¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en Minas en la USS?

A nivel mundial, Chile ocupa el 1er lugar entre los países con mayores reservas de cobre, con 150 millones de toneladas, que equivalen al 24 por ciento de las reservas mundiales. Nuestras reservas de oro equivalen al 6,7 por ciento de las reservas mundiales conocidas y la minería no metálica ya exporta más de 2.700 millones de dólares. Las exportaciones mineras superan el 60 por ciento del total de exportaciones. (Fuente: “Impacto Económico y Social del desarrollo dela Minería”, Santiago Gonzalez – UCEN)

Esto ha provocado que Ingeniería Civil en Minas sea una de las carreras con altos índices de empleabilidad y nivel de remuneraciones.

Formamos ingenieros con gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías de esta industria. Podrás desarrollar tu vocación a través de una formación de excelencia en ciencias básicas, para luego estudiar los cursos de especialidad que finalizan con el taller de titulación.

Otras cosas que debieras saber sobre nosotros:

  • Debido a la gran preferencia de los jóvenes por estudiar Ingeniería Civil en Minas en nuestra Universidad, nos hemos transformado en la quinta Escuela más grande del país entre las privadas, según el informe de Índices 2014 del Consejo Nacional de Educación (CNED).
  • Nuestro plan de estudios contempla asignaturas de especialidad con alto componente práctico, en las que se trabaja con empresas y proyectos reales.
  • Podrás desarrollar tu actividad académica en una infraestructura cómoda y equipada con variados laboratorios de especialidad, centros de computación de última generación y espacios para compartir.
  • Recibirás una formación integral, con énfasis en el idioma inglés y el emprendimiento, como elementos imprescindibles para el desarrollo profesional.
  • Durante la formación se incentiva la conciencia medio ambiental y la sustentabilidad en todas las instancias de los proyectos de minería.
  • Nuestra malla curricular aborda en profundidad aspectos de seguridad y gestión del riesgo, minería metálica y no metálica, mantención de equipos y maquinarias, desarrollo de la gran, mediana y pequeña minería, y el desarrollo competencias para la explotación sustentable de minas.
  • Al ingresar cursarás un programa de nivelación en habilidades académicas básicas dirigido a estudiantes de 1° año.

ingenieria-minas

Perfil de Egreso

El Ingeniero Civil en Minas de la Universidad San Sebastián se puede desempeñar en tareas de su especialidad en la gran minería –y también en la mediana y pequeña- así como realizar emprendimientos propios. Es un profesional con un alto nivel de competencia en los procesos de extracción del mineral hasta la obtención del metal puro, y en los niveles de gestión, dirección y operación de la industria minera.

Fundado en un sólido conocimiento de las ciencias básicas de la ingeniería y fortalecido en una actitud emprendedora, que se manifiesta en la obtención del grado de Bachiller, está capacitado para evaluar los recursos geológicos mineros y la transformación de los mismos en reservas mineras utilizables; junto a ello, es capaz de liderar y gestionar la extracción, proceso, mitigación y otras actividades relacionadas a la obtención de los recursos minerales y al manejo de la ingeniería relacionada. Está preparado para definir, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar programas a corto, mediano y largo plazo, y realizar trabajos, en terreno y en gabinete, relativos al manejo de los recursos mineros.

El Ingeniero Civil en Minas de la Universidad San Sebastián es capaz de adaptar e implementar nuevas tecnologías para mejorar cada etapa del proyecto y la explotación minera, con especial preocupación en generar un desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente y sus recursos naturales. Además, está preparado para vincularse con diversas personas, comunidades, empresas, organizaciones y grupos de interés, valorando y respetando la sociedad y su cultura. Se destacan por su preocupación por el aprendizaje continuo y la actualización de tecnologías de su especialidad. Ello se complementa con una vinculación permanente por los desarrollos informáticos, redes, comunicaciones e Internet. Este profesional está preparado para integrar equipos interdisciplinarios, pudiendo liderar, emprender e innovar cuando se necesite en la organización o en la comunidad donde se desempeña.