Malla completa de Ingeniería Civil en Minas

ÁREA CIENCIAS BÁSICAS
ÁREA FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO
CURSOS ESPECIALIDAD
PRÁCTICAS
INGLÉS
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN CÁLCULO (1)
1er año
1º Semestre
Introducción al Cálculo
Introducción al Cálculo
Este curso se centra en el desarrollo de los contenidos y habilidades previas y fundamentales para el aprendizaje del cálculo diferencial. Se hace énfasis en el desarrollo de competencias necesarias para los cursos más avanzados de la línea de matemática, entre ellas la operatoria de expresiones algebraicas, uso del plano cartesiano para su representación gráfica, etc. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra
Álgebra
Este curso complementa la asignatura de introducción al cálculo para el aprendizaje de las matemáticas en ingeniería. Se centra en temas de lógica, teoría de conjuntos, números reales, funciones, trigonometría y números complejos. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Tecnologías de la Información
Tecnologías de la Información
Este curso busca fomentar una visión crítica en el estudiante en las tareas relacionadas con el análisis de problemas simples del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo.
Aprendiendo a Aprender I
Aprendiendo a Aprender I
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el alumno en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Asimismo, y con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el alumno amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Este curso apoya el proceso de ingreso universitario y entrega distinciones básicas que signifiquen hacer consciente sus emociones, juicios y sus habilidades para hacer más eficiente sus compromisos académicos, sociales y personales. Conjuntamente con esto, se entregan metodologías que colaborarán a que el alumno pueda estudiar de mejor manera y plantearse en su carrera de manera responsable con lo que ella le exige.
Introducción a la Industria Minera
Introducción a la Industria Minera
El curso es el primero que tienen los estudiantes en la carrera de ingeniería civil en minas y apunta a entregarles una visión inicial de la ingeniería en minas desde lo práctico, las experiencias de otros ingenieros y desde la intuición, comprendiendo que la ingeniería está presente en todas las cosas y a partir de allí valorar y hacerse cargo de su responsabilidad en la carrera. El curso entrega distinciones básicas en la formación de espacios de desarrollo tanto a nivel personal como interpersonal y expone a los alumnos a actividades donde pueden descubrir, desarrollar y poner en práctica sus habilidades que complementarán los conocimientos duros de la carrera. Se espera que al final del curso los alumnos tengan una comprensión de la ingeniería, su campo laboral, los desafíos y problemas que enfrentan los ingenieros y un mapa de las herramientas básicas que se usan en la carrera.
Taller de Introducción a la Ingeniería
Taller de Introducción a la Ingeniería
El curso es el primero que tienen los alumnos de la carrera de ingeniería y apunta a entregarles una visión inicial de la ingeniería desde lo práctico, las experiencias de otros ingenieros y desde la intuición, comprendiendo que la ingeniería está presente en todas las cosas y a partir de allí valorar y hacerse cargo de su responsabilidad en la carrera. El curso entrega distinciones básicas en la formación de espacios de desarrollo tanto a nivel personal como interpersonal y expone a los alumnos a actividades donde pueden descubrir, desarrollar y poner en práctica sus habilidades que complementarán los conocimientos duros de la carrera. Se espera que al final del curso los alumnos tengan una comprensión de la ingeniería, su campo laboral, los desafíos y problemas que enfrentan los ingenieros y un mapa de las herramientas básicas que se usan en la carrera.
Expresión Oral y Escrita
Expresión Oral y Escrita
El ingeniero de la Universidad San Sebastián recibe una formación integral, es decir, su instrucción implica herramientas de gestión y desarrollo personal. Las técnicas de comunicación efectiva permiten entregar a la comunidad ingenieros con capacidad de liderazgo de equipos, respeto por las personas, asertivo y proactivo
2º Semestre
Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
Este curso desarrolla sistemáticamente el cálculo diferencial de funciones en una variable real, proporcionando a los estudiantes las herramientas básicas para la solución de problemas prácticos. Es parte de la línea de aprendizaje de las matemáticas para ingeniería. En su metodología, combina las claves presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
Este curso complementa la asignatura de cálculo diferencial para el aprendizaje de las matemáticas en ingeniería. Se centra en temas de ecuaciones lineales y resolución. Se dan las nociones de vectores en IR° en particular en el plano y espacio junto con las rectas y planos en el espacio. Se define la estructura de espacio vectorial, transformaciones y sus aplicaciones. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Química General
Química General
Asignatura orientada a comprender los conceptos básicos de la química que son esenciales para entender los fenómenos de la vida diaria y desarrollar el pensamiento científico. Además, permite que los estudiantes desarrollen las competencias básicas, que les posibilitarán profundizar en los distintos campos de su actividad profesional.
