Malla completa de Ingeniería Civil Industrial

CIENCIAS BÁSICAS
ÁREA GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA
ÁREA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES
ÁREA GESTIÓN ORGANIZACIONAL
ÁREA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO
PRÁCTICAS
INGLÉS
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN CÁLCULO (1)
1er año
1º Semestre
Introducción al Cálculo
Introducción al Cálculo
Este curso se centra en el desarrollo de los contenidos y habilidades previas y fundamentales para el aprendizaje del cálculo diferencial. Se hace énfasis en el desarrollo de competencias necesarias para los cursos más avanzados de la línea de matemática, entre ellas la operatoria de expresiones algebraicas, uso del plano cartesiano para su representación gráfica, etc. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra
Álgebra
Este curso complementa la asignatura de Introducción al Cálculo para el aprendizaje de las matemáticas en Ingeniería. Se centra en temas de Lógica, Teoría de Conjuntos, Números Reales, Funciones, Trigonometría y Números Complejos. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Tecnologías de la Información
Tecnologías de la Información
Este curso busca fomentar una visión crítica en el alumno en las tareas relacionadas con el análisis de problemas simples del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo.
Taller de Introducción a la Ingeniería
Taller de Introducción a la Ingeniería
El curso es el primero que tienen los alumnos en la carrera de Ingeniería y apunta a entregarles una visión inicial de la ingeniería desde lo práctico, las experiencias de otros ingenieros y desde la intuición, comprendiendo que la ingeniería está presente en todas las cosas y a partir de allí valorar y hacerse cargo de su responsabilidad en la carrera. El curso entrega distinciones básicas en la formación de espacios de desarrollo tanto a nivel personal como interpersonal y expone a los alumnos a actividades donde puedan descubrir, desarrollar y poner en práctica sus habilidades que complementarán los conocimientos duros de la carrera. Se espera que al final del curso los alumnos tengan una comprensión de la ingeniería, su campo laboral, los desafíos y problemas que enfrentan los ingenieros y un mapa de las herramientas básicas que se usan en la carrera.
Aprendiendo a Aprender I
Aprendiendo a Aprender I
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el alumno en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Sin embargo, con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el alumno amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Este curso apoya el proceso de ingreso universitario y entrega distinciones básicas que signifiquen hacer consciente sus emociones, juicios y sus habilidades para hacer más eficiente sus compromisos académicos, sociales y personales. Conjuntamente con esto, se entregan metodologías que colaborarán a que el alumno pueda estudiar de mejor manera y plantearse en su carrera de manera responsable con lo que ella le exige.
Expresión Oral y Escrita
Expresión Oral y Escrita
El ingeniero de la Universidad San Sebastián recibe una formación integral, es decir, cuya instrucción implica herramientas de gestión y desarrollo personal. Las técnicas de comunicación efectiva permiten entregar a la comunidad ingenieros con capacidad de liderazgo de equipos, respeto por las personas, asertivo y proactivo.
2º Semestre
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
Este curso desarrolla sistemáticamente el cálculo diferencial de funciones en una variable real, proporcionando a los alumnos las herramientas básicas para la solución de problemas prácticos. Es parte de la línea de aprendizaje de las matemáticas para ingeniería. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
Este curso complementa la asignatura de Cálculo Diferencial para el aprendizaje de las matemáticas en Ingeniería. Se centra en temas de Sistemas de ecuaciones lineales y resolución. Se dan las nociones de vectores en IRn en particular en el plano y espacio junto con las rectas y planos en el espacio. Se define la estructura de espacio vectorial, transformaciones y sus aplicaciones. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Química
Química
Este curso comprende los principales tópicos de la química, abarcando desde la teoría atómica hasta los diferentes tipos de equilibrios y reacciones químicas que ocurren en una solución acuosa. En la parte práctica, las experiencias están diseñadas para que el estudiante desarrolle rigor metodológico, razonamiento crítico y capacidad de ordenamiento y análisis de la información experimental. El curso persigue además nivelar a los alumnos en los conceptos básicos de la química que son esenciales para la profundización en los distintos campos de su actividad profesional, junto con desarrollar la inquietud por el pensamiento científico.
