Malla completa de Ingeniería Civil

ÁREA CIENCIAS BÁSICAS DE LA INGENIERÍA
ÁREA CONSTRUCCIÓN E IGENIERÍA VIAL
ÁREA HIDRÁULICA
ÁREA ESTRUCTURAS
ÁREA GESTIÓN Y NEGOCIOS
ÁREA GEOTECNIA
ÁREA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO
PRÁCTICAS
INGLÉS
FORMACIÓN INTEGRAL
1er año
1º Semestre
Introducción al Cálculo
Introducción al Cálculo
Este curso se centra en el desarrollo de los contenidos y habilidades previas y fundamentales para el aprendizaje del cálculo diferencial. Se hace énfasis en el desarrollo de competencias necesarias para los cursos más avanzados de la línea de matemática, entre ellas la operatoria de expresiones algebraicas, uso del plano cartesiano para su representación gráfica, etc. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra
Álgebra
Este curso complementa la asignatura de Introducción al Cálculo para el aprendizaje de las matemáticas en Ingeniería. Se centra en temas de Lógica, Teoría de Conjuntos, Números Reales, Funciones, Trigonometría y Números Complejos. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Tecnologías de la Información
Tecnologías de la Información
Este curso busca fomentar una visión crítica en el alumno en las tareas relacionadas con el análisis de problemas simples del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo.
Taller de Introducción a la Ingeniería
Taller de Introducción a la Ingeniería
El curso es el primero que tienen los alumnos en la carrera de Ingeniería y apunta a entregarles una visión inicial de la ingeniería desde lo práctico, las experiencias de otros ingenieros y desde la intuición, comprendiendo que la ingeniería está presente en todas las cosas y a partir de allí valorar y hacerse cargo de su responsabilidad en la carrera. El curso entrega distinciones básicas en la formación de espacios de desarrollo tanto a nivel personal como interpersonal y expone a los alumnos a actividades donde puedan descubrir, desarrollar y poner en práctica sus habilidades que complementarán los conocimientos duros de la carrera. Se espera que al final del curso los alumnos tengan una comprensión de la ingeniería, su campo laboral, los desafíos y problemas que enfrentan los ingenieros y un mapa de las herramientas básicas que se usan en la carrera.
Aprendiendo a Aprender I
Aprendiendo a Aprender I
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el alumno en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Sin embargo, con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el alumno amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Este curso apoya el proceso de ingreso universitario y entrega distinciones básicas que signifiquen hacer consciente sus emociones, juicios y sus habilidades para hacer más eficiente sus compromisos académicos, sociales y personales. Conjuntamente con esto, se entregan metodologías que colaborarán a que el alumno pueda estudiar de mejor manera y plantearse en su carrera de manera responsable con lo que ella le exige.
Expresión Oral y Escrita
Expresión Oral y Escrita
El ingeniero de la Universidad San Sebastian recibe una formación integral, es decir, cuya instrucción implica herramientas de gestión y desarrollo personal. Las técnicas comunicación efectiva permiten entregar a la comunidad ingenieros con capacidad de liderazgo de equipos, respeto por las personas, asertivo y proactivo.
2º Semestre
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
Este curso desarrolla sistemáticamente el cálculo diferencial de funciones en una variable real, proporcionando a los alumnos las herramientas básicas para la solución de problemas prácticos. Es parte de la línea de aprendizaje de las matemáticas para ingeniería. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
Este curso complementa la asignatura de Cálculo Diferencial para el aprendizaje de las matemáticas en Ingeniería. Se centra en temas de Sistemas de ecuaciones lineales y resolución. Se dan las nociones de vectores en IRn en particular en el plano y espacio junto con las rectas y planos en el espacio. Se define la estructura de espacio vectorial, transformaciones y sus aplicaciones. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Química
Química
Este curso comprende los principales tópicos de la química, abarcando desde la teoría atómica hasta los diferentes tipos de equilibrio y reacciones químicas que ocurren en solución acuosa. En la parte práctica, las experiencias están diseñadas para que el estudiante desarrolle rigor metodológico, razonamiento crítico, capacidad de ordenamiento y análisis de la información experimental. El curso persigue además nivelar a los alumnos en los conceptos básicos de la química que son esenciales para la profundización en los distintos campos de su actividad profesional, junto con desarrollar la inquietud por el pensamiento científico.