Laboratorio Química General
Laboratorio Química General
Asignatura orientada a aplicar experimentalmente los conceptos básicos desarrollados en el curso teórico de química general. Las experiencias están diseñadas para que el estudiante desarrolle rigor metodológico, razonamiento crítico y capacidad de ordenamiento y análisis de la información.
Aprendiendo a Aprender II
Aprendiendo a Aprender II
El curso (en sus dos versiones I y II) es un acompañamiento a los procesos nuevos que vive el alumno en el marco universitario y entrega apoyo para que desarrolle habilidades de estudio, metodológicas y de relación con su entorno de manera responsable. Asimismo, y con el fin de que el acompañamiento forme a un profesional íntegro y preparado para actuar en la sociedad, se le entregan herramientas y espacios donde el alumno amplíe los espacios de conciencia de sí y desarrolle habilidades personales que le permitan enfrentar de mejor manera su carrera. Dado que el alumno ya lleva un semestre y muestra conocimientos de las distinciones básicas, en este curso se desarrollan habilidades que el alumno requiere para desempeñarse sin dejar de lado sus propios espacios, pueda relacionarse con compañeros y futuros colegas en un marco comunicacional, de trabajo y laboral de alto rendimiento.
Manejo Operacional e Infraestructura
Manejo Operacional e Infraestructura
El curso contempla el desarrollo de todos los elementos de dirección operacional e infraestructura, necesarios para la correcta explotación de los minerales de la mina, considerando los diseños básicos de minería superficial como subterránea.
Taller de Nuevas Tecnologías
Taller de Nuevas Tecnologías
El taller de nuevas tecnologías tiene como objetivo insertar al alumno en el mundo de la tecnología desde su definición más básica y a partir de allí, valorar la tecnología como una posibilidad de innovar y de articulación de distintas necesidades. Al mismo tiempo, el alumno desarrolla soluciones tecnológicas en su entorno y a situaciones propuestas, cuidando que estas acciones se transformen en valorar agregado. El curso se desarrolla incorporando nuevas tecnologías a los conocimientos de los alumnos en base a experiencias y desafíos donde podrá desarrollar la innovación tecnológica y simular escenarios que le signifiquen crear y valorar dichas instancias.
Inglés I
Inglés I
Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y trabaja no solo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad cultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés a un nivel inicial relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Formación Integral I
Formación Integral I
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2do año
3º Semestre
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Este curso entrega al estudiante un conocimiento práctico respecto al cálculo integral para funciones univariadas. Comienza con el estudio de la antiderivada a fin de determinar los métodos básicos de integración, para posteriormente analizar las diversas aplicaciones de las integrales definidas. Se estudian las sucesiones y series de números y funciones reales, analizando su convergencia según los diferentes criterios. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Mecánica
Mecánica
Este curso de introducción a la física de la línea de aprendizaje de física y química para la ingeniería abarca las unidades fundamentales de la mecánica de partículas, con avances iniciales en la comprensión de la mecánica del cuerpo rígido. Es un curso de carácter teórico. Entendiendo la física como una ciencia experimental que formula leyes analíticas para describir la naturaleza. Este curso de introducción a la física pretende que el estudiante adquiera y comprenda los conocimientos básicos de la mecánica que serán el soporte de los cursos de ciencias de la ingeniería.
Laboratorio Mecánica
Laboratorio Mecánica
Asignatura orientada a aplicar experimentalmente los conceptos básicos desarrollados en el curso teórico de mecánica. El estudiante aprenderá a medir diversas magnitudes de la mecánica, estimar errores e interpretar gráficos.