Taller de Nuevas Tecnologías
Taller de Nuevas Tecnologías
El Taller de Nuevas Tecnologías tiene como objetivo insertar al alumno en el mundo de la tecnología desde su definición más básica y a partir de allí, valorar la tecnología como una posibilidad de innovación y de articulación de distintas necesidades. Al mismo tiempo, el alumno desarrolla soluciones tecnológicas en su entorno y a situaciones propuestas, cuidando que estas acciones se transformen en valor agregado. El curso se desarrolla incorporando nuevas tecnologías a los conocimientos de los alumnos en base a experiencias y desafíos donde el alumno podrá desarrollar la innovación tecnológica y simular escenarios que le signifiquen crear y valorar dichas instancias.
Aprendiendo a Aprender II
Aprendiendo a Aprender II
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el alumno en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Sin embargo, con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el alumno amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Este curso apoya el proceso de ingreso universitario y entrega distinciones básicas que signifiquen hacer consciente sus emociones, juicios y sus habilidades para hacer más eficiente sus compromisos académicos, sociales y personales. Conjuntamente con esto, se entregan metodologías que colaborarán a que el alumno pueda estudiar de mejor manera y plantearse en su carrera de manera responsable con lo que ella le exige.
Inglés I
Inglés I
Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa lo que permite valorar la diversidad sociocultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés, a un nivel inicial, relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Persona, Cultura e Historia
Persona, Cultura e Historia
Este curso permite desarrollar competencias y habilidades intelectuales que abren el diálogo con los diversos ámbitos del saber. Con ello se potencian y optimizan las disciplinas específicas, especialmente el aporte que éstas pueden brindarle a una sociedad cada vez más compleja, que requiere de soluciones integrales.
2do año
3º Semestre
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto al Cálculo Integral para funciones univariadas. Comienza con el estudio de la antiderivada a fin de determinar los métodos básicos de integración para posteriormente analizar las diversas aplicaciones de las integrales definidas. Se estudian las sucesiones y series de números y funciones reales, analizando su convergencia según los diferentes criterios. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Mecánica
Mecánica
Este curso de introducción a la Física de la línea de aprendizaje de Física y Química para la Ingeniería. Abarca las unidades fundamentales de la mecánica de partículas, con avances iniciales en la comprensión de la mecánica del cuerpo rígido. Es un curso de carácter teórico y práctico, con sesiones de laboratorio que complementan la revisión de principios teóricos y su aplicación. Entendiendo la Física como un proceso científico de descripción analítica de los fenómenos naturales, este curso de introducción a la física pretende desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación de información en relación con el conocimiento físico de la naturaleza. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional. Esto permitirá al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Diseño y Construcción de Software
Diseño y Construcción de Software
Este curso busca fomentar una visión crítica en el alumno en las tareas relacionadas con el análisis de problemas de complejidad media del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al alumno, desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo, basado en el paradigma de la Orientación a Objetos.
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Este curso es complementario con Emprendimiento e Innovación II, en ambos los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Ambos buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los alumnos. Este curso se enfoca principalmente en la innovación, exponiendo a los alumnos a distintos desafíos donde deberán realizar mejoras, nuevas propuestas o rediseños dentro de los mismos produciendo valor en el entorno. El curso desencadena la creatividad y luego la innovación. Se complementan dichas actitudes con habilidades de trabajo en equipo, liderazgo de sí mismo y de grupos, capacidad de levantar quiebres, capacidad de seleccionar y priorizar soluciones, y con conocimientos sobre innovación; técnicas, tipos y metodologías que contribuyen a un proceso efectivo de innovación.
Inglés II
Inglés II
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma inglés.
Ciencia y Filosofía
Ciencia y Filosofía
Este curso permite desarrollar competencias y habilidades intelectuales que abren el diálogo con los diversos ámbitos del saber. Con ello se potencian y optimizan las disciplinas específicas, especialmente el aporte que éstas pueden brindarle a una sociedad cada vez más compleja, que requiere de soluciones integrales. Se aporta a la formación integral del futuro ingeniero, asumiendo que la filosofía proporciona una valiosa contribución a una concepción justa de la ciencia, permitiendo que ésta se oriente al servicio de la persona en la perspectiva de la verdad y del bien.
