Malla completa de Ingeniería Civil en Minas

ÁREA METALURGIA
ÁREA DE EXTRACCIÓN
ÁREA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
ÁREA DE GESTIÓN
ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS Y DE LA INGENIERÍA
INGLÉS
ÁREA DE FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO
PRÁCTICAS
ELECTIVOS
ÁREA DE FORMACIÓN INTEGRAL
1er año
1º Semestre
Introducción al Cálculo
Introducción al Cálculo
Este curso se centra en el desarrollo de los contenidos y habilidades previas y fundamentales para el aprendizaje del cálculo diferencial. Se hace énfasis en el desarrollo de competencias necesarias para los cursos más avanzados de la línea de matemática, entre ellas la operatoria de expresiones algebraicas, uso del plano cartesiano para su representación gráfica, etc. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra
Álgebra
Este curso complementa la asignatura de Introducción al Cálculo para el aprendizaje de las matemáticas en Ingeniería. Se centra en temas de Lógica, Teoría de Conjuntos, Números Reales, Funciones, Trigonometría y Números Complejos. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Tecnologías de la Información
Tecnologías de la Información
Este curso busca fomentar una visión crítica en el estudiante en las tareas relacionadas con el análisis de problemas simples del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo.
Aprendiendo a Aprender I
Aprendiendo a Aprender I
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el estudiante en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Sin embargo, con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el estudiante amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Este curso apoya el proceso de ingreso universitario y entrega distinciones básicas que signifiquen hacer consciente sus emociones, juicios y sus habilidades para hacer más eficiente sus compromisos académicos, sociales y personales. Conjuntamente con esto, se entregan metodologías que colaborarán a que el estudiante pueda estudiar de mejor manera y plantearse en su carrera de manera responsable con lo que ella le exige.
Introducción a la Industria y Recursos Mineros
Introducción a la Industria y Recursos Mineros
Asignatura eminentemente teórica que permite al estudiante desarrollar una visión inicial de la industria minera nacional y de los recursos mineros del país, distinguiendo las características básicas de un yacimiento y de una operación minera, identificando los factores técnicos y económicos básicos para el desarrollo de un proyecto minero, desde la exploración hasta la producción y cierre de la faena minera, ya sea esta de Recursos Mineros Metálicos (RMM), Recursos Mineros Energéticos (RE) o de Rocas y Minerales Industriales (RMI). El estudiante desarrolla habilidades que le permiten examinar de manera general los procesos industriales mineros, la categoría de empresas productoras nacionales, las distintas etapas de vida de un proyecto minero, las principales regulaciones legales, normativas y reglamentos del área minera, las instituciones públicas relacionadas y los riesgos asociados a esta actividad. De esta manera logra una primera aproximación a la cadena de valor de una operación minera, los servicios que demanda, sus productos, los factores que la afectan y su impacto medioambiental y comunitario, demostrando actitud responsable.
Taller de Introducción a la Ingeniería
Taller de Introducción a la Ingeniería
El curso es el primero que tienen los alumnos de la carrera de ingeniería y apunta a entregarles una visión inicial de la ingeniería desde lo práctico, las experiencias de otros ingenieros y desde la intuición, comprendiendo que la ingeniería está presente en todas las cosas y a partir de allí valorar y hacerse cargo de su responsabilidad en la carrera. El curso entrega distinciones básicas en la formación de espacios de desarrollo tanto a nivel personal como interpersonal y expone a los alumnos a actividades donde pueden descubrir, desarrollar y poner en práctica sus habilidades que complementarán los conocimientos duros de la carrera. Se espera que al final del curso los alumnos tengan una comprensión de la ingeniería, su campo laboral, los desafíos y problemas que enfrentan los ingenieros y un mapa de las herramientas básicas que se usan en la carrera.
Formación Integral I
Formación Integral I
El ingeniero de la Universidad San Sebastián recibe una formación integral, es decir, su instrucción implica herramientas de gestión y desarrollo personal. Las técnicas de comunicación efectiva permiten entregar a la comunidad ingenieros con capacidad de liderazgo de equipos, respeto por las personas, asertivo y proactivo
2º Semestre
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
Este curso desarrolla sistemáticamente el cálculo diferencial de funciones en una variable real, proporcionando a los estudiantes las herramientas básicas para la solución de problemas prácticos. Es parte de la línea de aprendizaje de las matemáticas para ingeniería. En su metodología, combina las claves presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
Este curso complementa la asignatura de cálculo diferencial para el aprendizaje de las matemáticas en ingeniería. Se centra en temas de ecuaciones lineales y resolución. Se dan las nociones de vectores en IR° en particular en el plano y espacio junto con las rectas y planos en el espacio. Se define la estructura de espacio vectorial, transformaciones y sus aplicaciones. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Química General
Química General
Asignatura orientada a comprender los conceptos básicos de la química que son esenciales para entender los fenómenos de la vida diaria y desarrollar el pensamiento científico. Además, permite que los estudiantes desarrollen las competencias básicas, que les posibilitarán profundizar en los distintos campos de su actividad profesional.
Laboratorio Química General
Laboratorio Química General
Asignatura orientada a aplicar experimentalmente los conceptos básicos desarrollados en el curso teórico de química general. Las experiencias están diseñadas para que el estudiante desarrolle rigor metodológico, razonamiento crítico y capacidad de ordenamiento y análisis de la información.
Aprendiendo a Aprender II
Aprendiendo a Aprender II
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el alumno en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Asimismo, y con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el alumno amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Dado que el alumno ya lleva un semestre y muestra conocimientos de las distinciones básicas, en este curso se desarrollan habilidades que el alumno requiere para desempeñarse sin dejar de lado sus propios espacios, pueda relacionarse con compañeros y futuros colegas en un marco comunicacional, de trabajo y laboral de alto rendimiento.