Taller de Nuevas Tecnologías
Taller de Nuevas Tecnologías
El Taller de Nuevas Tecnologías tiene como objetivo insertar al alumno en el mundo de la tecnología desde su definición más básica y a partir de allí, valorar la tecnología como una posibilidad de innovación y de articulación de distintas necesidades. Al mismo tiempo, el alumno desarrolla soluciones tecnológicas en su entorno y a situaciones propuestas, cuidando que estas acciones se transformen en valor agregado. El curso se desarrolla incorporando nuevas tecnologías a los conocimientos de los alumnos en base a experiencias y desafíos donde el alumno podrá desarrollar la innovación tecnológica y simular escenarios que le signifiquen crear y valorar dichas instancias.
Aprendiendo a Aprender II
Aprendiendo a Aprender II
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el alumno en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Sin embargo, con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el alumno amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Dado que el alumno ya lleva un semestre y muestra conocimientos de las distinciones básicas, en este curso se desarrollan habilidades que el alumno requiere para desempeñarse, sin dejar de lado sus propios espacios, pueda relacionarse con compañeros y futuros colegas en un marco comunicacional, de trabajo y laboral de alto rendimiento.
Inglés I
Inglés I
Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa lo que permite valorar la diversidad sociocultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés, a un nivel inicial, relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Persona, Cultura e Historia
Persona, Cultura e Historia
Este curso permite desarrollar competencias y habilidades intelectuales que abren el diagnóstico con los diversos ámbitos del saber. Con ello se potencian y optimizan las disciplinas específicas, especialmente el aporte que éstas pueden brindarle a una sociedad cada vez más compleja, que requiere de soluciones integrales.
2do año
3º Semestre
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto al Cálculo Integral para funciones univariadas. Comienza con el estudio de la antiderivada a fin de determinar los métodos básicos de integración para posteriormente analizar las diversas aplicaciones de las integrales definidas. Se estudian las sucesiones y series de números y funciones reales, analizando su convergencia según los diferentes criterios. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Mecánica
Mecánica
Este curso de introducción a la Física de la línea de aprendizaje de Física y Química para la Ingeniería abarca las unidades fundamentales de la mecánica de partículas, con avances iníciales en la comprensión de la mecánica del cuerpo rígido. Es un curso de carácter teórico y práctico, con sesiones de laboratorio que complementan la revisión de principios teóricos y su aplicación. Entendiendo la Física como un proceso científico de descripción analítica de los fenómenos naturales, este curso de introducción a la física pretende desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación de información en relación con el conocimiento físico de la naturaleza. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Diseño y Construcción de Software
Diseño y Construcción de Software
Este curso busca fomentar una visión crítica en el alumno en las tareas relacionadas con el análisis de problemas de complejidad media del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al alumno, desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo, basado en el paradigma de la Orientación a Objetos.
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Este curso es complementario con Emprendimiento e Innovación II, en ambos los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Ambos buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los alumnos. Este curso se enfoca principalmente en la innovación, exponiendo a los alumnos a distintos desafíos donde deberán realizar mejoras, nuevas propuestas o rediseños dentro de los mismos produciendo valor en el entorno. El curso desencadena la creatividad y luego la innovación. Se complementan dichas actitudes con habilidades de trabajo en equipo, liderazgo de sí mismo y de grupos, capacidad de levantar quiebres, capacidad de seleccionar y priorizar soluciones, y con conocimientos sobre innovación; técnicas, tipos y metodologías que contribuyen a un proceso efectivo de innovación.
Inglés II
Inglés II
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. El dominio del idioma extranjero inglés permitirá al egresado de la Universidad San Sebastián desenvolverse en contextos interdisciplinarios y valorar la diversidad sociocultural en la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica. Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no solo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad cultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés a un nivel inicial, relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Ciencia y Filosofía
Ciencia y Filosofía
Este curso permite desarrollar competencias y habilidades intelectuales que abren el diálogo con los diversos ámbitos del saber. Con ello, se potencian y optimizan las disciplinas específicas, especialmente el aporte que éstas pueden brindarle a una sociedad cada vez más compleja, que requiere de soluciones integrales. Se aporta a la formación integral del futuro ingeniero, asumiendo que la filosofía proporciona una valiosa contribución a una concepción justa de la ciencia, permitiendo que ésta se oriente al servicio de la persona en la perspectiva de la verdad y del bien.
