Malla completa de Ingeniería Civil Informática

ÁREA CIENCIAS BÁSICAS Y DE LA INGENIERÍA
ÁREA PLATAFORMA Y COMUNICACIONES
ÁREA INGENIERÍA SOFTWARE
ÁREA GESTIÓN Y NEGOCIÓS
CURSOS DE ESPECIALIDAD
ÁREA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO
PRÁCTICAS
INGLÉS
PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN CÁLCULO (1)
1er año
1º Semestre
Introducción al Cálculo
Introducción al Cálculo
Este curso se centra en el desarrollo de los contenidos y habilidades previas y fundamentales para el aprendizaje del cálculo diferencial. Se hace énfasis en el desarrollo de competencias necesarias para los cursos más avanzados de la línea de matemática, entre ellas la operatoria de expresiones algebraicas, uso del plano cartesiano para su representación gráfica, etc. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra
Álgebra
Este curso complementa la asignatura de Introducción al Cálculo para el aprendizaje de las matemáticas en Ingeniería. Se centra en temas de Lógica, Teoría de Conjuntos, Números Reales, Funciones, Trigonometría y Números Complejos. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Tecnologías de la Información
Tecnologías de la Información
Este curso busca fomentar una visión crítica en el alumno en las tareas relacionadas con el análisis de problemas simples del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo.
Taller de Introducción a la Ingeniería
Taller de Introducción a la Ingeniería
El curso es el primero que tienen los alumnos en la carrera de Ingeniería y apunta a entregarles una visión inicial de la ingeniería desde lo práctico, las experiencias de otros ingenieros y desde la intuición, comprendiendo que la ingeniería está presente en todas las cosas y a partir de allí valorar y hacerse cargo de su responsabilidad en la carrera. El curso entrega distinciones básicas en la formación de espacios de desarrollo tanto a nivel personal como interpersonal y expone a los alumnos a actividades donde puedan descubrir, desarrollar y poner en práctica sus habilidades que complementarán los conocimientos duros de la carrera. Se espera que al final del curso los alumnos tengan una comprensión de la ingeniería, su campo laboral, los desafíos y problemas que enfrentan los ingenieros y un mapa de las herramientas básicas que se usan en la carrera.
Aprendiendo a Aprender I
Aprendiendo a Aprender I
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el alumno en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Asimismo, y con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el alumno amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Este curso apoya el proceso de ingreso universitario y entrega distinciones básicas que signifiquen hacer consciente sus emociones, juicios y sus habilidades para hacer más eficiente sus compromisos académicos, sociales y personales. Conjuntamente con esto, se entregan metodologías que colaborarán a que el alumno pueda estudiar de mejor manera y plantearse en su carrera de forma responsable con lo que ella le exige.
2º Semestre
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
Este curso desarrolla sistemáticamente el cálculo diferencial de funciones en una variable real, proporcionando a los alumnos las herramientas básicas para la solución de problemas prácticos. Es parte de la línea de aprendizaje de las matemáticas para ingeniería. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
Este curso complementa la asignatura de Cálculo Diferencial para el aprendizaje de las matemáticas en Ingeniería. Se centra en temas de Sistemas de ecuaciones lineales y resolución. Se dan las nociones de vectores en IRn en particular en el plano y espacio junto con las rectas y planos en el espacio. Se define la estructura de espacio vectorial, transformaciones y sus aplicaciones. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Química
Química
Este curso comprende los principales tópicos de la química, abarcando desde la teoría atómica hasta los diferentes tipos de equilibrios y reacciones químicas que ocurren en solución acuosa. En la parte práctica, las experiencias están diseñadas para que el estudiante desarrolle rigor metodológico, razonamiento crítico y capacidad de ordenamiento y análisis de la información experimental. El curso persigue además nivelar a los alumnos en los conceptos básicos de la química que son esenciales para la profundización en los distintos campos de su actividad profesional junto con desarrollar la inquietud por el pensamiento científico.
Taller de Nuevas Tecnologías
Taller de Nuevas Tecnologías
El Taller de Nuevas Tecnologías tiene como objetivo insertar al alumno en el mundo de la tecnología desde su definición más básica y a partir de allí, valorar la tecnología como una posibilidad de innovación y de articulación de distintas necesidades. Al mismo tiempo, el alumno desarrolla soluciones tecnológicas en su entorno y a situaciones propuestas, cuidando que estas acciones se transformen en valor agregado. El curso se desarrolla incorporando nuevas tecnologías a los conocimientos de los alumnos en base a experiencias y desafíos donde el alumno podrá desarrollar la innovación tecnológica y simular escenarios que le signifiquen crear y valorar dichas instancias.