Manejo Operacional Minero
Manejo Operacional Minero
Asignatura eminentemente teórica donde el estudiante logra desarrollar una visión global de las distintas etapas de un proyecto minero, tales como obras de infraestructura y desarrollo minero, métodos de explotación, diseños básicos de minería de superficie y subterránea, equipos mineros, descripción de las principales actividades de la operación minera, sistemas y métodos de procesamiento de mineral y su comercialización. El estudiante desarrolla habilidades que le permiten acceder a los conocimientos necesarios para identificar, desde un punto de vista técnico, logístico y económico las operaciones unitarias que involucran el desarrollo de un proyecto minero, sus instancias de planificación, control de avances y de toma de decisiones para la inversión y desarrollo del proyecto demostrando rigurosidad en el desarrollo de las actividades del curso.
Taller de Nuevas Tecnologías
Taller de Nuevas Tecnologías
El taller de nuevas tecnologías tiene como objetivo insertar al alumno en el mundo de la tecnología desde su definición más básica y a partir de allí, valorar la tecnología como una posibilidad de innovar y de articulación de distintas necesidades. Al mismo tiempo, el alumno desarrolla soluciones tecnológicas en su entorno y a situaciones propuestas, cuidando que estas acciones se transformen en valorar agregado. El curso se desarrolla incorporando nuevas tecnologías a los conocimientos de los alumnos en base a experiencias y desafíos donde podrá desarrollar la innovación tecnológica y simular escenarios que le signifiquen crear y valorar dichas instancias.
Inglés I
Inglés I
Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no solo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad cultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés a un nivel inicial relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Formación Integral II
Formación Integral II
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2do año
3º Semestre
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Este curso entrega al estudiante un conocimiento práctico respecto al cálculo integral para funciones univariadas. Comienza con el estudio de la antiderivada a fin de determinar los métodos básicos de integración, para posteriormente analizar las diversas aplicaciones de las integrales definidas. Se estudian las sucesiones y series de números y funciones reales, analizando su convergencia según los diferentes criterios. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Mecánica
Mecánica
Este curso de introducción a la física de la línea de aprendizaje de física y química para la ingeniería abarca las unidades fundamentales de la mecánica de partículas, con avances iniciales en la comprensión de la mecánica del cuerpo rígido. Es un curso de carácter teórico. Entendiendo la física como una ciencia experimental que formula leyes analíticas para describir la naturaleza. Este curso de introducción a la física pretende que el estudiante adquiera y comprenda los conocimientos básicos de la mecánica que serán el soporte de los cursos de ciencias de la ingeniería.
Laboratorio Mecánica
Laboratorio Mecánica
Asignatura orientada a aplicar experimentalmente los conceptos básicos desarrollados en el curso teórico de mecánica. El estudiante aprenderá a medir diversas magnitudes de la mecánica, estimar errores e interpretar gráficos.
Diseño y Construcción de Software
Diseño y Construcción de Software
Este curso busca fomentar una visión crítica en el estudiante en las tareas relacionadas con el análisis de problemas de complejidad media del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo, basado en el paradigma de la orientación a objetos.
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Este curso es complementario con emprendimiento e innovación II, en ambos los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Ambos buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los estudiantes. Este curso se enfoca principalmente en la innovación, exponiendo a los estudiantes a distintos desafíos donde deberá realizar mejoras, nuevas propuestas o rediseños dentro de los mismos produciendo valor en el entorno. El curso desencadena creatividad y luego la innovación. Se complementan dichas actitudes con habilidades de trabajo en equipo, liderazgo de sí mismo y de grupos, capacidad de levantar quiebres, capacidad de seleccionar y priorizar soluciones, y con conocimientos sobre innovación; técnicas, tipos y metodologías que contribuyen a un proceso efectivo de innovación.
Geología General
Geología General
Asignatura eminentemente teórica que comprende los conocimientos básicos sobre mineralogía con énfasis en los minerales formadores de rocas y en los minerales de mena más importantes del territorio nacional. Además, el estudiante distingue los diferentes tipos de rocas existentes en la corteza terrestre, sus ambientes genéticos y la metodología de descripción y clasificación petrográfica. Complementariamente el estudiante desarrolla habilidades que le permitan explicar conceptos fundamentales de la geología y de los procesos tectónicos, estructurales y magmáticos en la Corteza de la Tierra, así como los procesos erosivos y ambientales que actúan sobre ella, además de describir y reconocer preliminarmente los minerales, rocas y recursos mineros presentes en diferentes ambientes geológicos, realizando sus actividades de forma responsable.
Laboratorio de Geología General
Laboratorio de Geología General
Asignatura teórico- práctica orientada a desarrollar habilidades que permitan la descripción e identificación de minerales y rocas en base a la observación de muestras de mano, realizando descripciones mineralógicas y petrográficas tanto de muestras disponibles en el laboratorio como de muestras recolectadas en terreno por los propios estudiantes. En dichas salidas los estudiantes revisan protocolos de seguridad y sus implementos de seguridad. Adicionalmente los estudiantes deben aprender a utilizar la brújula geológica en terreno para la medición de la orientación espacial de las estructuras geológicas y poder representarlas en un mapa geológico, de modo que sean capaces de entender e interpretar diversos mapas geológicos y los perfiles que tengan asociados, con el fin de contextualizar geológicamente la ubicación de los recursos mineros, permitiendo el desarrollo de la rigurosidad en cada uno de los procedimientos de laboratorio emprendidas.
