Enfermería USS realizó 1º Jornada de Pensamiento Crítico

16 de enero de 2018

A la 1º Jornada de Pensamiento Crítico, organizado por la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián asistieron docentes, egresados y estudiantes de la Casa de Estudios de Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

El Director Nacional de Enfermería, Fernando Nagano, expuso sobre el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera.

El Director Nacional de Enfermería, Fernando Nagano, expuso sobre el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de la carrera.

Respondiendo al interés que genera el pensamiento crítico en Enfermería y en otras disciplinas, se hizo la actividad relevando que –precisamente- el pensamiento crítico se ha transformado en un requerimiento para el desempeño del ejercicio profesional.

Durante la actividad, las ponencias estuvieron a cargo de: Javier Bravo, docente Psicología USS Valdivia; Jonathan Duarte, docente Psicología USS Valdivia; Dr. Ricardo Ayala, académico U. de Ghent (Bélgica); Catalina Sepúlveda, académica U. Mayor; Fernando Nagano, director de escuela de Enfermería U. San Sebastián; Cristina Torres, Académica U. Austral; Beate Messing, Directora Enfermería USS Valdivia y María Paz Cárcamo, Académica Enfermería USS Valdivia.

Como Facultad queremos hacernos cargo del pensamiento crítico, lo declaramos en nuestro perfil de egreso, planes de estudios y asignaturas. Consideramos que es un factor fundamental en la formación de profesionales de Enfermería”, dijo Fernando Nagano, director Enfermería U. San Sebastián.

Agregó que: “Hoy la sociedad no sólo requiere personas técnicamente buenas, sino gente buena y que piense, que tengan capacidad de reflexión”.

Asimismo, María José Marín, docente de Enfermería, comentó que, “el objetivo de esta jornada es contextualizar el pensamiento crítico como una herramienta para el desarrollo de Enfermería, por lo que es preciso definir el pensamiento crítico, indagar en sus bases filosóficos, establecer una mirada de formación universitaria, definir los elementos que lo componen y sus obligaciones, que la docencia de pregrado requiere”.

El generar conversación en torno al pensamiento crítico es el paso inicial en el camino de formar mejores profesionales, incentivar la innovación y la mejora continua en las distintas áreas”, sostuvo.

En tanto, Ricardo Ayala, académico U. de Ghent (Bélgica), respecto al método crítico, indicó que, “en el área de salud es muy útil en la evolución de evidencias científicas, porque de acuerdo a las estrategias de racionamiento crítico que emplee voy a poder inferir cuál es la autoridad de la información, para la toma de decisiones, mejores o peores”.

Y dentro de siete principios a los que se refirió Ayala, subrayó que “un pensador crítico no sólo clasifica información, sino que las toma como un marco de referencia (…) Y combina distintas formas de conocimiento e identifica una jerarquía de tipos de conocimientos”, remarcó.

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