Aprendiendo a Aprender II
Aprendiendo a Aprender II
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el alumno en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Asimismo, y con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el alumno amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Dado que el alumno ya lleva un semestre y muestra conocimientos de las distinciones básicas, en este curso se desarrollan habilidades que el estudiante requiere para desempeñarse sin dejar de lado sus propios espacios, pueda relacionarse con compañeros y futuros colegas en un marco comunicacional, de trabajo y laboral de alto rendimiento.
Inglés I
Inglés I
Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa lo que permite valorar la diversidad sociocultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés, a un nivel inicial, relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
2do año
3º Semestre
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto al Cálculo Integral para funciones univariadas. Comienza con el estudio de la antiderivada a fin de determinar los métodos básicos de integración para posteriormente analizar las diversas aplicaciones de las integrales definidas. Se estudian las sucesiones y series de números y funciones reales, analizando su convergencia según los diferentes criterios. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Mecánica
Mecánica
Este curso de introducción a la Física de la línea de aprendizaje de Física y Química para la Ingeniería. Abarca las unidades fundamentales de la mecánica de partículas, con avances iniciales en la comprensión de la mecánica del cuerpo rígido. Es un curso de carácter teórico y práctico, con sesiones de laboratorio que complementan la revisión de principios teóricos y su aplicación. Entendiendo la Física como un proceso científico de descripción analítica de los fenómenos naturales, este curso de introducción a la física pretende desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación de información en relación con el conocimiento físico de la naturaleza. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Diseño y Construcción de Software
Diseño y Construcción de Software
Este curso busca fomentar una visión crítica en el alumno en las tareas relacionadas con el análisis de problemas de complejidad media del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al alumno, desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo, basado en el paradigma de la Orientación a Objetos.
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Este curso es complementario con Emprendimiento e Innovación II, en ambos los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Ambos buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los alumnos. Este curso se enfoca principalmente en la innovación, exponiendo a los alumnos a distintos desafíos donde deberán realizar mejoras, nuevas propuestas o rediseños dentro de los mismos produciendo valor en el entorno. El curso desencadena la creatividad y luego la innovación. Se complementan dichas actitudes con habilidades de trabajo en equipo, liderazgo de sí mismo y de grupos, capacidad de levantar quiebres, capacidad de seleccionar y priorizar soluciones, y con conocimientos sobre innovación; técnicas, tipos y metodologías que contribuyen a un proceso efectivo de innovación.
Inglés II
Inglés II
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. El dominio del idioma extranjero inglés permitirá al egresado de la Universidad San Sebastián desenvolverse en contextos interdisciplinarios y valorar la diversidad sociocultural en la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica. Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no solo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad cultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés a un nivel inicial relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
4º Semestre
Cálculo Multivariable
Cálculo Multivariable
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto al Cálculo Multivariable para funciones univariadas. Durante él se entrega al alumno un conocimiento práctico más acabado en lo que se refiere al Cálculo Diferencial e Integral para funciones de una o más variables; las aplicaciones de la integración múltiple, integral de línea y de superficie, incluyendo los teoremas de Green, de Gauss y Stokes. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Electricidad y Magnetismo
Electricidad y Magnetismo
Este es el segundo curso de física de la línea de aprendizaje de física y química para la ingeniería. Abarca las unidades de los fenómenos eléctricos, magnéticos, ópticos y de ondas. Es un curso de carácter teórico y práctico, con sesiones de laboratorio que complementan la revisión de principios teóricos y su aplicación. Entendiendo la física como un proceso científico de descripción analítica de los fenómenos naturales, este curso, como el de introducción a la física, pretende desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación de información en relación con el conocimiento físico de la naturaleza. En su metodología considera además el uso del computador para simular fenómenos físicos, variar parámetros y estudiar su comportamiento, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Probabilidades y Estadística
Probabilidades y Estadística
Este curso capacita al alumno para conocer, comprender, y aplicar los elementos más relevantes de la estadística descriptiva, de la teoría de las probabilidades, el concepto de variables aleatorias, preparándolo además para la formulación y resolución de problemas, a través de, la inferencia estadística.