Inglés II
Inglés II
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Su dominio permitirá al egresado de la Universidad San Sebastián desenvolverse en contextos interdisciplinarios y valorar la diversidad sociocultural en la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica. Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. Es impartido en este idioma y trabaja no solo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad cultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés a un nivel inicial relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Formación Integral III
Formación Integral III
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
4º Semestre
Cálculo Multivariable
Cálculo Multivariable
Este curso entrega al estudiante un conocimiento práctico respecto al cálculo multivariable para funciones univariadas. Durante éste se entrega al estudiante un conocimiento práctico más acabado en lo que se refiere al cálculo diferencial e integral para funciones de una o más variables; las aplicaciones de la integración múltiple, integral de línea y de superficie, incluyendo los teoremas de Green, de Gauss y Stokes. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto a las ecuaciones diferenciales. Se centra en el estudio de teoría general de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación para plantear y resolver problemas mediante su utilización. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Probabilidades y Estadística
Probabilidades y Estadística
Este curso capacita al estudiante para conocer, comprender, y aplicar los elementos más relevantes de la estadística descriptiva, de la teoría de las probabilidades, el concepto de variables aleatorias, preparándolo además para la formulación y resolución de problemas, a través de la inferencia estadística.
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Este curso es complementario con emprendimiento e innovación I, en ambos los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Ambos buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los alumnos. El curso se basa principalmente en el desarrollo de la capacidad emprendedora de los alumnos, ampliando el paradigma de: negocio igual emprendimiento, se incluye en el proceso, el “hacerse cargo” y tomar acción. Los alumnos realizan un trabajo grupal de desarrollo de proyectos y aprenden a realizarlo haciéndose cargo de un quiebre de alguna persona de su entorno y desarrollando un negocio en él. Los alumnos trabajan conceptos como modelo de negocio y conocen cómo hacer planes de negocios a nivel básico. Desarrollan la habilidad de concebir, desarrollar, implementar y vender una idea. Todo lo anterior se hace produciendo emprendimiento en ellos mismos y en su trabajo con compañeros.
Economía y Gestión
Economía y Gestión
Curso de naturaleza teórico–práctica que se orienta al aprendizaje de los principios y los modelos de análisis desarrollados por la ciencia económica, así como su aplicación en la gestión de empresas, instituciones y otros tipos de organizaciones. Comprende las dos grandes áreas temáticas de la disciplina: La microeconomía y la macroeconomía. Aspectos como la escasez, los sistemas económicos, el funcionamiento de los distintos tipos de mercados, el crecimiento, la inflación y el PIB son parte de los tópicos que se analizarán, usando como referencia experiencias históricas nacionales e internacionales, así como nuevas tendencias asociadas a la globalización y otros fenómenos de actualidad. Todos estos conocimientos proveerán al alumno de una sólida base conceptual y analítica para la gestión y toma de decisiones.
Inglés III
Inglés III
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero. Este curso continua con el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. Es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al estudiante las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés a un nivel intermedio relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyadas por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Formación Integral IV
Formación Integral IV
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
BACHILLER EN CIENCIAS Y EMPRENDIMIENTO
3er año
5º Semestre
Ciencia y Resistencia de los Materiales
Ciencia y Resistencia de los Materiales
Asignatura eminentemente teórica que permite al estudiante abordar los conocimientos básicos para el análisis del comportamiento de los diferentes materiales y su posibilidad de uso en ambientes industriales mineros, a fin de que se logre una selección óptima y aplicación adecuada de los materiales en el campo de la ingeniería. En esta asignatura se desarrollan habilidades que hacen énfasis en lo operativo, desde el punto de vista industrial, y conceptual considerando las diferentes propiedades de los materiales y las características físicas y químicas de su estructura. En base a ello se busca la comprensión de la fundamentación científica del comportamiento químico y mecánico de los diversos materiales, así como de los procesos de fabricación, construcción y preparación de los materiales más utilizados en la industria. En las diversas actividades de la asignatura los estudiantes demuestran una actitud ética y responsable en su comportamiento.
Electricidad y Magnetismo
Electricidad y Magnetismo
Este es el segundo curso de física de la línea de aprendizaje de física y química para la ingeniería. Abarca las unidades de los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos. Es un curso de carácter teórico. Entendiendo el electromagnetismo como una rama de la física que estudia de manera unificada los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos. Este curso de física pretende que el estudiante adquiera y comprenda los conocimientos básicos de la electricidad y magnetismo que serán el soporte de los cursos de ciencias de la ingeniería.
Laboratorio de Electricidad y Magnetismo
Laboratorio de Electricidad y Magnetismo
Asignatura orientada a aplicar experimentalmente los conceptos básicos desarrollados en el curso teórico de electricidad y magnetismo. El estudiante aplicará los conocimientos sobre medición y teoría del error al descubrimiento, estudio y comprensión de los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos.
Termodinámica
Termodinámica
Curso introductorio de ciencias de la ingeniería, permite tener una visión general de la termodinámica. Se estudian las transformaciones energéticas y las relaciones entre las propiedades físicas de las sustancias. Se busca cuantificar las variables termodinámicas de sistemas abiertos y sistemas cerrados. El curso se desarrollará en clases expositivas, acompañada de evaluaciones en certámenes, talleres grupales y controles.
Taller Gestión de Sí Mismo
Taller Gestión de Sí Mismo
Tal como las organizaciones pueden ser diseñadas y gestionadas, las personas también. Este ramo es un acercamiento al mundo del diseño y gestión de cada uno de los estudiantes. En este se abre un “espacio reflexivo” en las distintas dimensiones de la vida personal, profesional y laboral, buscando fomentar e incrementar la “conciencia de sí mismo y del entorno”, en particular respecto a las distinciones de autonomía y responsabilidad como también en lo relativo al contexto en el cual existimos. Con una metodología experiencial, conversacional y participativa se busca desarrollar en los estudiantes las distinciones necesarias para observar y comprender sus procesos, estados de ánimo y su relevancia en la vida. El curso también plantea una reflexión y genera la conciencia sobre los espacios posibles y los costos y límites del diseño de sí mismo.
