Ayudando a cumplir el sueño de emprender

09 de noviembre de 2017

Proyecto apoya a microempresarios de Contulmo a través de mentorías, en las que se les entregan conocimientos en ámbitos como Marketing, Administración, Gestión, Emprendimiento y Ventas, para potenciar sus negocios.

 

El emprendimiento no es tarea fácil. Junto al esfuerzo económico que representa el atreverse en el mundo de los negocios, se requiere el desarrollo de múltiples competencias y adquirir nuevos conocimientos para que la aventura sea exitosa.

Y como es en la academia donde se incuba el saber para ser compartido, un grupo de emprendedores de la comuna de Contulmo, en la región del Biobío, participan de una iniciativa universitaria consistente en mentorías direccionadas que cubren las áreas de Marketing, Administración, Gestión, Emprendimiento y Ventas.

Se trata de la segunda parte del proyecto “Emprendimiento e innovación con emprendedores de Contulmo”, realizado por un equipo de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de la Universidad San Sebastián, que da continuidad a un trabajo que se inició en la localidad junto a productores de berries, y que ahora “amplía su foco a todos los emprendedores identificados y seleccionados por la Municipalidad”, cuenta la académica líder de la iniciativa, Paola Burdiles, directora de Plan Común de Ingeniería de la USS Concepción.

La docente puntualiza que “es un trabajo diseñado conjuntamente con la Municipalidad de Contulmo, representada por la jefa de la Unidad de Desarrollo Local, Catalina Casanova, quien nos ha propuesto como agentes generadores de cambio para que los emprendedores beneficiados puedan postular al concurso “Yo Emprendo Contulmo”, que es articulado por la Municipalidad, Cidere Biobío y la empresa Mininco. Por tal motivo es que nuestro sello debe ser del más alto estándar y altamente motivador para el equipo de Plan Común”.

El trabajo es realizado por docentes y estudiantes de segundo año de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Minas, específicamente en el marco del Taller de Emprendimiento e Innovación, quienes son responsables de entrenar a los beneficiarios.

Aportes significativos

El trabajo ha ido dando sus frutos, y es así como el académico Renzo Correa, reconoce que tanto los emprendedores como los estudiantes “han ido fortaleciendo sus capacidades relacionales, de exposición ante una audiencia, de trabajar en equipo para el logro de objetivos y de respeto; todos elementos que constituyen objetivos de nuestra práctica docente, no solo para formar buenos profesionales, sino mejores personas”, declara.

Similar opinión tiene la docente Susana Matus, para quien el proyecto en Contulmo “ha significado un trabajo en conjunto y dedicación adicional para que el aprendizaje y lo organizado en la sala de clases sea replicado de la mejor forma hacia los emprendedores de la comuna”.

Para el logro de los objetivos trazados, cada estudiante debe completar una bitácora, construyendo así sus informes basados en las observaciones de campo, las que deben ir completándose en cada salida. En el aula en tanto, comparten a sus compañeros a través de su relato la experiencia vivida y el aporte generado con su trabajo desde su perspectiva, complementado por los docentes.

Para la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Génesis Vargas, “la experiencia ha sido incomparable: como persona y futuro ingeniero me enriquece enormemente en conocimientos y corazón. Estoy muy agradecida de la oportunidad que la Universidad nos brinda, y de los docentes y colaboradores que hacen posible que los estudiantes vivamos momentos que nos marcarán de por vida”.

Por su parte, Mattia Pradenas, alumno de Ingeniería Civil en Minas, reflexiona que “nunca había trabajado con el proyecto, o más bien, con el sueño de una persona. Al llegar al lugar, los emprendedores esperaban mucho de nosotros, tanto así que nos contaban sus experiencias vividas y cuáles eran las expectativas hacia este proyecto. Espero volver a repetir esta experiencia con la que creo se forjará mi trabajo como futuro ingeniero, ayudando y trabajando codo a codo con las personas”.