Programación Orientada a Objetos I
Programación Orientada a Objetos I
En este curso de naturaleza teórico – práctico se desarrollarán las capacidades del alumno para conocer distintas técnicas de diseño y solución de problemas. Se dará una visión en profundidad de los modelos de desarrollo de sistemas más utilizados, siendo tratado en profundidad el diseño orientado a objetos. Se darán las herramientas teóricas y prácticas para que el alumno pueda decidir qué modelo de solución es más conveniente dependiendo del problema y la situación en que el software será utilizado. Se pretende hacer una revisión de herramientas más comunes para cada uno de los casos y los elementos relacionados necesarios para su utilización.
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Este curso es complementario con Emprendimiento e Innovación I, en ambos los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Ambos buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los alumnos. El curso se basa principalmente en el desarrollo de la capacidad emprendedora de los alumnos, ampliando el paradigma de: negocio igual emprendimiento, se incluye en el proceso, el “hacerse cargo” y tomar acción. Los alumnos realizan un trabajo grupal de desarrollo de proyectos y aprenden a realizarlo haciéndose cargo de un quiebre de alguna persona de su entorno y desarrollando un negocio en él. Los alumnos trabajan conceptos como modelo de negocio y conocen cómo hacer planes de negocios a nivel básico. Desarrollan la habilidad de concebir, desarrollar, implementar y vender una idea. Todo lo anterior se hace produciendo emprendimiento en ellos mismos y en su trabajo con compañeros.
Inglés III
Inglés III
Forma parte del grupo de tres asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. El dominio del idioma extrajera inglés permitirá al ingeniero egresado de la Universidad San Sebastián, desenvolverse en contextos interdisciplinarios y valorar la diversidad sociocultural en la formación y evaluación de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica. Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad sociocultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés, a un nivel inicial, relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
3er año
5º Semestre
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto a las ecuaciones diferenciales. Se centra en el estudio de teoría general de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación para plantear y resolver problemas mediante su utilización. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Optimización
Optimización
La asignatura entrega al alumno herramientas cuantitativas que le permiten modelar problemas reales y efectuar variaciones a estos problemas aplicando diversas técnicas y algoritmos que le permiten resolver diversos modelos determinísticos de optimización. Además, el alumno será capaz de evaluar entre diversas alternativas algorítmicas, la más adecuada para resolver un determinado problema de optimización. Finalmente, el alumno deberá comprender como ayuda la optimización al proceso de toma de decisiones óptimas en Ingeniería, pudiendo utilizar distintos caminos para su resolución.
Termofluidos
Termofluidos
Proporcionar al alumno las capacidades de conocer, comprender, aplicar, y analizar, las áreas más relevantes de térmica, fluidos y transferencia de calor permitiendo la integración de conocimientos de estas tres disciplinas.
Programación Orientada a Objetos II
Programación Orientada a Objetos II
Esta asignatura desarrolla las capacidades del alumno en distintas técnicas de diseño y solución de problemas. En particular, se dará una visión teórica práctica en profundidad del diseño orientado a objetos (basado en UML) en sus diagramas más relevantes, y en la construcción y prueba de soluciones orientadas a objetos con estructuras compuestas en memoria principal para una arquitectura cliente servidor en sus diversas formas.
Taller Gestión de Sí Mismo
Taller Gestión de Sí Mismo
Tal como las organizaciones pueden ser diseñadas y gestionadas, las personas también. Este ramo es un acercamiento al mundo del diseño y gestión de cada uno de los alumnos. En este se abre un “espacio reflexivo” en las distintas dimensiones de la vida personal, profesional y laboral buscando fomentar e incrementar la “conciencia de sí mismo y del entorno”, en particular respecto a las distinciones de autonomía y responsabilidad como también en lo relativo al contexto en el cual existimos. Con una metodología experiencial, conversacional y participativa se busca desarrollar en los alumnos las distinciones necesarias para observar y comprender sus procesos, estados de ánimo y su relevancia en la vida. El curso también plantea una reflexión y generar la conciencia sobre los espacios posibles y los costos y límites del diseño de sí mismo.
Inglés IV
Inglés IV
Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad sociocultural. Tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para desenvolverse en situaciones cotidianas del ámbito laboral.