Optimización
Optimización
La asignatura entrega al estudiante herramientas cuantitativas que le permiten modelar problemas reales y efectuar variaciones a estos problemas aplicando diversas técnicas y algoritmos que le permiten resolver diversos modelos determinísticos de optimización. Además, el estudiante será capaz de evaluar entre diversas alternativas algorítmicas, la más adecuada para resolver un determinado problema de optimización. Finalmente, el estudiante deberá comprender cómo ayuda la optimización al proceso de toma de decisiones óptimas en ingeniería, pudiendo utilizar distintos caminos para su resolución.
Inglés IV
Inglés IV
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Este curso perfecciona el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. Es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en inglés a un nivel intermedio relacionados con el mundo profesional y laboral.
6º Semestre
Geología aplicada a la minería
Geología aplicada a la minería
Asignatura eminentemente teórica donde el estudiante identifica las condiciones genéticas específicas de diversos tipos de rocas y recursos mineros, así como aspectos básicos y generales de los modelos de yacimientos y su metalogénesis, con énfasis en el tipo pórfido cuprífero. También se profundiza en las características cristalográficas, químicas y genéticas de los minerales de mena y ganga de diversos recursos vinculándolos al procesamiento minero al cual serán sometidos para obtener un producto minero vendible, con énfasis en mineralurgia y metalurgia, utilizando el caso del cobre como ejemplo específico. Se desarrollan además habilidades que permitan distinguir los diferentes tipos de estructuras geológicas y su importancia tanto para la génesis de un yacimiento como para el diseño de su explotación. Se integran los conceptos geológicos y mineros básicos para el desarrollo de una exploración minera y el diseño de una explotación adecuada, así como para definir, en una primera aproximación, el procesamiento minero a seguir del recurso extraído, en base a las características mineralógicas, petrográficas, estructurales y genéticas fundamentales de dicho recurso. En todo el curso los alumnos demuestran una vocación por la mejora continua de su quehacer.
Laboratorio de Geología Aplicada a la Minería
Laboratorio de Geología Aplicada a la Minería
Asignatura teórico- práctica donde el estudiante desarrolla habilidades propias del laboratorio para la descripción e identificación de minerales de mena, de ganga y de alteración, detallando sus relaciones texturales, espaciales y temporales, tanto en muestras de laboratorio como obtenidas en terreno, salidas en las que los estudiantes revisan procedimientos para tener una actividad segura. Los estudiantes describirán e identificaran el tipo de roca en la cual están contenidos dichos minerales, con el fin de relacionarla con un ambiente geológico, un posible recurso minero y sus condiciones genéticas. Se realizarán observaciones geológicas estructurales y su representación, a diferentes escalas, para fines de exploración y de desarrollo minero. Complementariamente el estudiante conocerá de manera práctica los métodos petrográficos y mineralógicos ópticos utilizados por los geólogos y que son necesarios para el estudio y desarrollo de proyectos mineros, demostrando rigurosidad en las tareas emprendidas. Los alumnos reflejan rigurosidad en la observación y presentación de tareas emprendidas.
Gestión de la Seguridad
Gestión de la Seguridad
Asignatura teórica-práctica que aborda conceptos sobre seguridad y sustentabilidad ambiental y medio ambiente, en las distintas etapas del proceso minero y la gestión de los riesgos de dichas etapas y los problemas ambientales de las actividades mineras, incorporando conceptos y metodologías que orientan hacia un trabajo seguro y sustentable, así como la adecuada interpretación de las obligaciones legales involucradas. El curso comprende Conceptos básicos de seguridad laboral, análisis de accidentes, higiene industrial, áreas de trabajo, máquinas, manejo de materiales, el rol de instituciones públicas vinculadas a minería, e identificación y gestión de riesgos. Los estudiantes desarrollan habilidades que les permitan la interpretación de la normativa legal minera, el reglamento de Seguridad Minera y su aplicación en casos prácticos y reales, de la industria minera, llevados al aula. Del mismo modo, explica conceptos básicos de sustentabilidad ambiental, medioambiente y la cultura verde en minería, de manera que los estudiantes tomen conciencia de los problemas medioambientales de esta industria y revisen estrategias para abordar sus soluciones desde una perspectiva del desarrollo sustentable y actitud ética realizando trabajos individuales y/o grupales.
Fisioquímica
Fisioquímica
Asignatura eminentemente teórica que desarrolla en los estudiantes habilidades que les permitan acceder a los conocimientos necesarios para comprender los principales conceptos fisicoquímicos involucrados en diferentes procesos mineros, tanto de recursos mineros metálicos (RMM) como de recursos energéticos (RE) y de rocas y minerales industriales (RMI). Los tópicos tratados se refieren a las diversas aplicaciones de la fisicoquímica en el estudio, definición y desarrollo de importantes procesos productivos de la minería nacional, como son los balances de masa y energía de procesos, propios de la termoquímica, así como los relacionados a cinética química, electroquímica, cálculos de especiación y pH, y precipitación fraccionada, todos los cuales son aplicados en diversos procesos hidro y piro metalúrgicos que dan origen a diversos productos mineros. Los alumnos demuestran rigurosidad y responsabilidad en los trabajos realizados y puntualidad en la entrega de tareas e informes.
Mecánica de fluídos
Mecánica de fluídos
Asignatura teórico-práctica, donde se expone el conocimiento de dos áreas principales de la mecánica de fluidos, la estática y la dinámica, abordando problemas relacionados a la ecuación general de energía y sus distintos términos de modo que se pueda calcular de forma detallada un sistema de cañerías y/o ductos, así como la potencia y eficiencia de las bombas necesarias para la circulación de fluidos. Se imparten conceptos básicos del transporte de los fluidos, integrados a las leyes básicas de la dinámica y revisando aplicaciones, en todo el espectro de la mecánica de fluidos, al área de la ingeniería. Se plantean y analizan los balances de masa y energía de estos sistemas de transporte desarrollando en los estudiantes habilidades que les permitan aplicar metodologías eficientes para resolver diversos problemas prácticos. Complementariamente se realizan experiencias de laboratorio con el fin de comprobar conceptos fundamentales de los tópicos tratados y verificar su aplicación práctica con la rigurosidad necesaria, evaluando un sitio de trabajo seguro en el laboratorio y demostrando una actitud al trabajo en equipo, honestidad y respeto por sus pares.