Diseño y Construcción de Software
Diseño y Construcción de Software
Este curso busca fomentar una visión crítica en el estudiante en las tareas relacionadas con el análisis de problemas de complejidad media del mundo real, a los cuales se buscará dar solución mediante técnicas de lógica de programación. Esto permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento sistémico, lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos, con una clara orientación al trabajo en equipo, basado en el paradigma de la orientación a objetos.
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Taller de Emprendimiento e Innovación I
Este curso es complementario con emprendimiento e innovación II, en ambos los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Ambos buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los estudiantes. Este curso se enfoca principalmente en la innovación, exponiendo a los estudiantes a distintos desafíos donde deberá realizar mejoras, nuevas propuestas o rediseños dentro de los mismos produciendo valor en el entorno. El curso desencadena creatividad y luego la innovación. Se complementan dichas actitudes con habilidades de trabajo en equipo, liderazgo de sí mismo y de grupos, capacidad de levantar quiebres, capacidad de seleccionar y priorizar soluciones, y con conocimientos sobre innovación; técnicas, tipos y metodologías que contribuyen a un proceso efectivo de innovación.
Ciencia de los Materiales
Ciencia de los Materiales
Se entregan al estudiante las herramientas necesarias para conocer, investigar y aplicar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales aplicado a la mineralogía. Paralelo a esto se entregarán los fundamentos, propiedades y estructuras de procesamiento para lograr el funcionamiento y el diseño del proceso conjunto que determina un producto final en la minería. La ciencia de los materiales abarca campos tan diversos como la química, la mecánica, la electricidad y en las últimas décadas a la nanociencia y a la nanotecnología, convirtiéndose en una de las herramientas básicas para que nuestros estudiantes manejen los fundamentos tecnológicos que exige la dinámica en todo el proceso minero.
Inglés II
Inglés II
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Su dominio permitirá al egresado de la Universidad San Sebastián desenvolverse en contextos interdisciplinarios y valorar la diversidad sociocultural en la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica. Este curso se centra en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. Es impartido en este idioma y trabaja no solo el desarrollo de habilidades lingüísticas sino también características de los pueblos de habla inglesa, lo que permite valorar la diversidad cultural. Este curso tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés a un nivel inicial relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyados por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Formación Integral II
Formación Integral II
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
4º Semestre
Cálculo Multivariable
Cálculo Multivariable
Este curso entrega al estudiante un conocimiento práctico respecto al cálculo multivariable para funciones univariadas. Durante éste se entrega al estudiante un conocimiento práctico más acabado en lo que se refiere al cálculo diferencial e integral para funciones de una o más variables; las aplicaciones de la integración múltiple, integral de línea y de superficie, incluyendo los teoremas de Green, de Gauss y Stokes. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al estudiante desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
Este curso entrega al alumno un conocimiento práctico respecto a las ecuaciones diferenciales. Se centra en el estudio de teoría general de las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aplicación para plantear y resolver problemas mediante su utilización. En su metodología, combina las clases presenciales de cátedra con ayudantías, guías de ejercicios y apoyo computacional, lo cual permite al alumno desarrollar el pensamiento lógico y analítico, aprendiendo a resolver problemas complejos mediante el trabajo en equipo.
Probabilidades y Estadística
Probabilidades y Estadística
Este curso capacita al estudiante para conocer, comprender, y aplicar los elementos más relevantes de la estadística descriptiva, de la teoría de las probabilidades, el concepto de variables aleatorias, preparándolo además para la formulación y resolución de problemas, a través de la inferencia estadística.
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Taller de Emprendimiento e Innovación II
Este curso es complementario con emprendimiento e innovación I, en ambos los alumnos desarrollan distintas competencias relacionadas entre sí. Ambos buscan desarrollar principalmente la actitud emprendedora y el desarrollo de la innovación en los alumnos. El curso se basa principalmente en el desarrollo de la capacidad emprendedora de los alumnos, ampliando el paradigma de: negocio igual emprendimiento, se incluye en el proceso, el “hacerse cargo” y tomar acción. Los alumnos realizan un trabajo grupal de desarrollo de proyectos y aprenden a realizarlo haciéndose cargo de un quiebre de alguna persona de su entorno y desarrollando un negocio en él. Los alumnos trabajan conceptos como modelo de negocio y conocen cómo hacer planes de negocios a nivel básico. Desarrollan la habilidad de concebir, desarrollar, implementar y vender una idea. Todo lo anterior se hace produciendo emprendimiento en ellos mismos y en su trabajo con compañeros.