BACHILLER EN CIENCIAS Y EMPRENDIMIENTO
6º Semestre
Circuitos Digitales
Circuitos Digitales
Esta asignatura estudia los fundamentos de los circuitos digitales y las funciones que los definen, orientado al reconocimiento y comprensión de la operación de circuitos básicos y sencillos. De esta manera, se pretende entregar a los estudiantes el fundamento lógico y electrónico necesario para comprender de mejor manera el funcionamiento de los sistemas computacionales. Adicionalmente, entregará a los alumnos la capacidad de entender el sustento físico de la operación de los equipos computacionales, estimulando en los estudiantes el desarrollo del pensamiento lógico y sistémico.
Arquitectura y Sistemas Operativos
Arquitectura y Sistemas Operativos
Esta asignatura desarrolla las capacidades del alumno para analizar la estructura y funcionamiento de las computadoras digitales, de los microprocesadores y de los circuitos que componen una computadora actual, y por otro lado conocer y comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas operativos modernos.
Transmisión y Comunicación de Datos
Transmisión y Comunicación de Datos
Esta asignatura desarrolla las capacidades del alumno para conocer, comprender, y evaluar, los más importantes medios de transmisión de datos y su efectividad en sistemas analógicos y digitales.
Redes de Computadoras
Redes de Computadoras
La asignatura permite al alumno conocer y comprender las tecnologías de redes, desde su historia hasta las nuevas formas de comunicación. Este curso presenta los fundamentos de las comunicaciones entre las computadoras que son la base de la tecnología actual, incluyendo los conceptos y las arquitecturas básicas de redes, los diversos medios de transmisión y sus protocolos de comunicación.
Taller de Programación Avanzada
Taller de Programación Avanzada
Esta asignatura desarrolla las capacidades del alumno en distintas técnicas de diseño y solución de problemas. En particular, se dará una visión teórica práctica en profundidad del diseño orientado a objetos (basado en UML) en sus diagramas más relevantes, y en la construcción de soluciones orientadas a objetos con estructuras compuestas en memoria principal.
Estructura de Datos
Estructura de Datos
Esta asignatura desarrolla las capacidades del alumno para conocer, comprender, y aplicar, diferentes técnicas de ingeniería de software usadas en el diseño orientado a objeto y a la implementación de programas orientados a objeto, con estructuras complejas (estáticas y dinámicas) definidas en memoria principal y secundaria.
Inglés V
Inglés V
Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad sociocultural. Tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para desenvolverse en situaciones cotidianas del ámbito laboral.
PRÁCTICA INDUSTRIAL
4to año
7º Semestre
Economía
Economía
Asignatura orientada al aprendizaje de los principios y conceptos fundamentales de la ciencia económica. Considera las dos grandes áreas temáticas en que se divide esta disciplina, la microeconomía y la macroeconomía, las cuales serán revisadas a partir de modelos formales de análisis, en conjunto con experiencias históricas y actuales. Tópicos como el comportamiento de consumidores y empresas, funcionamiento de mercados, equidad y eficiencia, crecimiento económico, sus causas y consecuencias en un mundo globalizado, serán vistos en profundidad.
Contabilidad y Costos
Contabilidad y Costos
Esta asignatura está enfocada a conocer, comprender, y utilizar los procedimientos contables, en el contexto de la empresa proporcionando una visión general de las ventajas de una contabilidad clara y realista, para la toma de decisiones en una empresa de bienes o servicios.
Taller de Redes
Taller de Redes
La asignatura permite al alumno aplicar y analizar la implementación, configuración de redes y seguridad, y servicios avanzados que proveen los dispositivos hardware y de comunicación, a los sistemas computacionales empresariales. Además, el alumno deberá conocer, comprender, y aplicar, las normas y estándares, para la sistematización e innovación de procesos organizacionales automatizados, que favorezcan su productividad y competitividad.
Diseño de Software
Diseño de Software
En este curso se desarrollaran las capacidades del alumno, para comprender, y aplicar distintas técnicas de diseño y solución de problemas con un enfoque orientado a objetos. Además, se dará a conocer una visión global del proceso RUP, siendo tratados en profundidad el diseño orientado a objetos y los diagramas UML asociados.