Conminución y Sistemas Particulados
Conminución y Sistemas Particulados
Asignatura teórico- práctica, que se enfoca principalmente en los conceptos básicos, metodologías y técnicas utilizadas para el desarrollo de la conminución de rocas y minerales, así como para el estudio de los sistemas particulados y su aplicación en diversas etapas del procesamiento minero. En esta asignatura se describe la relación sistemática que existe entre las operaciones mecánicas y procesos metalúrgicos con los sistemas particulados, se exponen la teoría y técnicas del muestreo de minerales, y se analizan las operaciones desde el chancado primario hasta la clasificación por hidrocuciones, posterior a la molienda, considerando las condiciones del material a tratar proporcionado por las etapas previas al chancado y el requerimiento de los procesos mineros posteriores a la conminución. Complementariamente el estudiante desarrolla habilidades para enfrentar experiencias de laboratorio orientadas a realizar chancado, clasificación y molienda incluyendo metodologías de muestreo y control de acuerdo a los objetivos de la etapa de conminución, así como metodologías de ensayo para escalamiento de procesos desde el laboratorio a plantas mineras demostrando rigurosidad en los procedimientos, evaluando el sitio de trabajo seguro en el laboratorio y realizando trabajos bien hechos.
Inglés V
Inglés V
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Este curso perfecciona el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al estudiante las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en inglés a un nivel intermedio relacionados con el mundo profesional y laboral.
PRÁCTICA PROFESIONAL I
4to año
7º Semestre
Geología Económica
Geología Económica
Asignatura teórico – práctica que aborda los conceptos básicos de modelos de yacimientos, génesis de yacimientos minerales, su clasificación, manejo de la información básica que los caracteriza, aspectos fundamentales de la Economía Minera y Estimación de recursos de valor económico. Permite a los estudiantes acceder a los conocimientos necesarios para entender el modelo geológico de un yacimiento e interpretar la génesis de los yacimientos minerales en función de diferentes procesos geológicos. Se presentan las herramientas geológicas y se desarrollan habilidades y capacidades interpretativas para entender pautas en la prospección, evaluación y explotación de yacimientos minerales bajo una perspectiva económica. La asignatura contempla actividades prácticas de estudio de casos y descripción de muestras en el contexto de un yacimiento, realización de una visita industrial, y manejo de datos de ejemplos reales que le permitirán al estudiante la aplicación de herramientas utilizadas actualmente por los ingenieros civiles de minas para la estimación de recursos y su conversión en reservas, demostrando vocación por la mejora continua.
Geología Minera y Mecánica de Rocas
Geología Minera y Mecánica de Rocas
Asignatura teórico – práctica que presenta y detalla el proceso geotécnico en la minería subterránea y rajo abierto, basado en la integración de elementos geotécnicos básicos de sondajes y del macizo rocos, etapas de análisis y la identificación de aspectos relevantes en la interacción de la geotecnia con otros procesos productivos de la minería. En terreno se identifican y describen diferentes estructuras geológicas, que se deben utilizar para definir la calidad de un macizo rocos con fines extractivos, así como se identificarán los riesgos asociados a dichas estructuras y su caracterización geotécnica. Complementariamente se desarrollan habilidades que permitan en laboratorio enfrentar experiencias relativas a mecánica de rocas aplicables al diseño y desarrollo de las labores extractivas mineras con la rigurosidad necesaria que requieren el desarrollo de estas tareas. Se revisa, además, oportunidades de mejora en los proyectos de explotación y se proporciona las herramientas necesarias para mantener la continuidad operacional de una operación minera, en un ambiente seguro y con cultura sustentable, demostrando vocación por la mejora continua.
Concentración de Minerales
Concentración de Minerales
Asignatura teórico - práctica donde se estudian los fundamentos y tecnologías de concentración de minerales, considerando la aplicación de los conceptos físicos y químicos que permiten tanto realizar concentración de minerales, como determinar las variables de diseño y operación de plantas concentradoras, ya sea que estas se basen en la aplicación de procesos de flotación y separación de minerales por gravedad, o bien se basen en la aplicación de otros métodos de concentración, dependiendo de los minerales de mena a concentrar, los minerales de ganga a descartar y el acondicionamiento del material que pasa al siguiente proceso metalúrgico extractivo. Se desarrollan habilidades que permitan al estudiante identificar los parámetros necesarios para caracterizar tanto el material a concentrar como el concentrado a obtener y el material de descarte, considerando las etapas de tratamiento metalúrgico posteriores a la concentración. Complementariamente se desarrollan experiencias prácticas de concentración en laboratorio, incluyendo la aplicación de los diversos reactivos, que se usan en los procesos de flotación, así como verificando el efecto de las distintas condiciones fisicoquímicas de procesos de concentración demostrando rigurosidad y responsabilidad en las experiencias realizadas, revisando protocolos de seguridad de cada una de las experiencias. Se estudian nuevas tecnologías que usan en procesos el agua de mar y se analiza la información, demostrando rigurosidad y trabajo bien hecho, en trabajos individuales y/o grupales.