4º Semestre
Cálculo Multivariable
Cálculo Multivariable
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto al Cálculo Multivariable para funciones univariadas. Durante él se entrega al alumno un conocimiento práctico más acabado en lo que se refiere al Cálculo Diferencial e Integral para funciones de una o más variables; las aplicaciones de la integración múltiple, integral de línea y de superficie, incluyendo los teoremas de Green, de Gauss y Stokes. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
Este es el segundo curso de física de la línea de aprendizaje de física y química para la ingeniería. Abarca las unidades de los fenómenos eléctricos, magnéticos, ópticos y de ondas. En un curso de carácter teórico y práctico, con sesiones de laboratorio que complementan la revisión de principios teóricos y su aplicación. Entendiendo la física como un proceso científico de descripción analítica de los fenómenos naturales, este curso, como el de introducción a la física, pretende desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación de información en relación con el conocimiento físico de la naturaleza. En su metodología considera además el uso del computador para simular fenómenos físicos, variar parámetros y estudiar su comportamiento, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Probabilidades y Estadística
Probabilidades y Estadística
Este curso capacita al alumno para conocer, comprender, y aplicar los elementos más relevantes de la estadística descriptiva, de la teoría de las probabilidades, el concepto de variables aleatorias, preparándolo además para la formulación y resolución de problemas, a través de, la inferencia estadística.
Topografía
Topografía
En esta asignatura el estudiante obtiene los conocimientos principales en ele estudio de la superficie terrestre, para con ello abordar las formas básicas del estudio de esta, como son la planimetría y la altimetría, las cuales contribuyen conocimientos necesarios para la construcción de cualquier obra de ingeniería. Al final del curso, el estudiante realiza levantamientos topográficos planimétrico y altimétricos necesarios para las obras civiles.
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Este curso es complementario con emprendimiento e innovación I. En ambos, los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los alumnos. El curso se basa principalmente en el desarrollo de la capacidad emprendedora de los estudiantes ampliando el paradigma de: negocio igual emprendimiento, se incluye en el proceso, el “hacerse cargo” y tomar acción. Los alumnos realizan un trabajo grupal de desarrollo de proyectos y aprenden a elaborarlo haciéndose cargo de un quiebre de alguna persona de su entorno y desarrollando un negocio en él. Los alumnos trabajan conceptos como modelo de negocio y conocen cómo hacer planes de negocios a nivel básico. Desarrollan la habilidad de concebir, desarrollar, implementar y vender una idea. Todo lo anterior se hace produciendo emprendimiento en ellos mismos y en su trabajo con compañeros.
Inglés III
Inglés III
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Este curso continua con el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés a un nivel intermedio relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Modernidad y Posmodernidad
Modernidad y Posmodernidad
Este curso permite desarrollar competencias y habilidades intelectuales que abren el diálogo con diversos ámbitos del saber. Con ello se potencian y optimizan las disciplinas específicas, especialmente el aporte que estas pueden brindarle a una sociedad cada vez más compleja, que requiere de soluciones integrales.
3er año
5º Semestre
Diseño Asistido por Computador
Diseño Asistido por Computador
Esta asignatura desarrolla las capacidades del estudiante en distintas técnicas de diseño y solución de problemas de carácter ingenieril. En particular, se desarrollan los conceptos fundamentales del dibujo de planos de arquitectura y de ingeniería y del dibujo de planos de estructuras en hormigón armado, acero y madera. Para ello se conocen las distintas representaciones de una plano de arquitectura, y de estructuras, tales como, los planos de fundaciones, de un edificio, los planos de los elementos las estructuras tales como pilares, vigas, cadenas, losas, los marcos rígidos, muros de hormigón armado. Se interpretan planos de las instalaciones sanitarias, eléctricas, gas climatización, etc. Se reconocen las redes públicas, privadas y domiciliarias los planos de instalaciones y las normas del hormigón armado.
Electricidad y Magnetismo
Electricidad y Magnetismo
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto a las ecuaciones diferenciales. Se centra en el estudio de teoría general de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación para plantear y resolver problemas mediante su utilización. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Termodinámica
Termodinámica
Curso introductorio de ciencias de la ingeniería, permite tener una visión general de la termodinámica. Se estudian las transformaciones energéticas y las relaciones entre las propiedades físicas de las sustancias. Se busca cuantificar las variables termodinámicas de sistemas abiertos y sistemas cerrados. El curso se desarrollará en clases expositivas, acompañada de evaluaciones en certámenes, talleres grupales y controles.
