Por tres días se realizaron en USS Concepción Jornadas de Investigación de Enfermería

18 de diciembre de 2017

Dieciséis trabajos de estudiantes fueron dados a conocer en la actividad, correspondiente a la XV versión de las jornadas y realizada en el Campus Las Tres Pascualas.

 

Investigaciones sobre temáticas tan variadas como “factores que influyen en el consumo de tabaco en estudiantes de primer año de enfermería en una universidad privada” o el estigma existente hacia las personas con esquizofrenia por parte de estudiantes de enfermería fueron dados a conocer en la reciente versión de las XV Jornadas de Investigación de esa carrera, desarrolladas por en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas por estudiantes Enfermería de la U. San Sebastián Concepción, en el marco de las asignaturas “Investigación I y II”.

El encuentro es organizado con el objetivo de difundir y dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados de los estudios científicos realizados por alumnos de cuarto año de la carrera, resultantes del trabajo investigativo realizado durante el año: primero elaborando un proyecto de investigación (primer semestre) y luego, aplicándolo (segundo semestre). Las jornadas ponen así fin al proceso.

La actividad se extendió por tres tardes, e incluyó dieciséis trabajos de investigación, a cargo del mismo número de equipos. Se premió a los primer y segundo lugares, y a tres terceros puestos. En ese orden, recayeron en los trabajos “Efecto de las Relaciones Interpersonales en la formación de la Inteligencia Emocional del niño, niña y adolescente institucionalizado, Biobío, Chile, 2017”, a cargo de los estudiantes Camila Canales Contreras, Valentina Cortés Bustos, Nicolás Díaz Ávila, Gabriela Díaz Maldonado, Matías Rodríguez Torres, Víctor Sandoval Figueroa, Camila Vega Munizaga y Patricia Villablanca Pedreros (tutora: académica Roxana Millán Torres), y “Factores biosociodemográficos y estilos de vida saludable en adolescentes de segundo y tercer año medio de establecimientos educacionales de las comunas de Lota y Coronel, Chile, 2017”, por el equipo integrado por Karina Acuña Bastías, Constanza Astete Sanhueza, Ana Canales Flores, Yasna Pino Leiva, Marianela Vega Contreras y Natalia Vergara Inostroza (tutora: Jacqueline Salgado Paris).

Los terceros lugares fueron “Factores biosicosociales asociados al desarrollo de la sintomatología de estrés postraumático en personas afectadas por incendios forestales, durante el periodo de verano 2017 en la comuna de la Florida, Chile, 2017”, por Belén Barría Aspé, Romina Boggen Riffo, Maria José Flandes Araneda, Constanza Kanda Aceitón, Francisca Millán Riffo, Josefa Osses Carrasco y Camila Saavedra Manríquez (tutora: Pamela Caro Monroy); “Factores internos y externos que influyen en la percepción de la preparación para enfrentar el internado en estudiantes de cuarto años de Enfermería en una universidad privada, Concepcion, Chile, 2017”, de Victoria Neira Castillo, Lorena Neira Sánchez, Juan Pablo Romero Molina, Jacqueline Sanhueza Riffo, María Jose Venegas Millán y Mónica Vergara Sáez (tutora: Marcia Cortés Sánchez) y “Nivel de cumplimiento del Programa de Salud Cardiovascular en la Población Penitenciaria de la Región del Biobío, Chile, 2017”, de Camila Aguilar Azócar, Gustavo Castro Andrade, Katherina Chamblas Urrutia, Jorge Muñoz Castillo, Ana Parra Retamal, Riola Ruminot Huaiquián y Conny Sáez Vega (tutora: Claudia Saavedra Veloso, quien es directora de Enfermería USS Concepción).

Los futuros enfermeros sebastianos, como investigadores, acabamos de dar un paso, un paso firme y concreto que apunta a tener un sentido de responsabilidad tremenda”, señaló Juan Pablo Romero Molina, presidente del encuentro. “En esta jornada la investigación también constituye una instancia de aprendizaje, en la cual se articula al estudiante, la enfermera y enfermero docente, convergiendo en una guía metodológica y estadística para la construcción de conocimiento”, agregó el alumno.

Las académicas de “Investigación II” (y profesoras tutoras) son Jacqueline Salgado y Pamela Caro. Las docentes guías, en tanto, son Ángela Alarcón Mella, Marcia Cortés Sánchez, Sylvia Fierro Salazar, Roxana Millán Flores, Claudia Saavedra Veloso y Marcela Sanhueza Parra. Tutores estadísticos son los académicos Alexandra Torres Aguayo y Fernando Rojas Beltrán.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada