Enfermería USS Concepción realizó su “Primer Encuentro de Egresados”

20 de noviembre de 2017

La instancia, que contó con el apoyo de la Red de Egresados de la sede, incluyó una conferencia magistral, a cargo de la doctora Carol Hullín, y un reconocimiento a la fundadora de la carrera, Alicia Prieto.

 

En el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas se realizó el Primer Encuentro de Egresados de Enfermería de la Universidad San Sebastián, que contó con la presencia de numerosos profesionales, incluidos académicos de la carrera y representantes del Centro de Estudiantes Enfermería de la sede. La actividad fue respaldada por la Red de Egresados de la USS Concepción.

La jornada se inició con la interpretación de los himnos nacional y de la Universidad San Sebastián, a cargo del Coro de la institución, y luego con las palabras de bienvenida de Claudia Saavedra Veloso, directora de Enfermería de la sede.

La académica hizo alusión a que hoy la carrera y la Facultad de Enfermería son testigo de cómo las semillas plantadas (sus entonces alumnos) han germinado, “y se multiplican, como los talentos”, reflexionó. “Hoy recordamos vivencias que perdurarán por siempre, desde que un selecto grupo de enfermeros, liderados por la profesora Emérita Alicia Prieto, trabajara incansablemente por formar profesionales de la Enfermería, dando inicio así a una historia en el país”, manifestó, a la vez que instó a los presentes a “sentirse estudiantes otra vez”.

Luego, Carol Hullin, directora de Investigación y Post Grado de la Facultad de Enfermería de la USS, desarrolló la clase “Enfermería, liderazgo y emprendimiento”. Con una increíble e impactante historia de vida, luego de una infancia en la población La Legua y obligada a vender en la calle para asegurar su alimentación diaria, Hullin primero fue auxiliar de enfermería, gracias al apoyo de Caritas Chile. Luego comenzó a misionar, uniéndose a “Jóvenes sin Fronteras”. Hasta que un día se le abrieron las puertas para el gran salto: un tío que vivía en Australia le ofreció apoyo. A los 21 años se fue a Oceanía, con el dinero del pasaje y nada más.

Hullin dio a conocer en su conferencia algunas bondades del modelo académico de Australia, donde cursó Enfermería, su doctorado y su postdoctorado. “Allá la diversidad va primero. Tu profesor captura los contenidos de aprendizaje y se adapta a ti. Es un poco similar a lo que ocurre con nuestros pacientes, ellos no escogieron estar enfermos pero sí podemos ayudarlos en su proceso de sanación”, dijo.

La doctora reflexionó en torno al oficio, a nivel mundial y nacional. “La enfermería tiene impacto global, desde el momento que es tema de salud pública”, afirmó. Analizó las condiciones de trabajo y contexto de práctica, cambiante; el perfil del recurso humano de enfermería, “que es más complejo” y la necesidad de redes internacionales para la información (“Online”).

Enfermería es una disciplina autónoma, y a veces nos falta entenderlo a nosotros mismos”, aseveró. En cuanto al futuro, y particularmente en la Facultad de Enfermería de la USS, precisó la necesidad de remover barreras del perfil de práctica, ampliar oportunidades de liderar y promover colaboraciones para el mejoramiento del sistema de salud, y doblar el número de enfermeras con doctorado.

Carol Hullin es enfermera y PhD en Informática en Salud, ambas por la Universidad de Melbourne, Australia, la misma institución en la que realizó su postdoctorado en Inteligencia Artificial. Es magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Health Informatics Specialist. En lo laboral, fue asesora del Ministerio de Salud, presidenta de la Asociación Mundial de Informática Médica, y estuvo a cargo del área de Salud Digital del Banco Mundial, entre muchos otros títulos y cargos, que la han llevado a intervenir de una u otra forma en 63 países.

Galardones
Durante el encuentro se reconoció también a la académica Alicia Prieto Arrate. La enfermera universitaria fue la primera directora de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, en todas sus sedes, fundando así la disciplina en la casa de estudios. Entre todos los reconocimientos, Prieto fue distinguida con el más alto grado académico que otorga la USS, concedido por primera vez a una mujer (y sólo dos veces hasta esa fecha), que es la condición de profesora emérita.

Además, la dirección de la carrera entregó un galardón a los asistentes al Primer Encuentro, agradeciendo a todos los profesionales presentes a través de las enfermeras universitarias Carolina Careaga Astete, de la primera promoción de egresados de la carrera, régimen diurno, y Jeanette Mansilla Rubilar, de la primera promoción de la carrera, régimen vespertino. Los presentes les fueron entregados por las académicas Astrid Farías Pérez y Roxana Millán Flores.

Antes de un cóctel celebrado en el Salón Los Queules del Campus Las Tres Pascualas, se destacó también a los académicos Gyselind Weigert Thomas, Miriam Ortiz Ormeño, Alexandra Torres Aguayo, Magaly Aedo Ramírez y Néstor Ortiz Rebolledo, en gratitud a la entrega del cuerpo docente en los 17 años que tiene la carrera en la sede Concepción.