Geología General y Estructural
Geología General y Estructural
Este curso tiene por finalidad proporcionar los conocimientos básicos sobre las características de la corteza terrestre y los procesos que actúan sobre ella, con el objetivo de introducir al estudiante en la investigación de las ciencias de la tierra y su aplicación en las obras de ingeniería. Además conseguir asimilar las características de un amplio catálogo de estructuras de deformación y aprender a utilizar correctamente la terminología o el lenguaje estructural, aprender cómo hacer las observaciones estructurales (recogida de datos, análisis e interpretación de los mismos) y cómo estas se presentan a otros (dibujos, diagramas y mapas estructurales). Aprender a utilizar técnicas geométricas básicas para la descripción y análisis de las estructuras. Comprender los fundamentos mecánicos y los factores que condicionan el desarrollo de estructuras de deformación.
Inglés III
Inglés III
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero. Este curso continua con el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. Es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al estudiante las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes en inglés a un nivel intermedio relacionados con el mundo profesional y laboral. Se pretende, además, que los estudiantes desarrollen sus competencias apoyadas por recursos tecnológicos, con el fin de incorporar metodologías didácticas innovadoras en el aula.
Formación Integral III
Formación Integral III
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
BACHILLER EN CIENCIAS Y EMPRENDIMIENTO
3er año
5º Semestre
Sistemas Newtonianos
Sistemas Newtonianos
En la asignatura se estudia un conjunto de leyes físicas que describen el movimiento de cuerpos bajo un sistema de fuerzas. Este estudio es una de las mayores tradiciones en ciencia, tecnología e ingeniería. Comprende fenómenos que involucran sólidos, fluidos y medios elásticos. Lo anterior, en el marco de las leyes de la mecánica clásica o física de Newton, que describen el movimiento de objetos macroscópicos. En este curso el alumno identificará los diferentes tipos de fluidos según la clasificación de Newtonianos y no Newtonianos y entregará las herramientas básicas para el entendimiento de los fenómenos que ocurren en los procesos hidrometalúrgicos y de ventilación.
Electricidad y Magnetismo
Electricidad y Magnetismo
Este es el segundo curso de física de la línea de aprendizaje de física y química para la ingeniería. Abarca las unidades de los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos. Es un curso de carácter teórico. Entendiendo el electromagnetismo como una rama de la física que estudia de manera unificada los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos. Este curso de física pretende que el estudiante adquiera y comprenda los conocimientos básicos de la electricidad y magnetismo que serán el soporte de los cursos de ciencias de la ingeniería.
Laboratorio de Electricidad y Magnetismo
Laboratorio de Electricidad y Magnetismo
Asignatura orientada a aplicar experimentalmente los conceptos básicos desarrollados en el curso teórico de electricidad y magnetismo. El estudiante aplicará los conocimientos sobre medición y teoría del error al descubrimiento, estudio y comprensión de los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos.
Termodinámica
Termodinámica
Curso introductorio de ciencias de la ingeniería, permite tener una visión general de la termodinámica. Se estudian las transformaciones energéticas y las relaciones entre las propiedades físicas de las sustancias. Se busca cuantificar las variables termodinámicas de sistemas abiertos y sistemas cerrados. El curso se desarrollará en clases expositivas, acompañada de evaluaciones en certámenes, talleres grupales y controles.