Optimización
Optimización
La asignatura entrega al alumno herramientas cuantitativas que le permiten modelar problemas reales y efectuar variaciones a estos problemas aplicando diversas técnicas y algoritmos que le permiten resolver diversos modelos determinísticos de optimización. Además, el alumno será capaz de evaluar entre diversas alternativas algorítmicas, la más adecuada para resolver un determinado problema de optimización. Finalmente, el alumno deberá comprender como ayuda la optimización al proceso de toma de decisiones óptimas en Ingeniería, pudiendo utilizar distintos caminos para su resolución.
Estática
Estática
Esta asignatura teórica, de modalidad presencial, está orientada que los alumnos comprendan las leyes físicas de la estática así como las aplicaciones de dichas leyes a problemas relacionados con la ingeniería civil. Esta asignatura entrega las herramientas básicas necesarias para que el alumno realice cálculos de estática para la práctica de las aplicaciones a sistemas de solidos rígidos. Además, el alumno aprende a analizar los modelos que describen el comportamiento de sistemas de solidos rígidos creando la habilidad para identificar, formular y resolver problemas de estática.
Taller Gestión de Sí Mismo
Taller Gestión de Sí Mismo
Tal como las organizaciones pueden ser diseñadas y gestionadas, las personas también. Este ramo es un acercamiento al mundo del diseño y gestión de cada uno de los alumnos. En este se abre un “espacio reflexivo” en las distintas dimensiones de la vida personal, profesional y laboral buscando fomentar e incrementar la “conciencia de sí mismo y del entorno”, en particular respecto a las distinciones de autonomía y responsabilidad como también en lo relativo al contexto en el cual existimos. Con una metodología experiencial, conversacional y participativa se busca desarrollar en los alumnos las distinciones necesarias para observar y comprender sus procesos, estados de ánimo y su relevancia en la vida. El curso también plantea una reflexión y genera la conciencia sobre los espacios posibles y los costos y límites del diseño de sí mismo.
Inglés IV
Inglés IV
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Este curso perfecciona el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en inglés a un nivel intermedio relacionados con el mundo profesional y laboral.
BACHILLER EN CIENCIAS Y EMPRENDIMIENTO
6º Semestre
Ingeniería de Materiales
Ingeniería de Materiales
En esta asignatura teórica-practica, se abordan primeramente los aspectos estructurales de los materiales y propiedades microscópicas de estos, en la segunda parte se dedica a los conocimientos teóricos y prácticos de los esfuerzos y deformaciones elásticas en un medio continuo, con estos conocimientos el alumno tendrá la capacidad de afrontar problemas de aplicación en obras civiles.
Mecánica de Fluidos
Mecánica de Fluidos
Esta asignatura teórico-práctica entrega al estudiante la capacidad de aplicar los principios de la mecánica de fluidos en el planteamiento y resolución de problemas prácticos, relacionados con el transporte de fluidos. Para ello, el alumno debe adquirir conocimiento de las propiedades físicas de los fluidos, de los principios mecánicos de la estática, la cinemática y la dinámica. Tendrá la capacidad de analizar los conceptos de presión en un fluido y la forma de medirlos, analizar el concepto de viscosidad y el efecto sobre el flujo de un fluido, desarrollar las consecuencias de los principios de conservación de mas, de cantidad de movimiento y de energía sobre el flujo de un fluido, cuantificar los periodos de carga por fricción durante el flujo en tubería, conocer los diferentes tipos de instrumentos usados para medir el flujo de un fluido. En particular se tratan tópicos tales como hidrostática, problemas con estanques, perdidas de carga o energía, tubo de Venturi, tubo de Pitot.
Métodos Numéricos
Métodos Numéricos
Esta asignatura teórica presencial permite al estudiante aplicar algunos de los métodos y técnicas más importantes del análisis numérico necesario para resolver problemas de la ingeniería. Para ello esta asignatura ofrece una presentación sistémica de dichos métodos y técnicas. Fundamentalmente el curso está dedicado al estudio de los siguientes problemas: resolución numérica de ecuaciones no lineales, de sistemas lineales e introducción a los sistemas no lineales.
