Enfermería USS Concepción realizó Taller de acompañamiento de tutores clínicos

25 de septiembre de 2017

La actividad, que corresponde a la tercera versión, contó con la participación de 21 asistentes. A cargo de la instrucción estuvieron el director de Escuela de Enfermería y la directora de sede.

 

La tercera versión del Taller de Acompañamiento de Tutores Clínicos se realizó en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de 21 docentes hora de la carrera.

A cargo de las exposiciones estuvieron Fernando Nagano, director de la Escuela de Enfermería de la institución académica, y Claudia Saavedra, directora de la carrera de Enfermería de la sede Concepción.

Los objetivos del encuentro fueron garantizar la calidad y transversalidad de la docencia en clínica, diseñando como estrategia la capacitación de académicos hora a través de un taller de acompañamiento a tutores clínicos”, cuenta Claudia Saavedra Veloso, directora de la carrera en la sede.

La idea es homologar los criterios que se utilizan para el desarrollo del pensamiento reflexivo de los estudiantes, a través de la confección de preguntas que den cuenta del nivel de complejidad exigido”, agrega la directora. “También se buscó introducir como práctica habitual en clínica la utilización del briefing, como instrucciones que deben quedar claras al estudiante antes del ingreso diario a los servicios clínicos y el debriefing, como un proceso de análisis y reflexión grupal e individual de las actividades diarias desarrolladas”, precisa la académica.

Durante la actividad, de dos días de duración, se abordaron puntos como expectativas e inquietudes de los participantes; generalidades del Proyecto Educativo de la USS; perfil y mecanismos de aprendizaje de los estudiantes; evaluación para los aprendizajes; briefing, feedback y debriefing; trabajos grupales, dinámicas y plenarios.

En las encuestas de satisfacción, aplicadas al término del Taller, los asistentes destacaron lo facilitadora que fue la metodología aplicada en la internalización de los conceptos, y sugirieron aumentar la frecuencia de capacitaciones a los tutores para así aumentar su competencia en la entrega de docencia clínica a nuestros estudiantes”, puntualiza Claudia Saavedra.