Taller Gestión de Sí Mismo
Taller Gestión de Sí Mismo
Tal como las organizaciones pueden ser diseñadas y gestionadas, las personas también. Este ramo es un acercamiento al mundo del diseño y gestión de cada uno de los estudiantes. En este se abre un “espacio reflexivo” en las distintas dimensiones de la vida personal, profesional y laboral, buscando fomentar e incrementar la “conciencia de sí mismo y del entorno”, en particular respecto a las distinciones de autonomía y responsabilidad como también en lo relativo al contexto en el cual existimos. Con una metodología experiencial, conversacional y participativa se busca desarrollar en los estudiantes las distinciones necesarias para observar y comprender sus procesos, estados de ánimo y su relevancia en la vida. El curso también plantea una reflexión y genera la conciencia sobre los espacios posibles y los costos y límites del diseño de sí mismo.
Optimización
Optimización
La asignatura entrega al estudiante herramientas cuantitativas que le permiten modelar problemas reales y efectuar variaciones a estos problemas aplicando diversas técnicas y algoritmos que le permiten resolver diversos modelos determinísticos de optimización. Además, el estudiante será capaz de evaluar entre diversas alternativas algorítmicas, la más adecuada para resolver un determinado problema de optimización. Finalmente, el estudiante deberá comprender cómo ayuda la optimización al proceso de toma de decisiones óptimas en ingeniería, pudiendo utilizar distintos caminos para su resolución.
Inglés IV
Inglés IV
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Este curso perfecciona el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. Es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en inglés a un nivel intermedio relacionados con el mundo profesional y laboral.
6º Semestre
Analísis de Sistemas Particulados
Analísis de Sistemas Particulados
Este curso está enfocado a que el estudiante aprenda el análisis, los conceptos básicos, metodologías y técnicas utilizadas en el estudio de las partículas y de los sistemas articulados. Además tiene la finalidad de describir la relación sistémica existente entre las operaciones y procesos metalúrgicos con los sistemas particulados, las operaciones de transporte bifásico (pulpas) y el mezclamiento, conocer la teoría y técnicas del muestreo de minerales, analizar las operaciones de separación solido-líquida y aglomeración.
Electrotecnia y Electrónica
Electrotecnia y Electrónica
Esta asignatura pretende introducir al estudiante en el análisis del funcionamiento de los componentes y circuitos básicos utilizados en aplicaciones de electrotécnica y electrónica, de forma que sea capaz de analizar y resolver situaciones que se le puedan plantear en el desarrollo de actividades de ingeniería. Por ello, la asignatura aborda, en primer lugar, la teoría de circuitos eléctricos de corriente continua y corriente alterna, y las maquinas eléctricas. También, se estudian aspectos sobre la generación y distribución de energía eléctrica. En segundo lugar, se analizan los componentes y sistemas electrónicos básicos, especialmente los principales semiconductores que se utilizan en la actualidad, y los circuitos más comunes que se pueden construir con ellos.
Mineralogía
Mineralogía
Curso que estudia las sustancias cristalinas de la naturaleza, o sea, los minerales, su estructura interna, su forma y su clasificación, con la finalidad de ampliar su conocimiento. El estudiante podrá reconocer los minerales, tanto en muestra de mano como bajo el microscopio. Para ello, conocer sus propiedades y características a aplicar durante el reconocimiento.
Taller de Gestión Económica y Financiera
Taller de Gestión Económica y Financiera
El objetivo es realizar las gestiones necesarias para la construcción y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa, realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
Termodinámica Aplicada a la Minería
Termodinámica Aplicada a la Minería
Se pretende que el estudiante adquiera conocimientos en diferentes aspectos de química física avanzada como la termodinámica de superficies, interfaces y coloides, la naturaleza de las fuerzas intermoleculares y su implicación en los fenómenos superficiales, así como los métodos de química computacional o modelado molecular. Es decir, en las diferentes herramientas y métodos numéricos, implementados en diferentes software comerciales o de software libre, que permiten la determinación de estructura y la predicción de propiedades moleculares. El enfoque está dirigido a la aplicación en la minería, con el objetivo final que logre la utilización de esta ciencia en el modelamiento de la problemática minera tanto en operación como explotación.
Inglés V
Inglés V
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Este curso perfecciona el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. Es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en ingles a un nivel avanzado relacionados con el mundo profesional y laboral.