Perforación y Tronadura
Perforación y Tronadura
Asignatura eminentemente teórica que permite al estudiante conocer las técnicas modernas de perforación de rocas y los fundamentos básicos del diseño y control de la tronadura, con especial atención a las actividades de planificación y control de la operación bajo un concepto global de operación mina, considerando el objetivo de la perforación y tronadura en dicho contexto. Se desarrollan habilidades que permiten al estudiante describir tópicos de perforación tales como los distintos métodos, tipos, sistemas de montaje especiales, planificación, factores críticos, criterios de diseño y estimación de costos capitales y operacionales y tópicos de tronadura tales como su objetivo, ingeniería de explosivos, diseño y mecanismos de fragmentación de la roca, considerando además diversos aspectos de tronadura controlada en minería y obras civiles, en base a las normas que regulan dichos procesos, considerando la seguridad del personal en estos procesos y demostrando rigurosidad en su quehacer.
Evaluación de Proyectos
Evaluación de Proyectos
Este curso es de carácter Teórico-Práctico, tendiente a desarrollar los aprendizajes necesarios de las áreas económicas, financieras y de gestión, que tengan como finalidad poder efectuar una evaluación de proyectos de inversión en múltiples escenarios económicos, con un marcado acento en el uso de herramientas vigentes para la obtención de los parámetros necesarios para ejecutar la evolución y/o interpretación correcta de datos. De igual forma, se incorpora una mirada social y organizacional frente al desarrollo e implementación de los proyectos a evaluar, con acento en la probidad de los estudios técnicos y los impactos en el entorno micro y macro económicos.
Inglés VI
Inglés VI
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Este curso perfecciona el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al estudiante las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en inglés a un nivel avanzado relacionados con el mundo profesional y laboral.
8º Semestre
Geoestadística y Evaluación de Yacimientos
Geoestadística y Evaluación de Yacimientos
Asignatura eminentemente teórica que expone las herramientas y técnicas geoestadísticas que se emplean en la evaluación de recursos mineros. Se desarrollan en el estudiante las habilidades necesarias que les permitan diseñar y revisar muestreos mineros, realizar estimaciones mediante los métodos óptimos de krigeado y evaluar recursos mineros. Se utilizan manuales completos con procedimientos de muestreo minero y métodos de evaluación de recursos mineros, además de un programa computacional especializado en dichos tópicos, con el que se realizan estudios de casos reales. Se aborda también el cálculo del error de muestreo, la definición de los problemas y su solución mediante un modelo geo estadístico, búsqueda de parámetros fundamentales que caracterizan la mineralización, una definición apropiada de los conceptos relacionados a varianza de estimación y aplicación de la simulación condicional de leyes a problemas no lineales, demostrando vocación por la mejora continua en los trabajos que realiza para la asignatura.
Métodos de Explotación de Yacimientos
Métodos de Explotación de Yacimientos
Asignatura teórico – práctica que presenta una visión integral del proceso de extracción física de los materiales mineralizados desde la corteza terrestre, explotación que puede ser a nivel de superficie, en forma subterránea o bien mediante una combinación de ambas, la que se logra como producto de un conjunto de actividades previas, tanto de preparación como de desarrollo, en las áreas que constituyen el depósito mineral. La mayoría de los yacimientos están constituidos por una amplia gama de minerales con naturaleza distinta, donde se extraen diferentes recursos minerales, lo que hace que varíe también su método de explotación, siendo indispensable para un Ingeniero en Minas conocer las diferentes técnicas de explotación minera, las que están basadas fundamentalmente en las características físicas, geológicas y geomecánicas del yacimiento. Al mismo tiempo, se dota a los alumnos de conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación minera y los servicios generales asociados, desde el corto, mediano y largo plazo, considerando el plan de cierre de la faena minera. Complementariamente se desarrollan habilidades que permitan realizar actividades en laboratorio orientadas a la adquisición práctica de conocimientos fundamentales de topografía, los métodos de levantamiento topográfico, uso de planos y de sistemas de información geográfica aplicados a la minería y la explotación de yacimientos, demostrando rigurosidad en las experiencias enfrentadas.
Carguio, Transmorte y Manejo de Materiales
Carguio, Transmorte y Manejo de Materiales
CAsignatura eminentemente teórica que permite al estudiante acceder a los conocimientos necesarios para entender, estructurar y realizar trabajos propios de las operaciones mineras de carguío, transporte y manejo de materiales, tanto de material mineralizado como de estériles, tanto en las minas a cielo abierto como en minas subterráneas. La asignatura desarrolla habilidades que permitan además, el conocer, comprender y analizar alternativas operacionales de tronadura en minas a cielo abierto y subterráneas, así como el seleccionar el método de carguío y transporte más adecuado en faenas mineras, según el método de explotación, las características de la operación, la naturaleza de la carga y el rendimiento de los equipos considerando las expectativas productivas de la operación minera, en un ambiente seguro y con cultura sustentable.
Procesos Pirometalúrgicos
Procesos Pirometalúrgicos
Asignatura teórico – práctica que expone los diferentes procesos utilizados en la extracción pirometalúrgica de metales, permitiendo al estudiante distinguir sus ventajas y desventajas, identificando y cuantificando los parámetros relevantes a incorporar en la ingeniería conceptual de dicho proceso metalúrgico, y considerando la variabilidad de los componentes en los concentrados y/o minerales a procesar, así como las etapas de acondicionamiento necesarias para estos procesos y sus estados intermedios. Se presentan las diferentes posibilidades de pirometalurgia de acuerdo con los minerales de mena a tratar y el metal a obtener considerando los diversos tipos de hornos para ello. Incluye la construcción de diagramas de flujo que representen una secuencia de extracción de metal a alta temperatura, así como el análisis de la extracción de un metal, desde el mineral de mena, en función de la termodinámica, fenómenos de transporte y cinética de las reacciones. Para lo anterior se procede a realizar el cálculo y desarrollo de balances de materia y energía, analizando críticamente los procesos tanto del punto de vista conceptual como operacional y de diseño, considerando la seguridad y la sustentabilidad ambiental. Complementariamente se desarrollan habilidades propias de las actividades de laboratorio en base a experimentos de fusión, orientados a estudiar los parámetros de control básicos en estos procesos y verificar su importancia para el resultado metálico a obtener, demostrando responsabilidad y rigurosidad en los procedimientos llevados a cabo. Se incentiva la búsqueda de bibliografía y su análisis, preocupándose de realizar trabajos bien hechos, sean individuales o grupales y actitud de liderazgo, en las distintas actividades que el estudiante realiza.
