Fomentan inocuidad alimentaria en Banco de Alimentos de Pudahuel

40 estudiantes de Nutrición y Dietética participaron en el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Desarrollo de conservas alimentarias en el Banco de Alimentos de Pudahuel en donde realizaron diversos talleres sobre estrategias de conservación y valoración nutricional.

Con el propósito de educar en el uso óptimo de alimentos a los beneficiarios del Banco de Alimentos de Pudahuel, 40 estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, desarrollaron diversos talleres enfocados en estrategias de conservación y valoración nutricional, en el marco del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Desarrollo de conservas alimentarias en el Banco de Alimentos de Pudahuel.

Una de las actividades principales fue la realización de una jornada nutricional sobre inocuidad y tecnologías de conservación alimentarias, en donde estudiantes de la asignatura de Inocuidad Alimentaria, enseñaron a los beneficiarios sobre aspectos nutricionales y cómo realizar diversas preparaciones como yogurt, mermeladas, conservas de frutas y encurtidos. Además, entregaron recomendaciones sobre estrategias para almacenar los alimentos en una cocina.

Perla Olivares, estudiante de Nutrición y Dietética, detalló que “fue muy grato y beneficioso, ya que una como estudiante, sobre todo en cuarto año, requiere de mayor experiencia para confiar en nuestros conocimientos. En mi caso me reforzó mucho mi aprendizaje y desarrollo personal como profesional. En pocas palabras, me encantó y es buena idea brindar diferentes oportunidades para realizar estas actividades del proyecto”.

En la misma línea, su compañera Francisca Carrasco, agregó que “fue una experiencia desafiante, innovadora, solidaria y humana, donde una vez más pude interactuar con personas, exponer mis conocimientos y habilidades blandas. Me encantó y espero que se sigan haciendo”.

Juan José Fuentes, profesor asistente de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud y líder del proyecto que tributa al Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, sostuvo que “esta propuesta aportó a la formación profesional de los estudiantes brindándoles una experiencia práctica significativa. A través de su participación activa en la planificación y ejecución de talleres educativos con la comunidad, tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación en un contexto real, fortaleciendo sus habilidades para abordar problemáticas nutricionales en comunidades desfavorecidas. Además, el diseño de actividades educativas prácticas basadas en las necesidades reales de la comunidad les proporcionará herramientas para el desarrollo de programas y estrategias alimentarias en contextos vulnerables”.

Por parte del Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA) de Pudahuel, se mostraron muy agradecidos por la instancia y esperan poder seguir realizando este tipo de trabajo colaborativo. “Valoramos positivamente la actividad y esperamos poder seguir colaborando en conjunto con la Universidad San Sebastián”, afirmó Camila Soto, encargada de CAPA.

WhatsApp