PRÁCTICA PROFESIONAL I
4to año
7º Semestre
Procesos de Conminución
Procesos de Conminución
Análisis de los principales equipos y procesos de conminación de minerales. Diseño de procesos. Criterios y bases del dimensionamiento, análisis y operación. Modelos matemáticos de las operaciones. Se pretende que el estudiante logre analizar los equipos y procesos de reducción de tamaño y de clasificación por tamaño de minerales, adquirir bases y criterios racionales para diseñar, evaluar, modelar y operar los procesos de conminación de minerales.
Topografía
Topografía
Prepara a los estudiantes en los procesos básicos de lecturas altimétricas y planimétricas, de tal forma que logren un completo dominio de la materia para aplicarla en los ámbitos mensurables de la exploración y explotación minera.
Geología Económica y de Depósitos Minerales
Geología Económica y de Depósitos Minerales
Corresponde esencialmente al estudio de depósitos minerales. Esto incluye tantos recursos metálicos, minerales industriales (no metálicos) y también los combustibles. Además de identificar los fundamentos básicos en los que se basan la geología estructural y económica, así como también conceptos económicos básicos, mediante los fundamentos básicos que sustentan los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, demostrando que la distribución de los depósitos minerales, sobre los tipos y formas geométricas que se encuentran los cuerpos mineralizados, para posteriormente buscar el diseño de explotación más adecuada.
Taller de Evaluación de Proyectos
Taller de Evaluación de Proyectos
Prepara a los estudiantes en la técnica de evaluación de proyectos bajo distintos escenarios de incertidumbre geológica: preparación y formulación, contextualización o conceptualización, evaluación, análisis de riesgo, toma de decisión bajo riesgo e incertidumbre.
Geotecnia Minera
Geotecnia Minera
Analiza el rol de la geotecnia en la minería subterránea y rajo abierto, introduciendo el concepto de procesos geotécnico mediante la integración de elementos geotécnicos básicos, revisión de etapas de análisis y la identificación de aspectos relevantes en la interacción de la geotecnia con otros procesos productivos de la minería. Los conceptos geotécnicos permitirán al estudiante dimensionar la importancia de la interacción de la geotécnica con otros procesos mineros y su impacto en el negocio minero. Se revisarán además, oportunidades de mejora en los proyectos de explotación y herramientas para mantener la continuidad operacional.
Inglés VI
Inglés VI
Forma parte del grupo de seis asignaturas que conforman la línea de formación en el idioma extranjero inglés. Este curso perfecciona el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. El curso es impartido en inglés y tiene como propósito fundamental entregar al alumno las destrezas y estrategias necesarias para la comprensión y producción de mensajes orales y escritos en inglés a un nivel avanzado relacionados con el mundo profesional y laboral.
8º Semestre
Concentración de Minerales
Concentración de Minerales
Analiza los fundamentos y las operaciones de los procesos de concentración de minerales, a través del proceso de flotación y separación de minerales por gravedad. Conocer los diferentes equipos y métodos de concentración de minerales. Adquirir los criterios necesarios para diseñar, evaluar y operar plantas de concentración de minerales.
Procesos Hidrometalúrgicos
Procesos Hidrometalúrgicos
Comprender y analizar los fundamentos cinéticos y termodinámicos involucrados en los procesos hidrometalúrgicos con el fin de proporcionar al estudiante un criterio que le permita entender y controlar este tipo de procesos, poniendo énfasis en aquellos que operan actualmente en nuestro país. Además debe lograr diferenciar los procesos de extracción de acuerdo a sus características particulares y a las bases fundamentales que los rigen, distinguir los principios fundamentales de los procesos hidrometalúrgicos, reconocer los parámetros que gobiernan a este tipo de procesos, aplicar las bases termodinámicas y cinéticas a la resolución de problemas teóricos típicamente presentes en hidrometalurgia.