4º Semestre
Cálculo Multivariable
Cálculo Multivariable
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto al Cálculo Multivariable para funciones univariadas. Durante él se entrega al alumno un conocimiento práctico más acabado en lo que se refiere al Cálculo Diferencial e Integral para funciones de una o más variables; las aplicaciones de la integración múltiple, integral de línea y de superficie, incluyendo los teoremas de Green, de Gauss y Stokes. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Electricidad y Magnetismo
Electricidad y Magnetismo
Este es el segundo curso de física de la línea de aprendizaje de física y química para la ingeniería. Abarca las unidades de los fenómenos eléctricos, magnéticos, ópticos y de ondas. Es un curso de carácter teórico y práctico, con sesiones de laboratorio que complementan la revisión de principios teóricos y su aplicación. Entendiendo la física como un proceso científico de descripción analítica de los fenómenos naturales, este curso, como el de introducción a la física, pretende desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación de información en relación con el conocimiento físico de la naturaleza. En su metodología considera además el uso del computador para simular fenómenos físicos, variar parámetros y estudiar su comportamiento, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Probabilidades y Estadísticas
Probabilidades y Estadísticas
Este curso capacita al alumno para conocer, comprender, y aplicar los elementos más relevantes de la estadística descriptiva, de la teoría de las probabilidades, el concepto de variables aleatorias, preparándolo además para la formulación y resolución de problemas, a través de, la inferencia estadística.
Economía y Gestión
Economía y Gestión
La asignatura tiene como objetivo iniciar a los alumnos en el análisis económico, proporcionándoles los conceptos de la micro y macro economía, los instrumentos analíticos fundamentales y la vinculación de estos conceptos con la gestión de organizaciones. Junto con entregar un análisis general de los conceptos de la economía, se considera aportar a los alumnos, los conocimientos necesarios para comprender el entorno económico, y los instrumentos necesarios para realizar un análisis adecuado de la coyuntura y evolución económica del entorno nacional e internacional, considerando el posible impacto que puede tener esto en las decisiones empresariales. Siendo la economía una ciencia social con un gran contenido teórico y conceptual, el curso debe considerar una orientación práctica y aplicable a los problemas cotidianos.
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Este curso es complementario con Emprendimiento e Innovación I, en ambos los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Ambos buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los alumnos. El curso se basa principalmente en el desarrollo de la capacidad emprendedora de los alumnos, ampliando el paradigma de: negocio igual emprendimiento, se incluye en el proceso, el “hacerse cargo” y tomar acción. Los alumnos realizan un trabajo grupal de desarrollo de proyectos y aprenden a realizarlo haciéndose cargo de un quiebre de alguna persona de su entorno y desarrollando un negocio en él. Los alumnos trabajan conceptos como modelo de negocio y conocen cómo hacer planes de negocios a nivel básico. Desarrollan la habilidad de concebir, desarrollar, implementar y vender una idea. Todo lo anterior se hace produciendo emprendimiento en ellos mismos y en su trabajo con compañeros.
Inglés III
Inglés III
Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa lo que permite valorar la diversidad sociocultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés, a un nivel inicial, relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Modernidad y Posmodernidad
Modernidad y Posmodernidad
Este curso permite desarrollar competencias y habilidades intelectuales que abren el diálogo con los diversos ámbitos del saber. Con ello, se potencian y optimizan las disciplinas específicas, especialmente el aporte que estas pueden brindarle a una sociedad cada vez más compleja, que requiere de soluciones integrales.
3er año
5º Semestre
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto a las ecuaciones diferenciales. Se centra en el estudio de la Teoría General de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y su aplicación para plantear y resolver problemas mediante su utilización. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Taller de Especialidad de Ingeniería
Taller de Especialidad de Ingeniería
Esta asignatura desarrolla las capacidades del estudiante en distintas técnicas de diseño y solución de problemas. En particular, se desarrollan los conceptos fundamentales del dibujo de arquitectura y del dibujo de estructuras en hormigón armado. Para ello se conocen las distintas representaciones de un plano de arquitectura, los planos de fundaciones de un edificio y los planos de las estructuras, tales como pilares, vigas, cadenas los marcos rígidos, muros de hormigón armado, los planos de instalaciones y las normas del hormigón armado.
