Enfermería capacita a profesionales de colegios de La Florida

07 de febrero de 2018

Cerca de 50 personas, entre ellas estudiantes destacados, tutores en salud mental y profesionales del área en los establecimientos educacionales de la comuna de La Florida se capacitaron en el curso denominado: “Transformación y colaboración: Caminos y herramientas para la acción”, que organizó la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián en el Campus Los Leones.

 

Se piensa que las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales deben tener un trabajo 1 a 1 desde el punto de vista clínico cuando toman a un estudiante con algún problema, pero se les olvida la prevención y promoción de la salud y desde lo colectivo también”, dice Aaron Trajtmann, Master en Intervención Psicosocial y académico de la Universidad San Sebastián, al referirse a uno de los principales aspectos abordados en el curso: “Transformación y colaboración: Caminos y herramientas para la acción”.

La actividad se desarrolló en el Campus Los Leones y contó con la participación de estudiantes, tutores en materia de salud mental y profesionales de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de La Florida, organizado por la Facultad de Enfermería.

Aaron Trajtmannversion150x150El académico señala que a comienzos del año 2017, el equipo de salud mental de la carrera de Enfermería de la USS, comenzó a implementar estos encuentros formativos y “partimos con el riesgo suicida en adolescentes, orientado principalmente a estudiantes y tutores clínicos, además de profesionales como psicólogos trabajadores sociales e inspectores de colegios de Pudahuel y San Bernardo”

En una segunda etapa, repitieron el formato bajo la temática de aprendizaje cooperativo como estrategia de convivencia y liderazgo transformacional, enfocado en el mismo grupo de trabajo anterior, pero de la comuna de La Florida.

El docente de la U. San Sebastián explica que se definieron 50 participantes que son del programa Habilidades para la Vida del propio municipio y que está orientado hacia las duplas psicosociales de los colegios de La Florida y a la convivencia escolar.

“El programa de habilidades para la vida tiene una estructura y formato y lo que nosotros hicimos es generar  una capacitación partiendo por un diagnóstico comunitario y participativo, respecto a problemas y necesidades que tienen las duplas psico-sociales en su labor”, indica Trajtmann.

El psicólogo precisa que se definieron cuatro ejes de trabajo y que corresponden al ámbito de la comunicación, comunidad, trabajo en equipo y validación de las duplas psico-sociales frente a la comunidad escolar y al resto profesionales y docentes de los colegios y liceos.

“Hicimos una intervención asociada a lo estructural y al formato de trabajo que tienen los profesionales de los colegios más allá de una temática específica como puede ser la depresión o el bullying. La idea era hacer un diagnóstico y que ellos mismos buscaran soluciones para su quehacer. Esto porque, existe un desgaste y un tema motivacional importante en la labor que realizan psicólogos, orientadores y trabajadores sociales

El docente añade que a los profesionales “se les proporcionan herramientas que tienen que ver con el aprendizaje cooperativo y las técnicas participativas,  porque a partir de ahí tu puedes trabajar cualquier temática y la metodología y lo didáctico lo vas definiendo después”.

Trajtmann enfatiza que fue una instancia formativa, pero también hubo momentos de reflexión y opinión para unificar criterios, junto con exponer sus alegrías y frustraciones en su labor y la validación del equipo psico-social frente al cuerpo docente de los establecimientos educacionales.