Mecánica de Sólidos
Mecánica de Sólidos
Dentro de esta asignatura se incorpora el aprendizaje de la mecánica de sólidos, donde se entrega al estudiante la capacidad de aplicar los principios del comportamiento de los materiales sólidos en el planeamiento de resolución de problemas prácticos, relacionados con el diseño de los elementos estructurales que presentan comportamiento lineal elástico. Para ello debe adquirir conocimiento de las propiedades físicas de los sólidos deformables, aplicar los principios mecánicos de la estática, determinar el estado de deformaciones, el estado tensional de un elemento, la medición de deformaciones, y plantear las ecuaciones de compatibilidad y las relaciones tensión-deformación. Adquirirá la capacidad de efectuar el diseño de elementos sometidos a esfuerzos de tracción, compresión, flexión, corte por flexión, torsión, flexión compuesta y flexión desviada.
Geología
Geología
Esta asignatura teórica-práctica, de modalidad presencial, está orientada a enseñar a los alumnos los campos de la geología mediante el análisis, de tal forma que adquieran los conocimientos básicos necesarios para comprender la tectónica global con sus respectivos procesos geológicos internos y externos, y los pueden aplicar, mediante el razonamiento deductivo, tanto en la confección como interpretación de cortes y mapas geológicos, en la resolución de problemas relacionados con la explotación de recursos geológicos o con el diseño y construcción de obras civiles, así como en el análisis de los impactos derivados de los mismos.
Inglés V
Inglés V
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Este curso perfecciona el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en ingles a un nivel avanzado relacionados con el mundo profesional y laboral.
PRÁCTICA INDUSTRIAL
4to año
7º Semestre
Ingeniería de Construcción I
Ingeniería de Construcción I
En esta asignatura se estudian algunos proyectos desde su planeación hasta su ejecución analizando todas sus etapas intermedias y estudiando los procesos más adecuados para cada una de ellas, todos en el amito de la ingeniería civil. Se implementa taller de “lectura, interpretación y cubicación de planos de un proyecto de edificación”.
Hidráulica
Hidráulica
Esta asignatura teórico-práctica, de modalidad presencial, está orientada a lograr que los alumnos comprendan y apliquen los aspectos relevantes necesarios para el diseño de obras hidráulicas. El curso pone énfasis en tópicos tales como escurrimiento uniforme en canales abierto y acueductos, ecuación de Manning, sección hidráulica óptima, resaltos, compuertas, eje hidráulico, bombas hidráulicas, instalaciones domiciliarias y redes públicas de alcantarillado y agua potable.
Análisis de estructuras
Análisis de estructuras
Esta asignatura presencial teórico-práctica permite al estudiante dominar las técnicas del análisis de estructuras por métodos matriciales. En particular se ven tópicos tales como las ecuaciones elásticas de una barra de forma matricial, método de rigidez y método de flexibilidad, generación de matrices de rigidez y flexibilidad. Resolución de estructuras mediante ambos métodos. Condensación de matriz de rigidez. Desarrollo y uso de programas de análisis estructural mediante análisis matricial.
Dinámica
Dinámica
Este curso permite dar continuidad a la formación básica obtenida en los cursos iniciales de física. El objeto de este curso es formar competencias para aplicar conceptos de la física que permitan al estudiante resolver problemas de ciencias de la ingeniería. Las aplicaciones incluyen problemas del movimiento periódico, los distintos tipos de ondas, condiciones de contorno y las variables relevantes que modelan el movimiento ondulatorio.
Mecánica de Suelos
Mecánica de Suelos
La mecánica de suelos se encuentra presente en prácticamente todos los proyectos de ingeniería civil, y este curso está dirigido a que los estudiantes comprendan y apliquen los principios básicos de la disciplina. Los tópicos que se ven en el curso incluyen la identificación y caracterización de suelos y rocas, evaluación de propiedades de ingeniería de estos materiales, y métodos de análisis para problemas como, por ejemplo, capacidad de soporte de fundaciones superficiales y estabilidad de taludes.
Inglés VI
Inglés VI
Es la asignatura terminal de una serie de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Con este curso se finaliza el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en inglés a un nivel avanzado relacionados con el mundo profesional y laboral.
