Nueve pasos para prevenir o actuar en caso de accidentes al elevar volantines

12 de septiembre de 2017

En plena vigencia está la campaña Volantín Seguro 2017 evitar accidentes por el uso de hilo curado y prevenir eventuales cortes de luz. Pero no sólo está el riesgo de sufrir heridas por roce o manipulación del hilo, sino también la posibilidad de electrocutarse y sufrir quemaduras al tomar contacto con la red eléctrica.

Volantín 18 900600

Hay que fijarse no sólo en la elección del material adecuado para esta actividad típica de Fiestas Patrias. El lugar para elevar el volantín también tiene que ser seguro.

Ingrid Toro, acadéIMG_4567reducidamica de la Facultad de enfermería de la Universidad San Sebastián dice que lo principal para evitar accidentes es no usar hilo curado. “El riesgo grave es que se produzcan heridas cortantes que pueden ser superficiales o muy profundas. En años anteriores han ocurrido casos dramáticos de personas que sufrieron graves lesiones o cicatrices en el rostro o perdieron la vida por entrar en contacto con este hilo en zonas como el cuello donde se encuentran arterias y grandes vasos sanguíneos”, explica la docente de la USS

Una forma de prevenir este tipo de accidentes es no encumbrar volantines en la vía pública y si lo hace en parques o zonas no urbanas, no utilizar hilo curado. “Los niños igual pueden entrar en contacto con este material, aunque sea en un lugar seguro como un parque y por eso los adultos no deben dejarlos solos y cuando rescaten un volantín, deben tener cuidado al manipularlos o perseguirlos, no solo por la posibilidad de sufrir heridas, sino también porque se puede producir un atropello por esta distracción”, indica Toro.

Además hay que tomar en cuenta que el hilo sea o no curado, es un conductor de electricidad, si entra en contacto con el tendido eléctrico. En su elaboración no solo se usan cristales o vidrio, sino también, polvo metálico y aluminio, lo que también puede ocasionar un corte de luz, si alcanza un poste o un cable de alta tensión.

“Existen tradiciones familiares como encumbrar volantines en los techos de las casas o en la calle, por lo que es mayor el riesgo de sufrir accidentes con la red eléctrica”, dice la académica.

Además precisa que si una persona se electrocuta, lo primero es “retirarla de la fuente de energía, pero sin tener contacto directo con el afectado, sino que apartarlo usando un trozo de madera seca y no se deben ocupar plásticos u otros elementos que pudieran conducir la electricidad”.

Asimismo, señala que la persona que se electrocutó tiene que ser llevada de inmediato a un servicio de urgencia para ser evaluada por un médico, independiente de la gravedad de las lesiones que haya sufrido.

“Podría presentarse un paro cardiaco y es bueno que la gente aprenda maniobras de reanimación como el masaje cardiaco, pero también está la posibilidad de sufrir quemaduras y es necesario determinar la puerta de entrada y salida de la energía por el cuerpo y los daños que provocó la descarga en el organismo, principalmente en la piel, los músculos y el corazón”, añade la docente.

“Generalmente se realizan exámenes físicos y en algunos casos un electrocardiograma, pero también hay que evaluar las quemaduras y si producto de la descarga, la personas sufrieron un traumatismo al ser lanzadas lejos porque no sólo se producen lesiones por permanecer en contacto con la fuente de energía”, afirma la académica.

También señala que nunca se deben subestimar las heridas sufridas, principalmente en el caso de un niño, por lo que se requiere la atención de un profesional de la salud, “aunque se vea una lesión o quemadura pequeña en caso de electrocución”.

Recomendaciones para elevar volantines

  • kiteNo usar hilo curado en cualquiera de sus presentaciones, ya sea con vidrio, cristales, polvo metálico y aluminio.
  • Tampoco utilizar hilos de nylon, que también pueden causar heridas por roce o manipulación.
  • Hacer esta actividad en parques y espacios abiertos lejos de postes o torres de alta tensión.
  • No subirse a árboles, postes o torres de alta tensión para rescatar un volantín, porque existe el riesgo de sufrir descargas eléctricas o caídas que pueden derivar en quemaduras y traumatismos.
  • No dejar nunca los niños solos aunque sea en espacios seguros mientras se elevan volantines.
  • No permitir que los niños manipulen un volantín cortado o que los persigan solos
  • Si es en una zona urbana, fijarse al cruzar la calle, para que no ocurran atropellos.
  • Si ocurre cualquier accidente acudir de inmediato a un servicio de urgencia
  • No cruzar la calle a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.