¿Por qué estudiar Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental en la USS?

Podrás gestionar e implementar tecnologías de energía y medioambientales; diseñar, evaluar y hacer seguimiento a estudios y proyectos del área ambiental y energía, además de gestionar y aplicar el marco regulatorio, las políticas públicas y los estándares nacionales e internacionales.

Tendrás conocimientos de ciencias básicas y de la ingeniería vinculadas a las energías convencionales y renovables no convencionales, así como también de los tratamientos de remoción de contaminantes en atmósfera, agua y suelo.

Perfil del Egresado

El/la profesional egresado/a de la carrera, se distingue por ser un profesional con alto compromiso de cuidado hacia el medioambiente y la integridad de las personas, buscando en todo momento el diálogo con las comunidades y la empresa, a través de una correcta aplicación de las políticas públicas y normativas vigentes. En su accionar concibe y optimiza sistemas ambientales y energéticos de forma integrada en procesos industriales y urbanos de modo que contribuyan a la sustentabilidad de las organizaciones, respaldado científicamente para minimizar el impacto social y ecológico de los proyectos que están bajo su responsabilidad. En el ámbito de la ingeniería ambiental y de la energía, este profesional demuestra conocimientos de las ciencias básicas y las ciencias de la ingeniería pertinentes al tratamiento de contaminantes en los diferentes medios receptores (atmósfera, agua y suelos), así como también a las energías convencionales y las renovables no convencionales.

 

Ingeniería

Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental

Evidencia habilidades y destrezas para gestionar e implementar tecnologías medioambientales y energéticas; diseñar, evaluar y hacer seguimiento a estudios y proyectos en estas áreas, con un enfoque sistémico que le permite ponderar los efectos en su entorno; puede gestionar y aplicar el marco regulatorio, las políticas públicas y los estándares nacionales e internacionales considerando a todos los actores relevantes para estas acciones como las comunidades, autoridades y clientes.

Es capaz de aplicar indicadores del mercado económico de los sistemas de tratamiento ambiental y de producción de energía y diseñar, evaluar y aplicar métodos de prevención, control y mitigación demostrando proactividad hacia la resolución del problema, reconociendo, generando y capitalizando las oportunidades del entorno teniendo como eje el desarrollo sustentable.

Asimismo, se caracteriza por la comunicación efectiva del diseño y desarrollo de proyectos con distintos grupos de interés y por su producción escrita, comprensión lectora y oral en inglés instrumental.

Además manifiesta una actitud emprendedora, innovadora, reflexiva, autónoma y de disposición al trabajo en equipo y al aprendizaje continuo en el ejercicio de su profesión. Este profesional puede desempeñarse en empresas productivas de todos los rubros (alimentario, agropecuario, acuícola, energético, forestal, minero, pesquero, químico, por mencionar algunos), en empresas de generación y distribución de energía, instituciones públicas relacionadas al medioambiente y energía, en empresas consultoras y laboratorios prestadores de servicios ambientales. También podrá desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión, como asesor de empresas.

Directora de la Carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental
carolina.pizarro@uss.cl / Sede Santiago

Director de la Carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental
alvaro.boehmwald@uss.cl / Sede Concepción