8º Semestre
Taller de Edificación e Instalaciones en la Construcción
Taller de Edificación e Instalaciones en la Construcción
En este taller se comienza con el análisis de los escenarios del proyecto. Diseño de la instalación de faenas. Replanteo. Despeje, excavación y relleno. Fundaciones. Tipos de estructura de edificación. Albañilerías. Construcción en hormigón armado. Construcción en madera. Construcción en metal acero. Aislaciones e impermeabilizaciones diseño y ejecución de instalaciones sanitarias públicas, privadas y domiciliarias. Al finalizar la asignatura, el alumno estará capacitado para ejecutar: estructuras de todo tipo; abordar estudios y proyectos de las instalaciones de calefacción; aire acondicionado; redes sanitarias eléctricas, así como de aislamiento para el ahorro de combustible y minimización de las pérdidas de calor producidas en las obras.
Tecnología del Hormigón
Tecnología del Hormigón
Esta asignatura teórica-práctica, de modalidad presencial, está orientada a enseñar a los alumnos los aspectos de mayor importancia de la tecnología del hormigón, centrándose principalmente en su significado conceptual y su forma de evaluación. El curso pone énfasis en la relación entre los aspectos conceptuales y su aplicación práctica estudiando y analizando en forma cuantitativa obras de mediana magnitud. Se pretende entregar los aspectos fundamentales, básicos, de la tecnología del hormigón, necesarios para la evaluación y solución de los problemas que habitualmente presenta su aplicación en el diseño y construcción de obras de ingeniería.
Hidrología
Hidrología
Esta asignatura entrega los conocimientos necesarios para comprender las complejas interacciones entre las aguas terrestres y atmosféricas. El curso brinda a los estudiantes los conocimientos científicos básicos de hidrología y desarrolla las destrezas fundamentales mediante la aplicación de herramientas y métodos clave de predicción hidrológica. El curso pone énfasis en tópicos tales como elementos del ciclo hidrológico, procesos de escorrentía de la lluvia, proceso de escorrentía del deshielo de la nieve, efectos del hielo fluvial en las crecidas, proceso de transito de avenidas, uso de hidrograma unitario para pronóstico de caudales, pronóstico de inundaciones repentinas, aplicación de métodos estadísticos para evaluación de peligro de inundaciones. Hidrología de cuencas urbanas. Drenaje urbano. Planes de actuación contra inundaciones.
Análisis Matricial de Estructuras
Análisis Matricial de Estructuras
Esta asignatura presencial teórico-práctica permite al estudiante dominar las técnicas del análisis de estructuras por métodos matriciales. En particular se ven tópicos tales como las ecuaciones elásticas de una barra de forma matricial, método de rigidez y método de flexibilidad, generación de matrices de rigidez y flexibilidad. Resolución de estructuras mediante ambos métodos. Condensación de matriz de rigidez. Desarrollo y uso de programas de análisis estructural mediante análisis matricial.
Construcción Pesada y Movimiento de Tierra
Construcción Pesada y Movimiento de Tierra
Esta asignatura de tipo teórico presencial capacita al estudiante para desempeñarse eficientemente en proyectos de obras civiles que involucran elementos de construcción pesada. Para ello se focaliza en el estudio de tecnologías tradicionales y especiales aplicables a proyectos de construcción pesada. En particular, se estudian las características de este tipo de obras y de las técnicas, máquinas y equipos utilizados. El estudiante logra la competencia para seleccionar y evaluar maquinaria especializada y para organizar faenas de construcción pesada según las características técnicas y requerimientos contractuales de una obra. En una segunda fase parte este curso entrega al estudiante conocimiento de las técnicas actuales de ejecución de excavaciones y voladuras en obras lineales. Se cubren los siguientes aspectos: trabajos en tierra y en roca, excavación con explosivos, excavaciones entre medianeras, excavación en zanjas y pozos y entibaciones. Técnicas de contención al empuje del terreno y construcción de fundaciones superficiales, semiprofundas y profundas.
Economía y Gestión
Economía y Gestión
La asignatura tiene como objetivo familiarizar al estudiante con los aspectos clave de la economía, proporcionándole las bases necesarias para entender los procesos de la toma de decisiones económicas y el funcionamiento de la economía en su conjunto.