Base de Datos
Base de Datos
Esta asignatura describe y estudia los conceptos básicos de: archivos, base de datos y roles, su evolución y los diferentes enfoques del modelamiento de datos en los diferentes niveles de abstracción que se suceden en la realidad. Además, entrega una base conceptual y practica para modelar problemas desde el punto vista estática con sus restricciones. Finalmente, se conocerán los lenguajes para la definición de estructuras y la manipulación de los datos pertenecientes a una base de datos.
Especialidad I
Especialidad I
Es un tipo de curso cuyas experiencias de enseñanza-aprendizaje comprenden disciplinas complementarias a los dominios definidos en el perfil de la carrera. Por ejemplo: fundamentos de las ciencias de la computación, al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de conocer que problemas se pueden resolver en un computador a través de diversos modelos simples de computación. Algunos de estos modelos, son usados en diversas áreas como la construcción de compiladores (análisis léxico y sintáctico), sistemas de entrada y salida de datos discretos, editores de texto, búsqueda de patrones, etc. Además, el alumno será capaz de conocer y clasificar problemas en términos de límites conjeturados en eficiencia teórica en su computación.
Inglés VI
Inglés VI
Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad sociocultural. Tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para comunicarse en situaciones concretas en el ámbito del área de administración y negocios.
8º Semestre
Ingeniería Económica
Ingeniería Económica
Este curso capacitará a los alumnos en el conocimiento y aplicación de criterios de evaluación para hacer el análisis a proyectos de inversión para la toma de decisiones, desde el punto de vista económico y financiero.
Sistemas de Información
Sistemas de Información
Este curso deberá desarrollar las capacidades de conocer, comprender los conceptos más importantes para el desarrollo de sistemas de información con apoyo tecnológico. Además, el alumno deberá ser capaz de aplicar distintas técnicas, y herramientas para el análisis, diseño, construcción, prueba e implantación de soluciones, en problemas asociados con la mejora y automatización de sistemas de información en empresas u organizaciones.
Telecomunicaciones móviles
Telecomunicaciones móviles
Este curso capacitará a los alumnos en el conocimiento, y compresión de: los sistemas de comunicaciones móviles y su evolución, la propagación, el tráfico, la cobertura, arquitectura, interfaces, las características y planificación de los sistemas digitales de comunicaciones móviles de 2ª y 3ª generación (GSM, GPRS y UMTS), y de las redes inalámbricas.
Gestión de Servicios de Comunicación
Gestión de Servicios de Comunicación
Al finalizar el curso el alumno será capaz de conocer y comprender las características de un Sistema Operativo en Red (SOR), así como su implementación. Adicionalmente, estará capacitado para implementar sus servicios asociados, bajo una arquitectura cliente servidor, en plataformas operativas comerciales y basadas en software libre.
Taller de Base de Datos
Taller de Base de Datos
Esta asignatura capacita al alumno para conocer, comprender, y aplicar los conceptos lógicos de los sistemas de base de datos relacionales y objeto relacionales, que ayudarán a implementar en forma práctica una base de datos bajo una arquitectura de 2 o más capas. Esto se realizará, definiendo consultas y reglas de negocio del lado del servidor, con el fin de optimizar los rendimientos de un sistema automatizado, además definiendo transacciones que se usarán por el lado del servidor.
Especialidad II
Especialidad II
Es un tipo de curso cuyas experiencias de enseñanza-aprendizaje comprenden disciplinas complementarias a los dominios definidos en el perfil de la carrera. Por ejemplo: inteligencia artificial, con este curso, el alumno será capaz de entender, plantear y resolver problemas utilizando técnicas y enfoques de inteligencia artificial a través del uso de técnicas de búsqueda y planificación, y la representación del conocimiento.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
PRÁCTICA PROFESIONAL
5to año
9º Semestre
Formulación y Evaluación de Proyectos
Formulación y Evaluación de Proyectos
Esta asignatura busca formar profesionales con una visión global de la problemática del país, que conozcan, comprendan y apliquen los principios de la planeación, programación, control, formulación y evaluación para proponer proyectos de ingeniería, diseñados técnicamente, con metodologías adecuadas al contexto nacional e internacional.
Proyecto de Ingeniería Informática
Proyecto de Ingeniería Informática
En esta asignatura se revisarán y aplicarán los conceptos fundamentales de Análisis, Diseño e Implementación de Software, por medio de la completa formulación y/o realización de un proyecto real.