Procesos Hidrometalúrgicos
Procesos Hidrometalúrgicos
Asignatura teórico – práctica orientada a la comprensión y análisis de los fundamentos cinéticos y termodinámicos involucrados en los procesos hidrometalúrgicos con el fin de proporcionar criterios que permitan entender y controlar este tipo de procesos, poniendo énfasis en aquellos procesos de aplicación actual en nuestro país. Además se desarrollan habilidades que permitan distinguir las diferencias entre los diversos procesos de extracción metálica de acuerdo a sus características particulares y a las bases fundamentales que los rigen, distinguiendo los principios fundamentales de los procesos hidrometalúrgicos, reconociendo los parámetros que gobiernan a este tipo de procesos, y aplicando las bases termodinámicas y cinéticas a la resolución de problemas teóricos típicamente presentes en hidrometalurgia, desde la etapa de lixiviación hasta las etapas electrolíticas , considerando las etapas intermedias de extracción por solventes, así como las etapas de acondicionamiento necesarias para estos procesos. Se presentan además las diferentes posibilidades de hidrometalurgia de acuerdo con los minerales de mena a tratar y el metal a obtener. Complementariamente se desarrollan habilidades para enfrentar experiencias de Laboratorio orientadas a verificar las características y parámetros que controlan los procesos hidrometalúrgicos, incluyendo sus diversas etapas y productos asociados con rigurosidad en las actividades realizadas. Se estudian nuevas tecnologías que usan en procesos el agua de mar analizando la información, demostrando liderazgo y rigurosidad en la realización de los trabajos y experiencias prácticas que demanda la asignatura.
PRÁCTICA PROFESIONAL EN MINAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
5to año
9º Semestre
Minería a Cielo Abierto
Minería a Cielo Abierto
Asignatura teórico-práctica en la cual el estudiante puede conocer, comprender, aplicar y analizar los criterios y antecedentes técnicos, económicos, ambientales y de responsabilidad social que hacen factible el desarrollo, construcción, operación y cierre de un proyecto minero de explotación a cielo abierto, en un contexto integrador, multidisciplinario, global y sustentable. Desarrolla habilidades que le permiten describir la tipología, metodologías y las variables de diseño de las excavaciones a partir de las condiciones económicas, geográficas, geológicas, tanto litológicas como estructurales del macizo rocoso y su entorno, así como de la infraestructura de servicios y botaderos requeridos, a la luz de los factores de seguridad y probabilidad de falla asociados que respalden su vida útil y abandono definitivo. Aborda el dimensionamiento óptimo de la flota de equipos involucrados y los diversos costos unitarios asociados, considerando el impacto de diferentes tecnologías de excavación. La asignatura contempla, a partir del inventario de recursos geológicos identificado, construir las curvas tonelaje – ley y el cálculo y análisis de la ley de corte crítica mina para el dimensionamiento de los volúmenes a procesar, estipulados en el plan minero, determinando y considerando los límites finales de la excavación. Complementariamente se desarrollan actividades docentes en laboratorio de computación orientadas a uso de software de aplicación especializada para estos fines. Se incentiva la búsqueda y lectura de libros y artículos de la biblioteca. Los estudiantes deben velar por desarrollar diseños de proyectos seguros y sustentables demostrando una actitud ética.
Minería Subterránea
Minería Subterránea
Asignatura teórico – práctica que presenta una visión integral, de una de las ramas de la explotación de yacimientos mineros subterráneos, mediante el cual la extracción de roca mineralizada se realiza desde el subsuelo terrestre, a través de diferentes métodos de explotación, los que varían según la forma y orientación espacial del yacimiento. Por lo tanto, desarrolla en el estudiante habilidades que permite comprender las instalaciones, los sistemas de ventilación, labores y variables operacionales, de calidad y de seguridad, que conforman una mina subterránea, con un enfoque sustentable en lo medioambiental, económico y social. Se entregan conceptos claros, suficientes y necesarios para la mejor elección del método de explotación subterráneo, conceptualizando las tasas de producción con la seguridad de los trabajadores y de esta forma optimizar los procesos productivos y toma de decisiones en el entorno minero del diseño operacional y de planificación. Complementariamente se desarrollan actividades docentes en laboratorio de computación orientadas a uso de software de aplicación especializada de para estos fines, demostrando en todo su quehacer una actitud ética.
Gestión Estratégica
Gestión Estratégica
La presente asignatura de carácter teórica aportará al estudiante de ingeniería las herramientas necesarias para el análisis estratégico tanto interno como del entorno de la empresa, permitiéndoles formular estrategias de alta dirección que permitan obtener una ventaja competitiva. A través de esta asignatura los estudiantes desarrollarán las habilidades necesarias para analizar, diseñar, evaluar e implementar procesos directivos que permitan el posicionamiento de la empresa en relación al entorno, comprendiendo además las múltiples relaciones que existen entre los grupos de interés (clientes, proveedores, gobierno, entre otros) y la empresa.