Procesos Hidrometalúrgicos
Procesos Hidrometalúrgicos
Comprender la problemática de la seguridad y la salud en operaciones mineras, siendo capaces de analizar los agentes de riesgos e identificar las relaciones causa-efecto con el nivel tecnológico y la cultura empresarial. Comprender las implicancias que la legislación tiene en materia de seguridad para la empresa, en particular en lo referente a la prevención de riesgos laborales. Aplicar las técnicas de realización de la matriz de impacto de seguridad y los aspectos teóricos y prácticos que deben ser analizados para realizar un plan de seguridad minera. Comprender los efectos de las sustancias tóxicas sobre el organismo e identificar los riesgos relacionados con la presencia de agentes químicos. Evaluar los riesgos asociados al polvo respirable y los métodos de eliminación y control, los riesgos asociados al ruido y los métodos de protección y control, y los riesgos asociados a las vibraciones y los métodos de protección y control. Analizar los equipos de protección individual, su selección, uso y mantenimiento, con objeto de implementar y controlar su correcta utilización en el puesto de trabajo.
Gestión Ambiental y Legislación Minera
Gestión Ambiental y Legislación Minera
Entregar una visión general informativa y formativa sobre los efectos de los proyectos mineros sobre el medio ambiente y de cómo manejar estas interacciones en la óptica de un desarrollo sustentable. Revisar las regulaciones ambientales nacionales e internacionales vigentes y las herramientas que permiten incorporar la variable ambiental en las distintas etapas de los proyectos mineros.
Geoestadística
Geoestadística
Comprender y aplicar los métodos estadísticos y geoestadísticos de evaluación de yacimientos mineros, a través de la descripción de datos univariados: tabla de frecuencias e histogramas, frecuencia acumulada, estadísticos, distribuciones normal y log-normal; descripción de datos bivariados: comparación entre dos distribuciones, regresión lineal, correlación, covarianza y variogramas; muestreo de datos; continuidad espacial de un muestreo de datos; estimadores. Combinación lineal ponderada, locales y globales; estimación global, estimación puntual; kringing ordinario, kringing de bloques; aplicaciones a la evaluación de reservas mineras.
PRÁCTICA PROFESIONAL EN MINAS
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
5to año
9º Semestre
Perforación y Tronadura
Perforación y Tronadura
Técnicas modernas de perforación de rocas y en los fundamentos básicos del diseño y control de la tronadura, con especial atención a las actividades de la planificación y control de la operación bajo un concepto global de operación mina. Algunos tópicos a tratar en esta asignatura: objetivo e introducción a la perforación. Campos de aplicación de los distintos métodos; tipos de perforación; métodos de perforación y sistemas de montaje especiales; planificación de la operación de perforaciones- factores críticos; criterios de diseño; estimación de costos de perforación – costos capitales y operacionales; objetivo de la tronadura – ingeniería de explosivos; mecanismos de fragmentación de la roca; productos explosivos y dispositivos de retardo; diseño de tronaduras; tronadura controlada en minería y obras civiles; normas de vibración y daño en tronaduras, descripción de distintos criterios de daño en minería y obras civiles.
Procesos Pirometalúrgicos
Procesos Pirometalúrgicos
Analiza los diferentes procesos utilizados en la extracción pirometalúrgica de metales, junto con sus ventas y desventajas. Identifica y cuantifica los parámetros relevantes e incorporar en la ingeniería conceptual, considerando la variabilidad de los componentes en los concentrados y/o minerales. Construye diagramas de flujo que representen una secuencia de extracción de metal a alta temperatura. Analiza la extracción de un metal en función de la termodinámica, fenómenos de transporte y cinética de la reacciones. Calcula, desarrolla balances de materia y energía, y analiza críticamente los procesos tanto del punto de vista conceptual como operacional y de diseño.
Tecnificación de la Pequeña y Mediana Minería
Tecnificación de la Pequeña y Mediana Minería
La asignatura considera la optimización de las distintas operaciones, tanto administrativas como operativas, en la pequeña y mediana minería, que conlleven a elevar los estándares de eficiencia, productividad, economía de costos, seguridad y medio ambiente. Esto contempla la utilización de tecnologías que pueden aplicarse, de acuerdo al tamaño de la faena minera.
Administración, Control de Gestión y Contratos EPC
Administración, Control de Gestión y Contratos EPC
Aplicar las herramientas y metodologías de gerencia de proyectos para la administración de contratos en minería, conocer la mecánica de contratos complejos como los EPC o EPCM, llevar a cabo el proceso de contratación en una forma efectiva y velando por el mejor resultado para el proyecto. Entender el rol del equipo administrador del proyecto en la administración eficaz de contratos y en el manejo de la relación cliente-contratista. Conocer las competencias del administrador de los contratos para el manejo de la relación con el contratista. Aplicar conceptos jurídicos y legales dentro del marco contractual, que sean relevantes para la administración de contratos.
