Enfermería USS Concepción facilitó Taller de técnica en toma de presión arterial

25 de agosto de 2017

La carrera sebastiana participa en su calidad de integrante de la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular. Formaron parte del taller profesionales de servicios de salud y universidades.

 

En dependencias del edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas se desarrolló el Taller “Técnica estandarizada en Toma de Presión Arterial, región del Biobío”, convocado por el Comité de Capacitación de la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular, mesa que integra la carrera de Enfermería de la USS.

Según explica Claudia Saavedra, directora de la carrera en la sede Concepción, la Facultad de Enfermería apoya este taller desde sus orígenes, “ya que es la forma de pesquisa adecuada para el control de la hipertensión arterial. Vale consignar que esta patología cardiovascular tiene una de las de más alta prevalencia en nuestro país y en el mundo, y estando incluida en la Garantías Explicitas de Salud, nuestra formación incluye la técnica estandarizada”, aclara.

Nuestros docentes y los estudiantes deben estar actualizados en la normativa vigente, tanto de la técnica como de los equipos necesarios, y de sus condiciones ambientales, mantención y uso para la toma de presión”, precisa la académica.

La reciente sesión corresponde a la primera de dos jornadas, siendo la próxima estipulada para el 7 de septiembre.

La actividad se inició con una prueba diagnóstica, para luego iniciar un primer módulo teórico, con la presentación “La importancia de la hipertensión como factor de riesgo cardiovascular”, a cargo de la enfermera Alejandra Eliash, seguida de “Estandarización de procedimientos, certificación, y mejora de la calidad”, desarrollada por la enfermera Ingrid Briones.

Nuevamente dirigido por Alejandra Eliasch, el módulo II, práctico, se subdividió en dos talleres: “Identificación de los ruidos de Korotkoff” y “Aprendamos a tomar la presión arterial, lectura P.A.”

En la jornada de la tarde, la enfermera Ingrid Briones profundizó en “Revisión y mantención de instrumentos de medición”, y la enfermera Bernardita Ramírez desarrolló “Entrega de instrucciones para realizar plan de trabajo”.

La Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular del Biobío funciona hace años, y cuenta con la participación de diferentes instituciones como el Servicio de Salud, secretarías regionales ministeriales y universidades. La USS, en su calidad de miembro, ha sido sede de diferentes actividades ejecutadas por la entidad.