Optimización
Optimización
La asignatura entrega al alumno herramientas cuantitativas que le permiten modelar problemas reales y efectuar variaciones a estos problemas aplicando diversas técnicas y algoritmos que le permiten resolver diversos modelos determinísticos de optimización. Además, el alumno será capaz de evaluar entre diversas alternativas algorítmicas, la más adecuada para resolver un determinado problema de optimización. Finalmente, el alumno deberá comprender como ayuda la optimización al proceso de toma de decisiones óptimas en Ingeniería, pudiendo utilizar distintos caminos para su resolución.
Termodinámica
Termodinámica
Curso introductorio de ciencias de la ingeniería, que permite tener una visión general de termodinámica. Se estudian las transformaciones energéticas y las relaciones entre las propiedades físicas de las sustancias. Se busca cuantificar las variables termodinámicas de sistemas abiertos y sistemas cerrados. El curso se desarrollará en clases expositivas, acompañadas de evaluaciones en certámenes, talleres grupales y controles.
Taller Gestión de Sí Mismo
Taller Gestión de Sí Mismo
Tal como las organizaciones pueden ser diseñadas y gestionadas, las personas también. Este ramo es un acercamiento al mundo del diseño y gestión de cada uno de los alumnos. En este se abre un “espacio reflexivo” en las distintas dimensiones de la vida personal, profesional y laboral buscando fomentar e incrementar la “conciencia de sí mismo y del entorno”, en particular respecto a las distinciones de autonomía y responsabilidad como también en lo relativo al contexto en el cual existimos. Con una metodología experiencial, conversacional y participativa se busca desarrollar en los alumnos las distinciones necesarias para observar y comprender sus procesos, estados de ánimo y su relevancia en la vida. El curso también plantea una reflexión y genera conciencia sobre los espacios posibles y los costos y límites del diseño de sí mismo.
Desarrollo de Productos
Desarrollo de Productos
La asignatura tiene como propósito evindenciar el desarrollo de un nuevo producto, considerando los procesos necesarios para crearlo y llevarlo al mercado. Los contenidos de la asignatura son, la generacion de ideas, el filtraje de la idea, desarrollo del concepto y prueba, análisis de negocios, testeo de mercado, implementación técnica y comercialización. Se enfatiza en dos aspectos paralelos que están involucrados en el proceso de desarrollo de productos, la ingeniería de producto y análisis de mercado.
Inglés IV
Inglés IV
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma inglés.
BACHILLER EN CIENCIAS Y EMPRENDIMIENTO
6º Semestre
Contabilidad y Costos
Contabilidad y Costos
La asignatura proporciona una compresión cabal del rol de la contabilidad y la gestión de la información en las organizaciones. Entrega los conocimientos esenciales para la correcta aplicación de la teoría de la contabilidad, en sus distintas fases para definir los estados financieros, así como para la correcta determinación de los costos.
Microeconomía
Microeconomía
Se estudia en detalle los elementos de la teoría de la demanda, de la firma y de la organización, para comprender como los agentes forman sus decisiones económicas y cuáles son los mecanismos para determinar los precios relativos. Además se presentan modelos microeconómicos que nos permiten visualizar la dinámica entre los distintos agentes consumidores, productores y reguladores que presentan determinados comportamientos.
Investigación de Operaciones
Investigación de Operaciones
Esta asignatura proporciona los conceptos relacionados con los procesos estocásticos y de líneas de espera. Busca promover la aplicación de técnicas de simulación usando lenguajes de software de computación.
Teoría de Sistemas
Teoría de Sistemas
El curso permite conocer y comprender los principales desarrollos teóricos en el ámbito del pensamiento sistémico. Se incluye la teoría general de sistemas, partiendo desde la cibernética de primer grado y la teoría de sistemas de segundo grado. Se enfatiza la mirada ecológica y multinivel propuesta por el pensamiento sistémico, sus desarrollos recientes y las variadas aplicaciones a los dominios de la ingeniería.
