¿Cómo como lo que como?

25 de julio de 2019

Proyecto financiado por Explora Conicyt que permitirá a docentes de la U. San Sebastián, fomentar la ciencia de los alimentos y la promoción de hábitos saludables en estudiantes de enseñanza básica y media de Concepción, Valdivia y Santiago.

Objetivos: Promover el aprendizaje y la valoración de la nutrición, dietética, y microbiología de los alimentos en la comunidad escolar y administradores de quioscos, desarrollando actividades que permitan identificar y resolver problemas actuales relacionados con la nutrición saludable y la obesidad escolar, la nueva ley de etiquetado nutricional, el desarrollo de colaciones saludables, y el reconocimiento de microorganismos presentes en los alimentos responsables de enfermedades.

El proyecto está interviniendo las comunidades escolares en escuelas, pertenecientes a las Regiones Metropolitana, del Bío Bío y Los Ríos, con una cobertura total aproximada de 350 beneficiarios.

Avances: Con una calendarización ajustada a las necesidades de las zonas, se han priorizado distintos talleres. Microbiología e Inocuidad Alimentaria, en donde se enseñaron contenidos de cuidado doméstico importantes a la hora de adquirir, manipular, preparar y almacenar alimentos.

Capacitación a administradores de quioscos escolares sobre las consecuencias de la malnutrición por exceso en la salud de la población infantil y del adolescente, también en interpretar la información nutricional declarada en la etiqueta, composición nutricional de los alimentos y su publicidad (ley 20.606) y manipulación e inocuidad de alimentos según Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

Además del contenido de inocuidad alimentaria y capacitación para administradores de quioscos y casinos escolares en la preparación y mejoramiento de la oferta de colaciones bajas en calorías, se desarrollan talleres de nutrición saludable y recreos activos.