacional.

Aplica habilidades transversales que permiten el manejo profesional de técnicas disciplinares, la conducción de personas y la vinculación con el turismo asociado a la montaña, navegación, geoturismo y  manejo de infraestructura hotelera, en un marco de sustentabilidad, calidad de los servicios, con capacidad de adaptación al cambio y respeto por la diversidad humana.

Se desenvuelve proactivamente en ámbitos de innovación y generación de emprendimientos, con capacidad de autoevaluación y mejoramiento continuo de su desempeño profesional.

Demuestra habilidades sociales con capacidad de integrar y liderar equipos de trabajo, así como de comunicarse efectivamente en español, inglés y portugués.

Especialidades Montaña, Navegación y Geoturismo

El ingeniero (a) en Expediciones y Ecoturismo demuestra habilidades en áreas específicas del campo ocupacional de Montaña, Navegación o Geoturismo, abordando técnicas propias de la especialidad, conducción  de personas  e industria turística asociada.

Diseña, gestiona proyectos y lidera expediciones científicas, de exploración, turísticas y de rescate en contextos interdisciplinarios, en el marco de la legislación vigente y la gestión del riesgo, con habilidades específicas en cartografía, meteorología, logística y administración eficiente de recursos.

En Montaña planifica, implementa y evalúa procedimientos y técnicas avanzadas de montañismo, escalada, alta montaña, travesías multimodales y esquí de montaña.

En Navegación planifica, implementa y evalúa procedimientos y técnicas avanzadas de navegación a vela y motor, buceo, pesca deportiva, rafting y kayak.

En Geoturismo diseña, planifica, implementa y evalúa proyectos y procedimientos en áreas silvestres, rutas patrimoniales, enoturismo, turismo rural y etnoturismo.

La carrera genera las oportunidades para adquirir acreditaciones y/o certificaciones de competencias en las áreas de rescate, primeros auxilios avanzados (WFR), buceo autónomo (PADI), montañismo (ENAM) y navegación (Marina de Chile). Todas ellas  otorgadas por organismos reconocidos chilenos y/o extranjeros.

Especialidad  Gestión de Modelos Hoteleros

El Ingeniero en Expediciones y Ecoturismo demuestra habilidades en el manejo integral de hoteles multiprogramáticos y proyectos gastronómicos,  dentro del marco de los estándares internacionales de calidad, seguridad, sustentabilidad y excelencia en los servicios.

Gestiona y dirige operaciones de hotelería y gastronomía con su corrrespondiente oferta de producto turístico asociado a la nieve, montaña, navegación, pesca deportiva y turismo rural en un mercado  altamente competitivo y globalizado, con conocimientos en las áreas del diseño y paisajismo, administración, finanzas y control de gestión, operación de hoteles y restaurantes, comercialización, negociación y marketing.