Mecánica de Fluidos
Mecánica de Fluidos
Esta asignatura teórica – práctica entrega al estudiante la capacidad de aplicar los principios de la mecánica de fluidos en el planteamiento y resolución de problemas prácticos, relacionados con el transporte de fluídos. Para ello el estudiante debe adquirir conocimiento de las propiedades físicas de los fluídos, de los principios mecánicos de la estática, la cinemática y la dinámica. Tendra la capacidad de analizar los conceptos de presión de un fluido, desarrollar las consecuencias de los principios de conservación de masa, de cantidad de movimiento y de energía sobre el flujo de un fluido, cuantificar los períodos de carga por fricción durante el flujo en tubería, conocer los diferentes tipos de instrumentos usados para medir el flujo de un fluido. En particular, se tratan tópicos tales como hidroestática, problemas con estanques, pérdidas de carga o energía, tubo de Venturi, tubo de Pitot.
Sistemas de Información y Gestión
Sistemas de Información y Gestión
Entrega los conceptos y metodologías para la planificación, desarrollo, implementación y administración de Sistemas de Información con una perspectiva estratégica como un elemento esencial de la Gestión.
Inglés V
Inglés V
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma inglés.
PRÁCTICA INDUSTRIAL
4to año
7º Semestre
Ingeniería Económica
Ingeniería Económica
La ingeniería económica formula, estima y calcula los resultados económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido. El curso considera un conjunto de métodos matemáticos que facilitan las comparaciones económicas.
Macroeconomía
Macroeconomía
Se estudian indicadores y modelos económicos que explican el comportamiento de fenómenos referidos a políticas monetarias y fiscales que se presentan en los análisis macroeconómicos.
Taller de Simulación
Taller de Simulación
En esta asignatura se estudia como las herramientas estadísticas y algúnos software de optimización nos permiten simular distintos problemas reales, tales como logística, gestión de inventario, producción, etc. que se presentan con bastante frecuencia para los cuales debemos tomar decisiones.
Métodos Cuantitativos
Métodos Cuantitativos
Curso de especialización en métodos cuantitativos avanzados aplicables a los diferentes tipos de problemas de Ingeniería Industrial.
Taller de Proyectos y Procesos
Taller de Proyectos y Procesos
En esta signatura se estudian algunos proyectos desde su planeación hasta su ejecución analizando todas sus etapas intermedias y estudiando los procesos más adecuados para cada una de ellas, todos en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
Especialidad I
Especialidad I
Curso de especialización en alguna de las áreas de la Ingeniería Industrial.
Inglés VI
Inglés VI
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma inglés.
8º Semestre
Gestión Financiera
Gestión Financiera
Esta asignatura proporciona las técnicas financieras adecuadas para evaluar el desempeño de la gestión empresarial, así como la formulación, implementación y control de planes financieros de corto y largo plazo en contextos de riesgo e incertidumbre.
Organización Industrial
Organización Industrial
Es una asignatura de naturaleza teórico – practico , enfocada a comprender y aplicar herramientas de análisis económico a las estrategias, gestión y estructuración de los mercado en diferentes tipos de empresas en las cuales se requiere tomar decisiones.
Gestión de la Producción
Gestión de la Producción
En esta asignatura se estudian diferentes sistemas de manufactura y de servicio que permiten ordenar el flujo de materiales o de información en las empresas manufactureras y de servicios.
Gestión Comercial
Gestión Comercial
Esta asignatura integra los conceptos de Marketing, Segmentación, Precios y Distribución a nivel gerencial, permitiendo que el alumno pueda efectuar una planeación estratégica de comercialización en forma exitosa.
Taller de TI Empresarial
Taller de TI Empresarial
En esta asignatura se estudian diferentes tecnologías de información y comunicación que permiten almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en distintas unidades o departamentos de cualquier organización empresarial.
Especialidad II
Especialidad II
Curso de especialización en alguna de las áreas de la Ingeniería Industrial.