Gestión de Proyectos y Contratos Mineros
Gestión de Proyectos y Contratos Mineros
Asignatura eminentemente teórica donde se desarrollan habilidades que permitan al estudiante aplicar herramientas y metodologías de gerencia de proyectos para la administración de contratos en Minería, dando a conocer los procedimientos de contratos complejos como los contratos EPC (Engineering, Procurement and Construction) y los EPCM (Engineering, Procurement and Construction Management), necesarios para llevar a cabo el proceso de contratación en una forma efectiva y velando por el mejor resultado para el proyecto. Se presenta el rol del equipo administrador del proyecto en la administración eficaz de contratos y en el manejo de la relación cliente – contratista, dando a conocer las competencias del administrador de los contratos para el manejo de la relación con el contratista, y aplicando conceptos jurídicos y legales dentro del marco contractual, que sean relevantes para la administración de contratos, valorando la honestidad en este quehacer.
Taller de Proyecto Minero I
Taller de Proyecto Minero I
Esta asignatura es de carácter eminentemente teórico y permite a los estudiantes desarrollar una visión integral de las metodologías y conceptos necesarios para la efectiva comprensión de la formulación y evaluación de proyectos en el ámbito minero, declarando términos y conceptos que son propios de la minería. Se revisan aspectos legales como la constitución política de la República, leyes de concesiones mineras, el decreto ley N°600 sobre inversión extranjera y la ley 20.026 sobre impuesto específico a la actividad minera y el boletín legislativo. Adicionalmente se estudian tópicos relativos al uso y procedencia de la energía en la minería y el recurso hídrico en la industria. Su finalidad es desarrollar habilidades en el uso de las herramientas para que los futuros profesionales puedan preparar y evaluar correctamente un proyecto minero complementando al curso de evaluación de proyectos, entregando los fundamentos conceptuales orientados a facilitar la detección de oportunidades de mercado y adoptar decisiones de inversión, destrezas y habilidades tendientes a potenciar su desarrollo, además de complementar aspectos de la legislación minera y los recursos hídricos y energéticos, manifestando interés por proyectos que consideren la seguridad y el desarrollo sustentable en la elaboración de los proyecto y una conducta ética.
10º Semestre
Taller de Proyecto Minero II
Taller de Proyecto Minero II
La asignatura es de carácter teórico- práctico y permite a los estudiantes desarrollar una visión de los conceptos necesarios para la efectiva comprensión y aplicación de conocimientos en la formulación y evaluación de proyectos en el ámbito minero. Se espera desarrollar habilidades que permitan objetivo que los futuros profesionales puedan evaluar correctamente un proyecto minero aplicando los conceptos aprendidos en el curso de Taller de Proyecto Minero I y en el curso de Evaluación de Proyectos y en los cursos de especialidad, aplicando fundamentos conceptuales orientados a facilitar la detección de oportunidades de mercado y adoptar decisiones de inversión, destrezas y habilidades tendientes a potenciar su desarrollo. Su finalidad es que los alumnos desarrollen un proyecto aplicado en minería, construyendo una tesina, en trabajo en equipo, en la cual demuestra que puede aplicar los conocimientos adquiridos considerando los aspectos de seguridad y sustentabilidad en el desarrollo del proyecto. Se incentiva la búsqueda y lectura de libros y artículos de la biblioteca y otras fuentes bibliográficas, manifestando una actitud emprendedora.
Taller de Proyecto de Título
Taller de Proyecto de Título
Constituye una asignatura terminal, en la que el estudiante, a través de un trabajo original, debe dar respuesta a un problema de la Ingeniería Civil en Minas. Se espera que el estudiante demuestre habilidades para detectar, formular, investigar y resolver un problema del área de la Ingeniería Civil en Minas, considerando los aspectos de la seguridad y sustentabilidad en el desarrollo del proyecto. El resultado del Taller de Proyecto de Título se plasma en un documento final denominado Memoria de Título, manifestando una actitud emprendedora.
Electivo I
Electivo I
Cursos electivos de profundización en cada una de las cuatro áreas de especialidad declaradas en el perfil de la carrera de ingeniería civil en minas, cuyos contenidos no son estáticos y se definen bianualmente de manera colegiada de acuerdo al avance de la disciplina, los requerimientos del medio y la revisión interna de las necesidades formativas de los estudiantes, los cuales se espera desarrollen actitud emprendedora y pensamiento crítico para la realización de posibles innovaciones.
Electivo II
Electivo II
Cursos electivos de profundización en cada una de las cuatro áreas de especialidad declaradas en el perfil de la carrera de ingeniería civil en minas, cuyos contenidos no son estáticos y se definen bianualmente de manera colegiada de acuerdo al avance de la disciplina, los requerimientos del medio y la revisión interna de las necesidades formativas de los estudiantes, manifestando actitud emprendedora y pensamiento crítico para la realización de posibles innovaciones.
Sustentabilidad Minera y Gestión Ambiental
Sustentabilidad Minera y Gestión Ambiental
Asignatura eminentemente teórica que incluye las normativas legales, regulaciones vigentes y los estándares exigidos tanto para el tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, como la legislación para el cierre de faenas e instalaciones mineras. Se revisa la ley 20551, el decreto 41 y la ley 20819 que dicen relación con reglamentos y leyes que regulan el cierre de faenas mineras e instalaciones mineras y sus guías metodológicas de criterios técnicos. También se presenta la institucionalidad pública vinculada al impacto ambiental, así como las normas, reglamentos, procedimientos y plataformas de información que deben utilizar las empresas en la Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental y Declaraciones de Impacto Ambiental. Permite el desarrollo de habilidades en relación a los diferentes tópicos a considerar dentro del análisis de sustentabilidad de un proyecto minero, así como las tendencias y documentos de referencia, tanto internacionales como nacionales sobre este tema, exponiendo una adecuada forma de abordar el impacto ambiental y comunitario de los proyectos mineros, con altos estándares de calidad operacional y gestión medioambiental, valorando el desarrollo de la cultura sustentable y los principios éticos en el desarrollo de un proyecto minero y su cierre de faena.
TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL EN MINAS

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.