PRÁCTICA PROFESIONAL
lICENCIADO en Ciencias de la Ingeniería
5to año
9º Semestre
Ingeniería en Construcción II
Ingeniería en Construcción II
Proporciona al alumno conocimientos, métodos y herramientas para entender desde un enfoque integral la industria de la construcción en relación a proyectos de arquitectura, de estructura y de servicios, las actividades que comprenden las terminaciones de una edificación, la conceptualización del presupuesto de construcción y de la gestión de sus recursos, el posterior análisis de las propuestas, construcción, gestión de recursos, tipos de contratos, análisis de propuestas, presupuestos de obras, generalidades de las edificaciones, de sus maquinarias y equipos de construcción.
Ingeniería Vial y Transporte
Ingeniería Vial y Transporte
Esta asignatura teórica-práctica es de tipo presencial y se divide en dos partes fundamentales. La primera está orientada a que los alumnos estudien y comprendan los problemas del transporte de vehículos, así como de las características de los caminos, su planificación, economía, estudio, enlace, drenaje, túneles, legislación, normas y especificaciones. La segunda parte está destinada a enseñar a los alumnos cuáles son los estudios preliminares necesarios para el diseño de redes y pavimentos viales, conocer las alternativas de solución para las infraestructuras, las superestructuras, los pavimentos, y el equipamiento necesario tanto en la vialidad urbana como en la rural. Y, por último, crear en el alumno la habilidad para construir y realizar la mantención de las obras viales en forma segura.
Gestión Ambiental e Ingeniería Sanitaria
Gestión Ambiental e Ingeniería Sanitaria
En la presente asignatura se trata la ingeniería ambiental y la infraestructura de servicios sanitarios, como abastecimiento de agua potable y sistemas de desagüe. Conceptos básicos y ecuaciones fundamentales. Obras de captación, aducción, potabilización, conducción, impulsión, almacenamiento y distribución. Análisis de conductos y redes a presión. Depósitos de regulación. Agua y contaminación. Obras de recolección de efluentes, redes de colectores. Disposición y tratamiento de aguas servidas, de residuos sólidos y residuos industriales. Diseño de colectores. Planificación del abastecimiento de agua potable. Planificación de desagües urbanos. Operaciones hidráulicas unitarias. Ecología y contaminación ambiental. Legislación ambiental. Evaluación de impacto ambiental.
Ingeniería Sísmica
Ingeniería Sísmica
Esta asignatura aborda el problema de formular y resolver las ecuaciones del movimiento de un sistema dinámico de segundo orden usando los principios básicos de la mecánica analítica y también la formulación tradicional basada en las ecuaciones “de equilibrio dinámico”. El énfasis está en aplicaciones en las que la solicitación corresponde a la acción sísmica. Se consideran sistemas simples de un grado de libertad y sistemas de varios grados de libertad con aplicaciones prácticas a sistemas estructurales.
Hormigón Armado
Hormigón Armado
Esta asignatura teórica–práctica, de modalidad presencial, está orientada a enseñar a los alumnos las bases de cálculo y el diseño de elementos de hormigón armado. Con esto se pretende que el alumno conozca y comprenda la terminología y principios fundamentales de las estructuras de hormigón armado. Además, la asignatura está diseñada para que el alumno aprenda a utilizar y aplicar los métodos de diseño y cálculo de elementos y conjuntos estructurales de hormigón armado. La asignatura además comprende la implementación de programas computacionales con la finalidad de familiarizar a los alumnos con el uso de programas de computadora para el cálculo y diseño de elementos y conjuntos estructurales.
Evaluación de Proyectos
Evaluación de Proyectos
En esta asignatura se introduce los conceptos y aplicaciones generales de los principios y criterios económicos utilizados en la evaluación económica y social de proyectos de inversión.
10º Semestre
Innovación en Ingeniería
Innovación en Ingeniería
Esta asignatura de tipo teórico presencial y práctico permite que el estudiante conozca e investigue acerca de las innovaciones que se vislumbran en el ámbito de la ingeniería. Esto permite que el futuro profesional tenga una visión amplia de la ingeniería y sus potencialidades. Se dicta en una modalidad de presentaciones de las últimas experiencias innovadoras, en conjunto con trabajo práctico para generar una actividad innovadora en el futuro egresado.