Taller Arquitectura Tecnológica
Taller Arquitectura Tecnológica
Este curso capacitará al alumno en el diseño e implementación de una red de computadores, a través de: una plataforma operativa en red (POR) bajo una arquitectura cliente/servidor, una topología de red y los equipos de comunicación/seguridad/servidores y clientes involucrados, la definición y configuración de aplicaciones, servicios, y seguridad en la POR, y finalmente en la auditoría del modelo implementado.
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software
Este curso capacitará al alumno en conocer y comprender la calidad del producto software y su proceso de desarrollo con los modelos más utilizados en la actualidad. Además, el alumno será capaz de estimar un proyecto software, a través de, diferentes técnicas de estimación de tiempos, costos y personas para un proyecto software.
Métodos de Desarrollo de Software
Métodos de Desarrollo de Software
Esta asignatura posee características teórico – práctica y pretende dar a conocer y aplicar los aspectos más relevantes de los modelos, métodos y técnicas usados en la actualidad en proyectos de desarrollo de software.
Especialidad III
Especialidad III
Es un tipo de curso cuyas experiencias de enseñanza-aprendizaje comprenden disciplinas complementarias a los dominios definidos en el perfil de la carrera. Por ejemplo: aplicaciones IA, aplicación de técnicas de inteligencia artificial al control de sistemas, abarcando conceptos como control de sistemas, control inteligente, sistemas expertos, redes neuronales, lógica fuzzy, computación evolutiva, agentes inteligentes.
10º Semestre
Derecho y Nuevos Negocios
Derecho y Nuevos Negocios
Este curso permitirá a los alumnos enfrentar con éxito las contingencias legales que con seguridad encontrará en el mundo de los negocios. Al final el curso el alumno deberá ser capaz de: comprender la estructura piramidal de los distintos tipos o rangos de normas, partiendo desde la constitución hasta llegar a las reglas particulares. Conocer los lineamientos esenciales de las normas constitucionales vinculadas a la actividad económica. Conocer y entender el concepto de personas: Personas naturales y jurídicas, atributos, derechos y obligaciones. Conocer el concepto de Derecho Comercial, entre ellos: acto de comercio, las sociedades, especialmente la responsabilidad limitada, anónimas y empresas individuales de responsabilidad limitada. Conocer el sistema nacional de innovación en Chile, evolución, áreas estratégicas, concepto de innovación, instrumentos existentes para la postulación de proyectos de innovación. Comprender y aplicar la normativa laboral vigente.
Gestión Informática
Gestión Informática
La asignatura capacitará al alumno en conocer, comprender, y aplicar conceptos de gestión de empresas, los vinculados al tema de las tecnologías de información, y su impacto en las empresas. Adicionalmente, al alumno se le entregarán las bases conceptuales y metodológicas para la aplicación de una planificación de TI/SI, y será capaz de conocer y comprender una reingeniería de procesos y su conexión con las TI/SI.
Auditoría Informática
Auditoría Informática
Este curso capacitará al alumno en conocer, comprender y aplicar los conceptos y estándares internacionales de la Auditoría Informática, reconociendo en ésta a: la auditoría de sistemas, la auditoría computacional, y la seguridad informática como procesos relevantes dentro de cualquier empresa que maneje información con el uso de tecnología.
Inteligencia de Negocios
Inteligencia de Negocios
La asignatura capacita al alumno en el conocimiento, comprensión, y aplicación del proceso de integración y tratamiento de los datos para convertirlos en información que permita apoyar a las personas en la toma de decisiones en la organización. El curso ayudará al alumno a comprender el proceso de extracción de los datos de sistemas existentes, hasta la explotación de la información por herramientas de análisis de datos, a través de diversos tipos de herramientas como lo son la minería de datos y datawarehouse.
Proyecto de Título
Proyecto de Título
La asignatura entregará al alumno un apoyo para su elaboración del proyecto de tesis, basándose en un proceso investigativo formal, adaptado a su realidad de Ingeniero Civil Informático.
TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL EN INFORMÁTICA

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

(1) La carrera cuenta con un programa de nivelación en habilidades académicas básicas en un ramo de alta dificultad, impartido por el Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS) para los estudiantes de primer año. Su modalidad es intensiva y de asistencia obligatoria, dos semanas previo al inicio de clases