Topografía y Mensura Minera
Topografía y Mensura Minera
El estudiante logrará obtener los conocimientos necesarios para comprender todos los conceptos involucrados en el proceso de constitución de la propiedad minera, que según ley 18.248 y su modificación del 30 de marzo de 2001 del código de minería, incluye a los ingenieros civiles en mina como peritos mensuradores, dándole bajo este concepto su calidad de tal. La profundización de la topografía con los conocimientos de mensura le darán las bases para comprender y poder evaluar la viabilidad del yacimiento minero.
Taller de Proyecto Minero
Taller de Proyecto Minero
Se desarrollará en esta asignatura los modelos de costos en la minería, la estimación de costos de capital y operación, así como la estimación de ingresos, flujo de fondos, análisis de negocio minero, evaluaciones de la reservas. Asimismo, análisis de costos de proyectos mineros, incluyendo su formulación, estudios de factibilidad, control de la operación, gestión e implementación.
10º Semestre
Proyectos a Cielo Abierto
Proyectos a Cielo Abierto
Capacita al estudiante en las metodologías utilizadas en la exploración a rajo abierto, da a conocer los conceptos técnicos y económicos que interactúan en la generación e implementación de una exploración a rajo abierto. Interiorizar en las herramientas computacionales que los proyectos actuales a rajo abierto emplean.
Proyectos Subterráneos y Ventilación
Proyectos Subterráneos y Ventilación
El objetivo de este curso es capacitar al estudiante para efectuar el diseño preliminar de una mina subterránea considerando las características del yacimiento y de los equipos mineros subterráneos, y los factores técnico-económicos que se deben considerar en la selección del método de extracción. También se entregarán los fundamentos, conceptos y técnicas para diseñar y modelar circuitos de ventilación en minas subterráneas, considerando variables técnicas, económicas y de seguridad, de acuerdo a la legislación chilena vigente. Se estudiará cómo la industria minera a nivel mundial tiene una tendencia creciente hacia el desarrollo de sus explotaciones mineras por métodos subterráneos. De esta forma, el desarrollo de túneles para la extracción y manejo de materiales requiere de equipos y personas trabajando en forma permanente.
Evaluación de Yacimientos
Evaluación de Yacimientos
La evaluación de yacimientos minerales proporciona herramientas que les permita optimizar los procesos relacionados a la toma de muestras de yacimientos minerales, determinación de parámetros para el cálculo de las reservas de un yacimiento, cálculo de reservas por métodos clásicos y modernos, geoestadística aplicada a la estimación y evaluación de yacimientos mineros, clasificación de recursos y reservas, criterios técnico-económicos para la evaluación de yacimientos minerales.
Gestión de Calidad y Sustentabilidad en Minería
Gestión de Calidad y Sustentabilidad en Minería
Este curso resume las exigencias y características establecidas por el mercado, para alcanzar el producto de la mayor calidad posible, tanto en sus fases operativas como medioambientales. Incluye la descripción y estándares exigidos por las normativas legales vigentes, tanto para el tratamiento de resultados sólidos, líquidos y gaseosos y las incluidas en la ley N°20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.
Proyecto de Título
Proyecto de Título
Constituye una asignatura terminal, en la que el estudiante, a través de un trabajo original, debe dar respuesta a un problema de la ingeniería civil en minas. Se espera que el estudiante demuestre habilidades para detectar, formular, investigar y resolver un problema del área de la ingeniería civil en minas. El resultado de taller de proyecto de título se plasma en un documento final denominado memoria de título.
TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL EN MINAS

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

(1) La carrera cuenta con un programa de nivelación en habilidades académicas básicas en un ramo de alta dificultad, impartido por el Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS) para los estudiantes de primer año. Su modalidad es intensiva y de asistencia obligatoria, dos semanas previo al inicio de clases.