Diseño de Caminos
Diseño de Caminos
Esta asignatura teórica presencial capacita al estudiante para definir los elementos necesarios para el diseño de caminos. Para ello el estudiante conoce los diferentes materiales que se pueden utilizar en las obras viales, identifica los diferentes ensayos de laboratorio con que se analizan los mismos y los requisitos exigidos por normas para certificar su aptitud. Se interioriza sobre métodos para verificar las resistencias esperables, conoce y aplica diferentes métodos de diseño estructural de pavimentos, flexibles y rígidos, adquiere criterios para establecer el tipo de pavimento y la metodología de diseño más conveniente y adecuada en cada caso, identifica las tecnologías en uso para la construcción y/o rehabilitación de pavimentos.
Fundaciones
Fundaciones
Esta asignatura teórica y presencial desarrolla en el estudiante el conocimiento y la habilidad para responder adecuadamente a la resolución de problemas de cimentaciones de obras civiles, de manera tal de encontrar soluciones validas que garanticen el equilibrio de todas las fuerzas, estáticas y dinámicas, y si interrelación con el suelo de fundación y el cálculo de las armaduras necesarias en todos los casos. Se analizan fundaciones superficiales, losas de fundación, subestructuras de puentes, pilotes, muros de contención.
Estructuras Metálicas
Estructuras Metálicas
Esta asignatura teórica–práctica, de modalidad presencial, está orientada a enseñar a los alumnos los conceptos básicos de comportamiento y diseño de miembros y conexiones metálicas sometidos a diversas solicitaciones. Propiedades tecnológicas de los aceros de construcción. Protección y conservación de las Estructuras de Acero. Verificación resistente de Estructuras de Acero. Verificación funcional de Estructuras de Acero. Ejecución y control de Estructuras de Acero.
Planificación y Control de Proyectos
Planificación y Control de Proyectos
En esta asignatura se requiere que el estudiante comprenda y aplique los conceptos y términos de gestión, programación y control de proyectos. Determinar tareas, ordenarlas, duraciones, precedencias. Asignar recursos (materiales, humanos, equipos y maquinas, subcontratos) a las actividades del proyecto. Asignar costos y recursos y tareas. Establecer calendario base distinto a los recursos. Personalizar el perfil de trabajo de una asignación de recursos. Localizar sobreasignaciones de recursos. Determinar una línea de base de la programación del proyecto. Generar los informes de estado (generales, de actividades, de costos, de asignaciones, de carga de trabajo, personalizados, flujo de caja, recursos, entre otro).
6to año
11º Semestre
Taller de Proyecto de Título
Taller de Proyecto de Título
En este taller se aplican habilidades de investigación, y habilidades para sintetizar y describir un problema, lo que permite resolver un problema del área de ingeniería civil. Este trabajo constituye la memoria de título.
Gestión de Empresas de Obras Civiles
Gestión de Empresas de Obras Civiles
En esta asignatura se identifican los procesos en los que se aplican nuevas técnicas de administración integral de empresas del sector, para lograr resultados en la gestión y altos niveles de rendimiento, eficiencia y calidad. Se conocen los diferentes sistemas de construcción, sus comportamientos, características y formas de ejecución. Se incentiva la creación de empresas del sector y el desempeño administrativo en cualquiera de las diferentes actividades. Con ello, se pretende formar profesionales líderes en la administración de las empresas del sector de la construcción. El estudiante desarrolla y aplica habilidades gerenciales para una acertada y rápida toma de decisiones, aportando ideas para el mejoramiento de los procesos, tanto en lo administrativo como en el campo específico de las actividades del sector de la construcción. Se utiliza la planificación como herramienta fundamental de apoyo a la gestión del director o administrador del proyecto. Su aplicación le permite anticipar tendencias y corregir futuras desviaciones, que ocurrirán durante el desarrollo y ejecución del proyecto, permitiéndole establecer el camino de acción para la consecución de los objetivos propuestos. Se establecen tres niveles de la planificación: estratégica (de largo plazo), táctica (de mediano plazo) y operativa (del día a día). Se implementa el plan maestro o “programa de hitos o de acontecimientos claves del proyecto”, como metodología de control, para la medición de los resultados logrados en las mejoras incorporadas.
Taller de Proyectos Estructurales
Taller de Proyectos Estructurales
En esta asignatura, se diseñan estructuras de acero, de hormigón armado y de albañilería, mediante la aplicación de los criterios establecidos por los reglamentos o códigos de diseño y construcción vigentes. Se aplican los conocimientos que permiten diseñar y revisar estructuras de acero, de hormigón armado y de albañilería, solicitadas a las solicitaciones correspondientes.
TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.