PRÁCTICA PROFESIONAL
lICENCIADO en Ciencias de la Ingeniería
5to año
9º Semestre
Formulación y Evaluación de Proyectos
Formulación y Evaluación de Proyectos
En esta asignatura se estudian las técnicas y las herramientas necesarias para desarrollar estudios de proyectos de inversión privados y sociales, tanto del punto de vista del inversionista como de la entidad revisora responsable de financiar su implementación.
Gestión Estratégica
Gestión Estratégica
Se estudian los conceptos fundamentales y métodos de planificación y dirección a nivel de firma y de unidad estratégica de negocio.
Gestión de Operaciones
Gestión de Operaciones
Este curso está orientado para que los alumnos adquieran los conocimientos y las competencias que les permitan desarrollar una efectiva gestión sobre los recursos de operaciones y los factores involucrados en el diseño y operación de sistemas productivos desde una perspectiva estratégica.
Procesos de Negocios
Procesos de Negocios
La asignatura tiene por objetivo enseñar a los alumnos a identificar, analizar, caracterizar y actuar sobre los procesos que ocurren en una organización. Se enfatiza el apoyo de las TI como una herramienta de cambio de estos procesos. La asignatura considera la definición e identificación de negocios, su levantamiento y modelamiento (captura y documentación), el diagnóstico, el rediseño de los procesos orientados a definir cambios o mejoras en el flujo del proceso, en la estructura organizacional, la cultura organizacional y las tecnologías de la información de apoyo, y finalmente, el diseño de indicadores de gestión para medir el desempeño de los procesos.
Comportamiento Organizacional
Comportamiento Organizacional
En esta asignatura se estudia el impacto de personas, grupos y estructuras que tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficiencia en dichas organizaciones.
Proyecto de Ingeniería
Proyecto de Ingeniería
En esta asignatura se revisan y aplican los conceptos fundamentales de análisis y diseño, e implementación de un proyecto, como respuesta a la necesidad real. Se contempla la formulación y/o realización de un proyecto real. Se incluyen aspectos de metodología de la investigación, enfatizando la revisión bibliográfica como fundamentación del estado del arte. La asignatura es la antesala para la elaboración del proyecto de título.
10º Semestre
Desarrollo de Nuevos Negocios
Desarrollo de Nuevos Negocios
La asignatura entrega a los alumnos los lineamientos esenciales para emprender una iniciativa empresarial exitosa. Se entregan las herramientas necesarias para elaborar un plan de negocios efectivo, que considera las oportunidades y amenazas que puede presentar el mercado, junto a elementos de Derecho Comercial, así como las bases para un diseño comunicacional que apoye la exposición de la idea de negocio, con el fin de lograr captar el interés de posibles inversionistas, entre otros aspectos. Se entregan además elementos del sistema nacional de innovación en Chile, su evolución, áreas estratégicas, el concepto de innovación y los instrumentos existentes para la postulación de proyectos de innovación.
Control de Gestión
Control de Gestión
La asignatura enseña a los alumnos a analizar, diseñar e implementar Sistemas de Control de Gestión organizacionales. Se exponen y aplican enfoques e instrumentos específicos del control de gestión organizacional tales como Control Presupuestario, Análisis de Desviaciones, Presupuestos Flexibles, Centros de Costos, de Utilidad e Inversión, Balanced Scorecard, entre otros.
Inteligencia de Negocios
Inteligencia de Negocios
La asignatura capacita al alumno en el conocimiento, compresión y aplicación del proceso de integración y tratamiento de los datos, para convertirlos en información que permita apoyar a las personas en la toma de decisiones en la organización. El curso ayudará al alumno a comprender el proceso de extracción de los datos de sistemas existentes, hasta la explotación de la información por herramientas de análisis de datos, a través de diversos tipos de herramientas como lo son la minería de datos y datawarehouse.
Proyecto de Título
Proyecto de Título
En este taller se analizan tópicos tales como habilidades de investigación, sintetizar y describir un problema. Esto permite resolver un problema del área de Ingeniería Industrial, el cual constituye la memoria de título del estudiante.
TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

(1) La carrera cuenta con un programa de nivelación en habilidades académicas básicas en un ramo de alta dificultad, impartido por el Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS) para los estudiantes de primer año. Su modalidad es intensiva y de asistencia obligatoria, dos semanas previo al inicio de clases.